Dar certeza jurídica sobre sus tierras es un acto de justicia social a mujeres indígenas: Irma Mezhua

– Se realizó con éxito primera “Jornada de Justicia Agraria Itinerante”, a través de la cual se busca resolver casos de viudas, madres e hijas de campesinos finados

Zongolica, Veracruz, 6 de julio de 2022.- Ante el elevado número de casos de mujeres indígenas, viudas, madres e hijas de campesinos finados en la Sierra de Zongolica, la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos gestionó con éxito la primera “Jornada de Justicia Agraria Itinerante”, a través de la cual se busca subsanar la incertidumbre jurídica que prevalece en las familias sobre las tierras que ocupan y de las cuales carecen de documentos legales.

La Representante popular resaltó la necesidad de disminuir las brechas de desigualdad que en materia de tenencia de la tierra existen en la mayoría de las comunidades indígenas, no sólo de Zongolica, sino en todo el estado, en la que a la mujer se le relega por no contar con una escritura sobre las parcelas que les dejaron.

Para abatir este rezago, dijo, a través del programa “Mujeres por el Acceso a la Tierra” emprendido por la Delegación de la Procuraduría Agraria en Veracruz, se busca respaldar a las indígenas para que puedan ser propietarias de sus tierras y con ello, ser objetivo de los diversos programas y apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipal.

La Diputada Vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal en el Congreso local, agradeció el respaldo del Registro Agrario Nacional (RAN), del Tribunal Agrario y de la Procuraduría Agraria en el estado de Veracruz, por sumarse a esta cruzada por la inclusión de la mujer indígena en materia de regularización de la tenencia de la tierra en las zonas serranas del estado.

Puntualizó que con estas jornadas itinerantes se reducen considerablemente los riesgos y gastos que generan a la ciudadanía de las comunidades de la Sierra de Zongolica, el trasladarse hacia Xalapa para efectuar sus trámites e integrar sus expedientes, lo que en ocasiones inhibe que las interesadas concreten sus procesos de regularización y escrituración de sus predios.

“Uno de los temas que hemos trabajado durante los últimos años en el municipio de Zongolica se centra en poder apoyar con asesorías y gastos a las familias que requieren tener la certeza jurídica de sus tierras, hoy en una suma de voluntades se han logrado avanzar considerablemente en la integración de expedientes que darán certeza jurídica a cientos de familias de Zongolica”, mencionó.

Mezhua Campos agradeció a las dependencias involucradas porque con esta jornada itinerante se cumple con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de acercar los servicios del estado a las comunidades más apartadas, por justicia social y porque la sociedad demanda gobiernos cercanos, como el encabezado por el Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez, con lo que se contribuye al desarrollo y avance de los pueblos indígenas.

La Diputada local reconoció el compromiso de trabajar a ras del suelo de Vinicio Zamudio Figueroa, representante de la Procuraduría Agraria en Veracruz; Javier Sandoval García, titular del Registro Agrario Nacional y la Magistrada del Tribunal Agrario, María Eugenia Camacho Aranda, quienes a través de sus funcionarios atendieron a la población en sus lugares de origen, facilitando la integración de los expedientes para avanzar en los trámites.

Más comunicados

Lo más leído

Exhorta José Magdaleno Rosales a ayuntamientos crear sus comisiones de fomento agropecuario

- Titulares de las direcciones de Desarrollo Agropecuario deben contar con experiencia y vocación...

Cientos marchan por la justicia para México, al lado de Juan Javier Gómez Cazarín

-Desde las 7:00 horas de este jueves partieron de Hueyapan de Ocampo rumbo a...

Diputado Castellanos busca mantener imagen institucional de los municipios

- Propone reforzar su identidad al evitar prácticas donde las nuevas administraciones imponen colores...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Construirá SIOP 50 ollas de agua en apoyo al campo de Paso del Macho, anunció Maleno Rosales

- Se requiere seguir sumando acciones para atender y dar respuesta a las necesidades...

Con “Tequio Con Tokio” se dignifican y transforman escuelas de San Andrés Tuxtla: Gómez Cazarín

- Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada, y esta jornada lo demostró,...

Recorre diputada Rosalinda Galindo centro de Investigación en Seguridad

- Dialogó con el Contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, director del Centro de Estudios e...

Analizan Magaly Armenta y autoridades de SEDATU avances en obras para Cosoleacaque y Soteapan

Xalapa, Veracruz, 13 de septiembre de 2022.- A fin de atender peticiones de habitantes...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí