Corrupción agravó la pobreza y la desigualdad social en el estado: Mago Corro

– Fue hasta los gobiernos de la Cuarta Transformación que se volteó a ver a los más necesitados con acciones reales que impactan su bienestar, dijo la diputada.

Xalapa, Veracruz., 24 de noviembre de 2021.- La corrupción de los gobiernos pasados agravó la pobreza en Veracruz, pues en la última década se amplió dramáticamente la brecha de desigualdad social y sólo con los gobiernos de la Cuarta Transformación los pobres pasaron a ser prioridad, afirmó la diputada local Margarita Corro Mendoza, secretaria de la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social de la LXVI Legislatura local.

Al participar en la comparecencia de Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de gobierno del estado, Corro Mendoza resaltó el gran trabajo que en esta administración estatal se realiza para revertir los años de abandono a las comunidades marginadas, a las familias en vulnerabilidad.

“Es mucho el trabajo, mucho el esfuerzo del personal, y los recursos no sobran; se ha hecho mucho énfasis en atender a los grupos vulnerables y pueblos indígenas, a los más pobres. Los programas sociales del gobierno estatal respetan el principal lema de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primeros los pobres”, resaltó la legisladora por el Distrito local XXIII, de Cosamaloapan.

Sostuvo que es testigo de que ahora los programas asistenciales no se ejercen a través de los operadores políticos, no tienen tintes electorales ni se quedan en el compadre, al vecino del servidor público o a quien mueve a las bases partidistas; ahora sí llegan a quien verdaderamente lo necesita.

Hay que decirlo porque así fue, y precisó, antes estos programas y los apoyos alimentarios en otros gobiernos se utilizaban con fines electorales; ahora, dijo, se ha cambiado ese fin y la gente está contenta porque finalmente se le volteó a ver con acciones que detonan su desarrollo individual y familiar, su economía presente y futura; ya no se dan despensas o láminas condicionadas al voto sino se les dan las herramientas para mejorar su calidad de vida y de bienestar.

Mago Corro, además, cuestionó al funcionario estatal sobre obras inconclusas en diversas comunidades, acciones que quedaron en obra negra y que seguramente en los “libros” quedaron asentadas como concluidas, afectando el patrimonio y bienestar de cientos de familias, sobre todo en el Distrito local XXIII, donde han solicitado su intervención. A ello, el funcionario estatal respondió que siguen en curso judicial denuncias en contra de empresas responsables por el abandono, principalmente de cuartos-dormitorios en la zona del Papaloapan, lo cual impide a la SEDESOL intervenir para su conclusión hasta que haya una sentencia definitiva.

De igual forma, respondió al cuestionamiento sobre las acciones para frenar la violencia y discriminación hacia las mujeres en la dependencia, citando que se continúa trabajando para lograr la paridad de género; actualmente la participación femenina es del 48 por ciento, en tanto que los programas asistenciales se enfocan principalmente al empoderamiento de ellas.

“Atendemos desde cuatro puntos de vista el desarrollo de las veracruzanas: a través de programas como Mujeres Emprendedoras, que es exclusivo para este sector; las acciones para la autosuficiencia alimentaria que reciben el 50 por ciento de las jefas de familia; los apoyos para crianza de animales de traspatio y producción de conservas y artesanías.

Aunado a ello, continúo, la violencia familiar y contra las mujeres se combate con proyectos de dignificación de viviendas, acabando con el hacinamiento al dotar dormitorios para las niñas, niños y mujeres, contribuyendo a frenar las agresiones sexuales al interior de los hogares; en tanto, también se recuperan y electrifican espacios públicos como áreas deportivas, recreativas, plazuelas, mercados y calles mejor iluminadas, con el apoyo de las autoridades locales.

Margarita Corro Mendoza, en su calidad de secretaria de esta Comisión Permanente, afirmó que esta Legislatura estará atenta a los requerimientos de la SEDESOL para seguirla dotando de las herramientas y presupuestos necesarios para continuar un combate eficaz de la pobreza en Veracruz.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí