Con Reforma al Código Civil, Veracruz será más igualitario entre hombres y mujeres: Mónica Robles

Xalapa, Veracruz., 28 de Mayo de 2020.- La Reforma integral del Código Civil representa una necesidad ineludible e impostergable, porque finalmente las y los veracruzanos contarán con un marco legal que responda a la sociedad, que fortalezca las instituciones y que garantice la protección de los derechos humanos, consagrados en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales firmados por nuestro país, aseguró la diputada Mónica Robles Barajas al pronunciarse a favor de la actualización legislativa al Código Civil.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dio a conocer que la modificación logrará abatir numerosos paradigmas de desigualdad entre hombres y mujeres de Veracruz, con lo que nuestra entidad se acercará al cumplimiento de la igualdad de género, uno de los principales objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de sus argumentos, Mónica Robles señaló que la aprobación de esta Reforma significa avanzar en materia del principio pro persona, con una visión incluyente y de vocación social, además de que brindará amplitud y precisión a la normativa civil.

Asimismo, sostuvo que la necesidad de rediseñar el apartado del derecho familiar en el Código Civil ha sido expresada por diversos juristas y profesionales de la ciencia jurídica, quienes han solicitado una plataforma legal, útil y vanguardista para resolver las controversias familiares que dirimen cotidianamente.

La diputada explicó que la Reforma aprobada plantea, entre otros aspectos, que las hijas e hijos de matrimonio lleven el nombre que les impongan su madre o padre seguido de los apellidos en el orden que ellos libremente decidan, con lo que se terminará con una supuesta percepción de superioridad del sexo masculino.

De igual modo, se derogan conceptos contra el libre desarrollo de la mujer como el abstenerse de contraer matrimonio hasta pasados 300 días después de un divorcio. Se prevén también obligaciones iguales para los cónyuges, con cooperación mutua y económica para el sostén de las familias veracruzanas y se reconoce el trabajo doméstico como una aportación fundamental al patrimonio de los hogares.

A su vez, la legisladora por MORENA expuso que se aprueba la figura de pensión compensatoria, en beneficio de las mujeres que por dedicarse al cuidado de la casa y los hijos resignaron la posibilidad de una carrera laboral.

A decir de la diputada, la Reforma al Código Civil otorga al concubinato responsabilidades y derechos similares al Matrimonio, con el afán de proteger a las personas que conforman esta unión.

Por otra parte, se actualiza la legislación conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al incorporarse el divorcio incausado, garantizando el libre desarrollo de la personalidad de los consortes.

Mónica Robles comentó que se ampliará el concepto de alimentos, para incluir los estudios hasta la Licenciatura u oficio, así como se reforzará la protección de personas en vulnerabilidad como personas mayores, personas con discapacidad y a quienes padezcan de una enfermedad crónica que derive en incapacidad para el trabajo.

No obstante, la legisladora aceptó que el no incluir el matrimonio igualitario es una deuda social pendiente, pero firmó su compromiso de lograr los consensos necesarios entre las y los diputados para derrumbar los prejuicios y establecer este derecho en el Código Civil.

Posteriormente, con el voto a favor de 35 integrantes del Pleno del Congreso del Estado, se aprobó la nueva Reforma integral del Código Civil para el Estado de Veracruz.

Más comunicados

Lo más leído

Impulsar acciones de transparencia, reflejo de un estado democrático: Gisela López

- Felicitó a la Comisionada presidenta del IVAI por el trabajo realizado para hacer valer...

Dante Delgado demuestra que no actúa por el bien de las y los veracruzanos: Magaly Armenta

- Se sumó a la postura del Coordinador de la Bancada de Morena del Congreso...

En caso Tierra Blanca no hay revanchismo político, sino justicia para el pueblo: Mago Corro

• Solicita mayor coordinación entre corporaciones para seguir abatiendo el robo de ganado en la...

Irrisoria, renuncia de Dante Delgado a la presidencia de una comisión ilegal en el Senado: Gómez Cazarín

• El fundador de Movimiento Ciudadano debería tener decencia legislativa, tras renunciar a su dignidad...

Hay en el IVAI férrea convicción de garantizar el derecho ciudadano a la información: Mezhua Campos

*Se necesita una sociedad crítica del quehacer público; la opacidad ya no va con...

Respalda Toño Luna los logros del IVAI para erradicar la simulación y la opacidad

-Avaló que el Instituto se haya conducido con los principios de la política de...

Municipios tendrán la oportunidad de crecer y atender prioridades de la población: Sergio Guzmán

- Grupo Legislativo de Morena respalda que recursos vayan a servicios básicos, infraestructura urbana,...

Derechos humanos y acceso a la información, puentes para consolidar la transformación: Itzel López

Xalapa, Veracruz, 27 de enero de 2022.- El respeto de los derechos humanos y...

Solicita Fernando Arteaga a la CEDH garantizar derechos de migrantes en su paso por Veracruz

• Pronto se emitirán recomendaciones a diversas autoridades por violación a sus garantías, le confirmó...

Mejores carreteras para reactivar a Zamora y Tecolutla: Perla Romero

- Gestiona ante la SIOP, obra de reencarpetamiento del tramo que une a ambas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí