Contra la violencia, prevención y sanción: Linares Capitanachi

– Organiza la Diputada foro “Las raíces de la violencia: una mirada al ser humano” en el Palacio Legislativo

Xalapa, Veracruz., 8 de Mayo de 2019.- Dada la proporción de sus efectos y su naturaleza multifactorial, el fenómeno de la violencia debe atenderse con medidas de prevención y enfrentarse con sanciones ejemplares, aseveró la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, durante el foro “Las raíces de la violencia: una mirada al ser humano”.

En su calidad de anfitriona y organizadora, la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la Legislatura local indicó, que hoy día hablar de violencia es hablar de una conducta del ser humano, como una forma de expresión, de lo que piensa o siente de sí mismo o de los demás en los ambientes político, social y económico.

Ante este panorama, Linares Capitanachi consideró que es necesario un acercamiento al conocimiento científico para comprender las raíces de esta conducta, con una mirada introspectiva al ser humano.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la violencia como un problema de salud pública, fundamental y creciente en todo el mundo, por lo que recomendó como medidas estrategias trazadas en la prevención, fomentar la toma de conciencia sobre este grave problema y abordar sus causas y consecuencias.

La legisladora por el Distrito V con cabecera en Poza Rica comentó, que la finalidad de este tipo de foros es abrir un espacio a la difusión e intercambio de conocimientos sólidos acerca de la conducta violenta, su génesis y evolución biológica y como respuesta al miedo social.

Por lo que es preciso “conocer todos aquellos aspectos de incidencia en la conducta violenta y, con ello, dar un respaldo articulado a todas aquellas políticas, planes y programas que tengan un objetivo que es el de prevenir esta conducta”.

En este foro, el psicólogo Antonio Abrego Ruiz presentó la ponencia: “La violencia humana un enfoque biopsicosocial” y el antropólogo David López Cardeña expuso: “Las mil máscaras de la violencia, un enfoque antropológico”.

Al auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, acudieron la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez; la jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador, Clementina Salazar Cruz; la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, María Elena García Filobello; la titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaria de Seguridad Pública, Adriana Córdoba, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, Francisco Villa Capa.

Más comunicados

Lo más leído

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí