Con Ley Orgánica se respetará autonomía y se fortalecerá a la UV: Mónica Robles

– En un hecho histórico, legisladores analizarán y dictaminarán sobre el anteproyecto elaborado por el Consejo Universitario

Xalapa, Veracruz, 7 de Junio de 2019.- “Porque los veracruzanos le debemos mucho a la Universidad Veracruzana, en el análisis de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de la entidad, los integrantes de las Comisiones Unidades de Justicia y Puntos Constitucionales y Educación y Cultura no sólo habremos de respetar su autonomía, sino además, se le fortalecerá para que siga siendo la principal institución pública de educación superior en el estado”, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas.

La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura local, tachó como un momento histórico que el Consejo Universitario, encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, presentara ante esta Soberanía por primera vez su propio anteproyecto de Ley Orgánica, pues en el pasado, correspondió a los gobiernos en turno, emprender las reformas que normaron a la máxima casa de estudios de las y los veracruzanos.

“Es un momento histórico para la UV, para este Congreso y este Estado, hacer este ejercicio por primera vez, y nosotros ser parte de él. Celebramos el ejercicio democrático realizado al interior de la universidad, donde se incluyó y participó la comunidad, representada en todos sus órganos, por lo que el resultado representa sus intereses; nosotros haremos lo propio: escucharemos las voces que pudieran disentir y llegaremos a los consensos, siempre en comunicación con ustedes”, expresó la legisladora de MORENA.

Robles Barajas se pronunció además, para que en esta Ley Orgánica de la UV, se refleja la Ley de Paridad de Género, pues la Universidad no debe ni quiere quedarse fuera de esta tendencia, anunciando que en Comisiones se trabajará para tener a la brevedad el dictamen para su presentación ante el Pleno.

Por su parte, el diputado León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, sostuvo que será primordial en el análisis del dictamen en Comisiones, refrendar el respeto a la autonomía que tiene la Universidad Veracruzana y la facultad que ahora tiene para presentar sus leyes orgánicas.

Citó que se acaba de crear una nueva Ley de Educación, que pronto se estará armonizando en Veracruz, proceso en el cual se podrá inscribir esta iniciativa que plantea la UV, muy solicitada y necesitada pues había que modernizar muchas cosas y conceptos que la Ley anterior no tenía y que este ejercicio democrático del Consejo Universitario, abona para ir avanzando en la mejora y fortalecimiento de la institución más importante del Estado.

“Le debemos muchos las y los veracruzanos y le seguiremos debiendo, por eso, estas Comisiones Unidas vamos a tratar este tema con toda la seriedad e importancia que debe ser y precisamente este es el espíritu de la reunión: escuchar de su voz todos los asegunes de cada artículo que están proponiendo. Haremos el dictamen de la mejor manera, respetando precisamente todo lo que es su autonomía, el respeto a las ideas de los universitarios y formas de Gobierno interno”, expresó.

Al participar en esta reunión, la diputada Rosalinda Galindo Silva, celebró el fortalecimiento de la participación de la comunidad estudiantil en la reestructura de los órganos internos de la Universidad Veracruzana, pues eso hará más participativa la toma de decisiones, pues al final, el alumno resiente lo que le hace falta en las facultades, ahora podrán ser partícipes en el diseño de los programas de inversión y ejercicio del presupuesto.

En tanto que la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, aseguró que de aprobarse el anteproyecto de Ley Orgánica propuesto por el Consejo Universitario, le permitirá a la Universidad Veracruzana contar con una estructura orgánica más operativa y con una organización académica y administrativa equilibrada, transparente, representativa, descentralizada, flexible, y dinámica, capaz de adaptarse y responder oportunamente a los cambios de la realidad social.

Expuso que esta propuesta, representa el sentir de la comunidad estudiantil y académica de la UV, dándose en un momento histórico, pues en 75 años de existencia nunca había construido su propia Ley.

“Las leyes que la han regido a lo largo de la historia fueron a iniciativa de los gobernadores en turno, por primera vez este ejercicio, que lleva más de un año y tres meses, en discusión, reflexión, debate, armonización, construcción, con mucha responsabilidad de parte de una comisión al seno del Consejo Universitario, se aprobó con un 92 por ciento en afirmativa por el 86 por ciento de los miembros del Consejo”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí