Cumbre Tajín contribuye a la grandeza de la región del Totonacapan: Ana Miriam Ferráez Centeno

– La diputada de Xalapa destacó que a lo largo de 21 años, Cumbre Tajín ha recibido a visitantes con la calidez del pueblo Totonaca y rebasando fronteras

Papantla, Veracruz., 13 de Marzo de 2020.- A 21 años de la celebración del Festival Cumbre Tajín, se ha consolidado con el profundo respeto a las raíces del pueblo veracruzano, destacó la diputada de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno.

Tras la inauguración del Festival, la legisladora señaló que hoy gracias al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y junto a los propios Totonacas, trabajando con dedicación y esmero, en una suma de empeños, se conforma un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral y, en la región de los tres corazones que comparte con el mundo la alegría de su don.

Ferráez Centeno reconoció la labor de cada participante de este evento, donde voladores, cocineras, danzantes, artesanos, músicos y maestros, realizan su gran aportación.

“Y de paso, damos seguimiento al rescate, la preservación y difusión de la cultura, por ello es un gusto estar aquí, tan cerca de los tres patrimonios de la Humanidad del Totonacapan: La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, desde donde recibimos a todos nuestros visitantes para este Festival de la Identidad”, subrayó.

La diputada por Xalapa, abundó que Cumbre Tajín es un festival único en México porque su identidad no se basa en una reunión de talentos, sino en una excepcional cultura anfitriona, la Totonaca.

Sobre la derrama económica, Ana Miriam Ferráez Centeno, dio a conocer que en cada edición, Cumbre Tajín genera una derrama económica promedio de 200 millones de pesos; produce 85 por ciento de ocupación hotelera y establece una época de auge en los servicios de todo tipo.

“Además, durante todo el año se notan los efectos del festival, porque turistas de todos los continentes ven a un Veracruz diverso y atractivo”, agregó.

Informó que el “Centro de las Artes Indígenas”, continúa con su respaldo a más de 200 empleos directos a los maestros tradicionales del Totonacapan.

Ana Miriam Ferráez Centeno, consideró que no es menor el número de visitantes, ya que durante 21 años, Cumbre Tajín ha convocado a 12 millones 460 mil visitantes nacionales y extranjeros.

“De esta forma, la región recibe turismo espiritual, gastronómico y, sobre todo, vivencial y, se hace posible una mayor diversidad de Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz tiende lazos de amistad y respeto con el pueblo de Irán: Toño Luna

- Somos gente fraternal, de buena voluntad, pacífica y orgullosa de su milenario pasado,...

Se dará atención a la contaminación del Río Naolinco: Rosales Torres

Naolinco, Veracruz., 27 de Enero de 2019.- Esté fin de semana, el diputado local...

Junto con el Senado promoveremos la lucha contra la violencia ácida: Itzel López

Esta agresión violenta será tipificada como tentativa de feminicidio y considerada como un delito...

Pide el diputado José Andrés Castellanos mayores beneficios para las personas con discapacidad

Xalapa, Veracruz., 31 de Enero de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena...

Más de 40 familias de Coatzintla podrán iniciar su escrituración: Comisión de Desarrollo Urbano

- El diputade Gonzalo Durán Chincoya exhortó a las y los alcaldes acompañar a...

Por gestión de Maleno Rosales, campesinos y población de Atoyac se beneficiarán con la apertura de caminos saca-cosechas

- El Legislador del Distrito de Medellín logró acuerdo con autoridades municipales y de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí