Cuestionable la labor de la CEAPP: Álvarez Pellico

– Capacitación, protección, gastos y apoyo a familiares, entre los temas abordados en la comparecencia de titular, Ana Laura Pérez Mendoza

Xalapa, Veracruz., 28 de Enero de 2019.- Cuestionamientos acerca de la protección y seguridad, seguimiento a casos específicos y apoyo a familiares, entre otros, hizo el diputado de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, a la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza.

Dentro de la agenda de comparecencias que se realizan ante las comisiones respectivas de esta Soberanía, la titular del organismo público estatal se presentó ante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, presidida por la diputada María Josefina Gamboa Torales.

En calidad de secretario de la misma, Álvarez Pellico preguntó qué acciones realiza la CEAPP en apoyo a las familias que quedaron desamparadas debido a la pérdida de su familiar por actividades periodísticas.

En respuesta, la titular del organismo dijo que la atención integral a las familias es un rubro al que se ha destinado la mayor cantidad de recursos. Esto incluye medidas de protección, seguridad y manutención, así como la canalización a programas de la Comisión de Víctimas.

Manifestó también su voluntad de unir esfuerzos con la presente Legislatura en la búsqueda de mecanismos para facilitar los trámites que este tipo de casos exige. Destacó, en este sentido, la importancia de coordinar el ahínco con las dependencias del gobierno estatal.

El diputado Álvarez Pellico, cuestionó también a cerca de las acciones que ha realizado la CEAPP en materia de la protección a periodistas mujeres y, si hay una alerta de violencia de género, no ha realizado ningún tipo de prevención.

En cuanto a la violencia de género, la funcionaria comentó que la Comisión ha ofrecido capacitación y concienciación entre las periodistas y que las acciones en materia de seguridad corresponden a otras instancias.

En su turno, Álvarez Pellico pidió información del seguimiento que se da a casos específicos del Distrito al que se representa, el XX con cabecera en Orizaba, como el de Ramón Rocha y Oliver Coronado.

Laura Pérez habló entonces del acompañamiento que la Comisión ha dado a dichos casos, en coordinación con instancias como la Secretaría de Gobierno y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; sin embargo, refirió la confidencialidad de la información contenida en los expedientes.

Informó que la Comisión impartió un curso de capacitación a autoridades municipales, con el fin de disminuir posibles tensiones entre éstas y los periodistas, dado que el oficio periodístico comprende la crítica al quehacer gubernamental, privilegiando el derecho a la información y a la libertad de expresión.

A pregunta expresa del legislador, afirmó que la CEAPP se sumará a las medidas de austeridad de los gobiernos federal y estatal.

El diputado preguntó cuáles son los criterios para la distribución del presupuesto, ante constantes señalamientos de discrecionalidad en la aplicación del gasto y cuáles los elementos de base para la capacitación a periodistas y para garantizar la oferta equitativa de acuerdo con las necesidades del gremio.

La funcionaria respondió, que la Comisión que preside actúa siempre dentro de lo que la Ley manda, garantizando la transparencia y la equidad en el manejo financiero. En cuanto a los cursos de periodismo de investigación, detalló que fueron impartidos a más de 50 periodistas en el norte y centro del estado.

Finalmente, al no estar incluida en el informe presentado ante la Comisión legislativa, Álvarez Pellico pidió a la Presidenta de la CEAPP que, en un plazo no mayor a 48 horas, le haga llegar información detallada acerca de la capacitación impartida a los periodistas. La funcionaria se comprometió a proporcionar la información completa.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí