Con declaratoria de Reserva Ecológica se preservará riqueza natural del bosque “San Pedro el Monte”: Paul Martínez

– Gobierno estatal, SEMARNAT y CONAGUA resguardarán 457.5 hectáreas de coníferas y hábitat de especies endémicas contra tala ilegal, invasiones y cacería furtiva, celebró

Xalapa, Veracruz, 14 de noviembre de 2022.- Dada su importancia biológica, ecológica, geo-hidrológica y los servicios ecosistémicos, el diputado local Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, celebró que el bosque de coníferas “San Pedro el Monte” fuera declarado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como área natural protegida en su categoría de Reserva Territorial.

Indicó que con esta acción del Ejecutivo estatal se estarán protegiendo 457.5 hectáreas de bosque de coníferas en contra de acciones ilegales como la tala clandestina, invasiones y cacería furtiva que atentan contra este vasto ecosistema, propio de esta región montañosa.

“Gracias al gobierno de la transformación, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, las anomalías como tala clandestina, invasiones, cacería ilegal, entre otras, que afectaban de manera significativa la permanencia del bosque, ya no tendrán más cabida”, destacó tras participar en la firma de la declaratoria.

Ahora, dijo, esta reserva será administrada y protegida por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que deberán instrumentar las medidas y acciones de protección de este hábitat, ya que ciudades como Xalapa obtienen de él diversos beneficios ambientales.

Desde aquí, enfatizó Paul Martínez, se abastece del líquido demandado por la población de la capital del estado y municipios aledaños, por lo resulta de suma importancia preservar la superficie arbolada y protegerla contras acciones del hombre que afecten su diversidad genética y hábitat de especies silvestres, algunas catalogadas como endémicas, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Martínez Marie refrendó su compromiso, como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso local, por respaldar e impulsar las acciones para la conservación, rescate y preservación de las riquezas naturales del estado, patrimonio de las y los veracruzanos.

La firma de la declaratoria se realizó este lunes en Palacio de Gobierno, participando funcionarios estatales, federales y municipales.

Más comunicados

Lo más leído

Participación política de los jóvenes, necesaria en la transformación de Veracruz: Elizabeth Cervantes

- Organización del XV Parlamento de la Juventud permitirá cambiar la percepción que tienen...

Recibió diputado Ríos Uribe a agentes municipales de Altotonga

- En su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, afirmó que en Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí