Congreso de Veracruz, tendrá facultades para remover al Fiscal

– Aprobada por 39 diputados y diputadas incluidos panistas la adición de la Fracción XLIV del Artículo 33 de la Constitución Política local

Xalapa, Veracruz., 6 de diciembre de 2018.- En la Séptima Sesión Ordinaria del presente período parlamentario, los diputados de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron el Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se faculta constitucionalmente al poder legislativo la atribución de remover al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El dictamen referido, fue presentado por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, a través de la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, en su carácter de presidenta de la Comisión y aprobado en sus términos por mayoría de votos de los diputados asistentes.

La construcción del Estado de Derecho no solo pasa por tener preceptos en leyes, sino que éstas deben ser claras, congruentes y de fácil acceso para las y los ciudadanos. No solo es un tema de técnica legislativa, sino que la claridad constitucional permite que los veracruzanos y las veracruzanas entiendan mejor la ley, y protejan de mejor manera sus libertades, el acceso a la justicia y la garantía del respeto a sus derechos humanos. Nosotros tenemos ese mandato y responsabilidad y con este proyecto, le estamos dando cumplimiento.

Valga subrayar que la propuesta inicial fue presentada por el grupo legislativo de Morena, a través de Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, en concordancia con las demandas de la ciudadanía de una correcta procuración de justicia, así como sendas quejas y denuncias interpuestas por diversos actores a causa de la inoperancia de Winckler Ortíz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el debate respectivo, Vargas Barrientos señaló que se abona a que los ordenamientos jurídicos sean claros, explícitos y directos a los ciudadanos, que se establecen herramientas legales para el bien de la entidad, toda vez que ha sido imperdonable que se deje libre a quienes hicieron tanto daño a los veracruzanos.

Por su parte, el diputado Rubén Ríos Uribe recordó que la soberanía del pueblo reside en este Congreso, por lo que lamentó la realidad que se vive en la Fiscalía, con carpetas de investigaciones mal integradas y justicia impartida a conveniencia del otrora gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares. En este sentido, sería incongruente mantener a un funcionario cuyo ejercicio ha dejado mucho que desear.

El dictamen de referencia fue votado con 39 votos de todos los partidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

En Veracruz, debemos garantizar a las personas mayores el acceso a una vida digna: Ana Miriam Ferráez

- Asistió al seminario anual de Antropología de la Vejez, reconociendo la contribución de...

Gestiona Eric Domínguez actas de nacimiento gratuitas, para Zozocolco

– Fueron un total de 1,703 copias certificadas durante las actividades de la primera...

Propone José Magdaleno, que sesiones de cabildo sean grabadas y transmitidas en vivo

Xalapa, Veracruz., 13 de Junio de 2019.- El diputado local de MORENA del Distrito...

Con determinación y compromiso, en Veracruz se apoya al deporte: Elizabeth Cervantes

- Gestiona reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) e...

Primordial, que autoridades y ciudadanos se involucren en soluciones y cuidados ambientales: Mezhua Campos

Zongolica, Veracruz, 12 de marzo 2022.- Para la diputada local Lidia Irma Mezhua...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Condena Paul Martínez agresión contra Regidor de Ayahualulco

⁃ Exhorta a las autoridades correspondientes que este hecho no quede impune y se...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí