Con Presupuestos Participativos, ciudadanía asumirá un papel activo y decisivo en el quehacer público: Genaro Ibáñez

– Estamos en el tiempo indicado para generar y fomentar canales que permitan al pueblo tener más y mejores herramientas de democracia, dijo

Coatzacoalcos, Veracruz, 22 de octubre de 2022.- “Con nuestra propuesta de modificar el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, para establecer la obligatoriedad de los Presupuestos Participativos, se le estará otorgando a la ciudadanía el derecho a asumir un papel activo, efectivo y decisivo en el quehacer político, económico y social de Veracruz”, expresó el diputado local Genaro Ibáñez Martínez, al inaugurar el Tercer Foro Regional “Presupuestos Participativos, Participar para Transformar”.

Desde la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, el promotor de esta iniciativa refirió que Veracruz está viviendo el tiempo indicado para generar y fomentar estos canales que permitan a la ciudadanía, contar con más y mejores herramientas de democracia participativa.

“Es momento de consolidar esta enorme responsabilidad, que implica que las y los veracruzanos tengamos una participación ciudadana más activa y más efectiva en el quehacer político, económico y social de nuestro estado; en pocas palabras, se facilitan así las funciones de gobernabilidad a la que aspira todo gobernante”, dijo.

Ante autoridades municipales encabezadas por Amado Jesús Cruz Malpica, presidente de Coatzacoalcos, y sus homólogos Eusebia Cortés Pérez y Sergio Guzmán Ricárdez, coorganizadores del tercer foro, Genaro Ibáñez se pronunció por consagrar el derecho de la ciudadanía a involucrarse de manera directa en el ejercicio del presupuesto público para atender problemas de primera necesidad.

Esto, apuntó, sólo traerá como resultado el desarrollo de una estructura social participativa, que tenga como base sólida la aplicación de procesos democráticos que tomen en cuenta la diversidad, pluralidad y características únicas de cada municipio del estado de Veracruz.

Y detalló que los presupuestos participativos han permitido que la población se mantenga de forma constante en comunicación con las autoridades municipales, desarrollando de esta manera un vínculo estrecho entre ambas partes: sociedad y gobierno, facilitando la gobernanza y las buenas prácticas administrativas respecto al gasto público.

La propuesta, precisó, está sobre la mesa, y nuestro propósito final es que, al presentarse esta iniciativa, no sea sólo de Genaro Ibáñez, sino del pueblo, enriquecida con los aportes de cada uno de los ponentes, a quienes le reconocemos su interés de participar destinando tiempo, esfuerzo y dedicación.

Reconoció que en estos tres primeros foros realizados en Tuxpan, Boca del Río y, ahora Coatzacoalcos, permiten tener contacto con diversos sectores de la sociedad civil, que desde su perspectiva nos permitieron visualizar distintos enfoques que nunca hubiéramos podido identificar, si no hubiera por su decidida participación.

“Me siento eternamente agradecido con cada uno de los 65 ponentes que hasta el día de hoy han participado, porque nos han permitido ampliar el espectro de posibilidades que, sin duda, alguna van a fortalecer esta iniciativa que hemos de presentar ante el Congreso del Estado en el próximo periodo legislativo”, expresó.

Por último, invitó a los interesados a participar en el cuarto y último foro, a realizarse en el Congreso de Veracruz, en la ciudad capital del estado, en los primeros días de noviembre próximo, con lo cual se concluirá la consulta ciudadana y con sus propuestas se estará dando forma a la iniciativa de reforma al artículo 15 constitucional del estado.

Más comunicados

Lo más leído

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Oficina de Enlace facilitará diálogo y cercanía entre pueblo y gobierno: Itzel López

Orizaba, Veracruz. Con la convicción de que los representantes populares deben estar cerca del...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Acompañamos esfuerzos del gobierno para beneficio de la sociedad: Diputadas de Morena

Xalapa, Veracruz., 26 de Julio de 2019.- Las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Deisy...

Proteger el libre ejercicio del periodismo, indispensable en la transformación de Veracruz: Mago Corro

- Ya no se simula ni brinda impunidad a quienes agreden a los comunicadores,...

Cumple CEAPP con priorizar la pronta atención contra agresiones a periodistas: Liliana Castro

- Elogió que el órgano autónomo actúe con determinación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí