Cumbre Tajín contribuye a la grandeza de la región del Totonacapan: Ana Miriam Ferráez Centeno

– La diputada de Xalapa destacó que a lo largo de 21 años, Cumbre Tajín ha recibido a visitantes con la calidez del pueblo Totonaca y rebasando fronteras

Papantla, Veracruz., 13 de Marzo de 2020.- A 21 años de la celebración del Festival Cumbre Tajín, se ha consolidado con el profundo respeto a las raíces del pueblo veracruzano, destacó la diputada de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno.

Tras la inauguración del Festival, la legisladora señaló que hoy gracias al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y junto a los propios Totonacas, trabajando con dedicación y esmero, en una suma de empeños, se conforma un evento sustentado en la luminosidad de la tradición ancestral y, en la región de los tres corazones que comparte con el mundo la alegría de su don.

Ferráez Centeno reconoció la labor de cada participante de este evento, donde voladores, cocineras, danzantes, artesanos, músicos y maestros, realizan su gran aportación.

“Y de paso, damos seguimiento al rescate, la preservación y difusión de la cultura, por ello es un gusto estar aquí, tan cerca de los tres patrimonios de la Humanidad del Totonacapan: La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, desde donde recibimos a todos nuestros visitantes para este Festival de la Identidad”, subrayó.

La diputada por Xalapa, abundó que Cumbre Tajín es un festival único en México porque su identidad no se basa en una reunión de talentos, sino en una excepcional cultura anfitriona, la Totonaca.

Sobre la derrama económica, Ana Miriam Ferráez Centeno, dio a conocer que en cada edición, Cumbre Tajín genera una derrama económica promedio de 200 millones de pesos; produce 85 por ciento de ocupación hotelera y establece una época de auge en los servicios de todo tipo.

“Además, durante todo el año se notan los efectos del festival, porque turistas de todos los continentes ven a un Veracruz diverso y atractivo”, agregó.

Informó que el “Centro de las Artes Indígenas”, continúa con su respaldo a más de 200 empleos directos a los maestros tradicionales del Totonacapan.

Ana Miriam Ferráez Centeno, consideró que no es menor el número de visitantes, ya que durante 21 años, Cumbre Tajín ha convocado a 12 millones 460 mil visitantes nacionales y extranjeros.

“De esta forma, la región recibe turismo espiritual, gastronómico y, sobre todo, vivencial y, se hace posible una mayor diversidad de Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) la zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí