Consuma Gómez Cazarín reformas en seguridad, justicia administrativa y en contra de la corrupción

– Congreso avaló, por aplastante mayoría, reforma en materia de Guardia Nacional, extinguir el TEJAV y rechazó informe del ORFIS sobre la Cuenta Pública 2021

Xalapa, Veracruz, 24 de octubre de 2022.- De forma avasallante, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local, impulsó importantes reformas en seguridad pública, justicia administrativa y combate a la corrupción, consolidando su liderazgo y el proceso de transformación de Veracruz.

En una larga jornada legislativa, el Congreso de Veracruz se convirtió en la onceava soberanía en aprobar las reformas al artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional, con el respaldo de 38 diputadas, diputados y diputade presentes en la Sesión Extraordinaria de este lunes, a lo cual se sumaron legisladores del PRI, PVEM y PT.

El Grupo Legislativo de Morena, bajo el liderazgo de Gómez Cazarín, con el aval a dicha iniciativa, reconoció los resultados obtenidos en la colaboración decidida del Ejército, Marina y Guardia Nacional para coadyuvar al gobierno de Veracruz en la ardua tarea de pacificar al estado, combatir la inseguridad y la impunidad.

Antes del gobierno de la Cuarta Transformación, el estado figuraba entre los más violentos e inseguros del país; con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se suscribió un firme compromiso por la seguridad, y en contra de la impunidad y la corrupción que permeaba en las corporaciones policiacas y en la Fiscalía General del Estado.

En otro tema igual de importante, y a iniciativa del propio Gómez Cazarín, con 42 votos a favor, siete en contra y una abstención, se aprobó el dictamen de la JUCOPO por el cual se extinguirá el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV).

Con ello, se transformará por completo el sistema de justicia administrativa para dar paso a un nuevo tribunal que garantice un combate frontal y expedito, garantizándole a la ciudadanía que los corruptos enfrentarán sanciones y las consecuencias de sus actos.

Una vez aprobada por el Congreso, dicha reforma será turnada a los 212 ayuntamientos para que -en Sesión de Cabildo- sea debatida y votada, requiriéndose el 50 por ciento más uno.

En esta misma Sesión, tal y como lo había señalado con anterioridad el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, con 45 votos se rechazó aprobar el Informe General e Individual de las Cuentas Públicas de los 313 entes fiscalizables, entregado por el ORFIS, a fin de que dicho organismo autónomo haga una nueva revisión profunda ante los señalamientos ciudadanos de graves irregularidades en los municipios.

“Si piensan que vamos a aprobar las “cochinadas” y las traiciones a la confianza del pueblo, están muy equivocados. Eso va para todos los gobiernos, de todos los colores; que se entienda que el pueblo es el patrón y que al pueblo nos debemos”, expresó previamente.

El Legislador refrendó el compromiso de la bancada de Morena en el Congreso local para cerrarle el paso a la corrupción y sancionar de manera ejemplar a quienes traicionaron al pueblo, porque hay muchos casos lastimosos donde se dispuso del recurso público en beneficio de las ex autoridades, quienes inflaron costos de obras en perjuicio del erario y del pueblo.

Más comunicados

Lo más leído

Participación política de los jóvenes, necesaria en la transformación de Veracruz: Elizabeth Cervantes

- Organización del XV Parlamento de la Juventud permitirá cambiar la percepción que tienen...

Recibió diputado Ríos Uribe a agentes municipales de Altotonga

- En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, afirmó que en Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí