Córdoba, Amatlán y Yanga, sin transparencia en obra pública y nómina: Ríos Uribe

– Legislador espera información tras asistir a comparecencia de la titular del ORFIS, Delia González Cobos, donde expuso la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018.

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2020.- “Los Ayuntamientos de Córdoba, Amatlán y Yanga, sin transparencia en obra pública y nómina”, manifestó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras asistir a la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a cargo de Delia González Cobos, quien también informó sobre el trabajo realizado para cumplir con la instrucción del Congreso local para realizar una nueva revisión a la Cuenta Pública de 2018 de los 328 entes fiscalizables.

“En Córdoba, la ciudadanía me hace llegar que no existe transparencia, en la página del Comver (Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz), aparece la compra de vehículos austeros por un monto de 9 millones de pesos, sin embargo, no hay fotos de las matrículas ni de las marcas de las unidades. En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Córdoba reporta la adquisición de dos camiones recolectores de basura por un monto de 3 millones 600 mil pesos, pero buscando entre los proveedores, el más alto que encontramos fue de 900 mil pesos por unidad”, expuso el legislador.

Respecto a los otros municipios que competen a su Distrito XIX, subrayó sobre la adquisición de una motocicleta autorizada por el Cabildo de Yanga, con valor de 350 mil pesos. “Pero no aparece la fotografía de esa unidad, para qué sentido le van a dar a esa moto y en qué se va usar en beneficio de los yanguenses”.

Agregó además, que dichas autoridades municipales informan sin mayor evidencia sobre diferentes talleres hechos por este Ayuntamiento, como el de repujado con un costo de 33 mil 948 pesos; de voleibol y futbol con un valor de 23 mil 450 pesos cada uno; dos talleres de pintura y un par más de dibujo que rebasan los 23 mil; así como la rehabilitación en obra de drenaje con 229 mil 043 pesos y el mejoramiento de la barda perimetral de la escuela “Cándido Aguilar”, por 213 mil pesos, sólo por mencionar algunos porque existen más”.

Al referirse a Amatlán de los Reyes, sostuvo que en la comunidad de Cruz de los Naranjos, en redes la gente me hace llegar que con pipas están subiendo de agua, y en la página del Comver aparece que el Ayuntamiento realizó una obra de aproximadamente un millón para recaudar agua pluvial, pero no tienen agua, por eso espero me informe sobre cuál fue la obra que se licitó y la constructora que hizo esto.

Otro punto expuesto por el diputado local es referente a que si dicho Órgano Autónomo impondrá alguna demanda en contra del Ayuntamiento de Córdoba, porque no hay transparencia sobre cuáles constructoras son las que realizan la obra, como la del bacheo teniendo un costo de 10 millones y en donde no se especifica gastos, hilando también los gastos excesivos en el departamento de Comunicación Social, así como en el DIF de dicha ciudad.

Es así como Ríos Uribe pidió a la titular del ORFIS, Delia González Cobos, un informe detallado de la fiscalización a los entes fiscalizables en el Distrito XIX, donde la funcionaria respondió que le hará llegar a la brevedad, todos los pormenores solicitados en esta comparecencia.

Finalmente, el integrante de la bancada de MORENA, dijo ser un aliado para este organismo, porque “en esta Legislatura tiene un aliado para combatir la corrupción que tanto ha dañado a Veracruz”.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Propone Liliana Castro que SECTUR diseñe marca turística distintiva de Veracruz

- Esta actividad está cobrando fuerza en la agenda nacional, por lo que la...

Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social ayudará a combatir la pobreza: José Andrés Castellanos

Xalapa, Veracruz., 28 de Mayo de 2020.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria de este...

Veracruz recupera su tranquilidad social gracias al manejo comprometido y responsable de sus finanzas: Lidia Irma Mezhua

Celebró que la SEFIPLAN haya atendido en tiempo y forma el pago de deudas...

Eliminar violencia contra las mujeres, lucha constante, diaria y colectiva: Illya Escobar

- Los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables; buscamos justicia...

Presenta Luis Arturo Santiago campaña “Dale una mano amiga a la zona desprotegida”

- Solicitó amablemente la contribución de las y los diputados, personal del Congreso, del...

Se acabó el saqueo brutal de los recursos públicos de los veracruzanos: Mago Corro

- Lima Franco realiza un trabajo extraordinario en SEFIPLAN, destacó la diputada; solicita reestructurar...

En Veracruz se motiva e impulsa la ciencia y tecnología: Adriana Esther

• La Diputada participó en el arranque del Primer Foro Veracruzano de Ciencia y Tecnología,...

Cumple SEDESOL en la construcción de un Veracruz con igualdad de oportunidades: Itzel López

- Celebró que la dependencia sea firme en la aplicación de programas sociales productivos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí