– Solicita además, combatir prácticas monopólicas, desleales e irregularidades que afecten los precios al consumidor final y a pequeños productores agropecuarios.

Xalapa, Veracruz., 27 de Noviembre de 2020.- La legisladora local Florencia Martínez Rivera se pronunció porque a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Veracruz se consolide como entidad productora de granos básicos, en especial, maíz, frijol, arroz, sorgo y soya, otorgando apoyos inmediatos, asesoría y seguimiento para que los productores gocen del respaldo estatal y sobre todo, de mejores ingresos.

La representante popular, también demandó acciones para que se supervise, vigile y dé seguimiento al comportamiento de los mercados regiones, a fin de combatir prácticas monopólicas, competencia desleal, distorsión de precios y prácticas irregulares que afectan tanto al consumidor final como a los pequeños y medianos productores agropecuarios del estado.

Al participar en la segunda ronda de preguntas durante la comparecencia del secretario de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón la legisladora de MORENA, solicitó detallar las acciones y estrategias realizadas en este segundo año, para aumentar la actividad, producción y oferta de granos básicos como arroz, sorgo, soya, maíz y frijol.

A lo anterior, el funcionario estatal expresó que se ha puesto énfasis en los proyectos del presidente André Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para detonar las cuencas lecheras y el cultivo de granos básicos en el estado, bajo el esquema de precios de garantía.

En este tenor, dijo, se han desarrollado pequeñas empresas accediendo a créditos por 170 millones de pesos, a tasas menores al 10 por ciento, que permiten darle valor agregado a diversos sectores productivos, en tanto que con el programa de precios de garantía, se están retomando las zonas de producción de básicos, que por años estuvieron abandonadas.

“Se trabajó en las zonas del Papaloapan y Actopan para que por primera vez se produjeran semillas certificadas de arroz, con el respaldo del INIFAP, ofertándose 100 toneladas a un precio simbólico de 5 pesos por kilogramo, cuando en el mercado andan hasta en 30 pesos. En el 2019 se empezó con 800 hectáreas y ahora se tienen 3 mil”, precisó.

A inquietud de la legisladora de MORENA, destacó que se trabaja en la apertura de centros de acopio lechero en Sayula de Alemán, Carranza, entre otros, así como para concretar plantas procesadoras, una de ellas en Tres Valles, en tanto con maiceros se les está apoyando para secar su producto y tenerlo a 14 grados para su venta.

De igual forma, anunció que en la Cuenca arrocera se ejercerán 2 millones 750 mil pesos por parte del Seguro Catastrófico, en un hecho sin precedente de prontitud en la gestión de los recursos ante la suma de voluntades del gobierno federal y la aseguradora.

La representante popular reconoció el trabajo realizado a la fecha por la dependencia, exhortándolos a seguir apuntalando la producción de granos básicos, ante el potencial que tiene el Estado de Veracruz.