– Manejo honesto de los recursos permitió a SEFIPLAN saldar gran parte de la deuda histórica del Gobierno estatal con la UV.

Xalapa, Veracruz, 16 de abril de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos reconoció el compromiso que tiene el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la educación superior en el Estado, y en especial, con la Universidad Veracruzana (UV), con quien en un hecho sobresaliente, cubrió mil 685 millones 697 mil 944 pesos, de adeudos históricos del Gobierno estatal con la máxima casa de estudios.

El legislador, en su calidad de Secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura local, reconoció también al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, por mantener en Veracruz un manejo honesto y transparente de los recursos públicos, adoptando las medidas de contención de gasto público y para hacer realidad la política de austeridad, que han permitido brindar finanzas sanas al estado.

Sin duda, dijo, este gran esfuerzo financiero del Gobierno estatal sumado a la negociación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el Gobierno federal para solventar pasivos fiscales de la Universidad Veracruzana, no sólo permitió pactar pagos parciales sino también un ahorro para el estado, superior a los 300 millones de pesos.

Recordó que esta universidad pública se vio afectada por la malversación de fondos que debió recibir la UV por parte gobiernos estatales pasados, lo que le derivó en el incumplimiento de obligaciones fiscales superior a los 2 mil 200 millones de pesos, correspondiente al periodo junio 2015-noviembre 2016.

Vargas Barrientos puntualizó que como Gobernador y académico de la UV, Cuitláhuac García Jiménez demuestra con hechos su interés y compromiso por fortalecer a la máxima casa de estudios en el estado, pues es la principal generadora de nuevos profesionistas, por lo que Veracruz debe contar con una universidad cada vez más fortalecida, para estar en condiciones de contribuir con el desarrollo de la entidad y del país.

El representante popular de MORENA, resaltó el reconocimiento que la propia institución universitaria brindó al gobernador Cuitláhuac García, al cumplir su compromiso ofertado en enero pasado para liquidar en 4 parcialidades, los adeudos del ejercicio 2015-2016, demostrando con ello, su trabajo honesto y transparente a favor de la comunidad universitaria y de las y los veracruzanos en lo general.

Confió que el Ejecutivo estatal sabrá negociar con el Gobierno federal, lo relativo a las obligaciones fiscales no cubiertas en el período agosto 2014-mayo 2015, a fin de estar en condiciones de sanear los adeudos históricos de la UV ante el SAT, generados por los malos gobiernos que Veracruz tuvo en los últimos años.