Con decisión, gobierno y SEDEMA garantizan un medio ambiente sano: Mago Corro

– Reconoce que ahora se actúa con firmeza para sancionar a empresas y autoridades locales que violentan las normas ambientales

Xalapa, Veracruz, 6 de diciembre de 2022.- “El Gobierno del Estado dejó de ser omiso en su deber de garantizar un medio ambiente sano para las y los veracruzano; se ha actuado con mano firme para castigar a quienes atentan contra la riqueza natural de la entidad, pero -principalmente- contra la salud y el bienestar de la población”, reconoció la diputada local Mago Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

Dijo que la simulación y negociación de las sanciones, práctica recurrente de autoridades pasadas, sólo causaron graves daños ambientales; muchos, irreversibles, y en otros casos ya se están tomando cartas en el asunto por parte del gobierno de Cuitláhuac García, porque el tener un entorno medioambiental sano es un derecho que ahora se hace valer.

La Diputada presidenta de la Mesa Directiva reconoció el trabajo emprendido por Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), de Gobierno del Estado, para salvaguardar la vida silvestre, flora y cuencas geohidráulicas, metiendo en cintura a las empresas e incluso a las autoridades municipales por incumplir con las normas en la materia.

Enfatizó que la SEDEMA, como autoridad rectora en el cuidado del medio ambiente de Veracruz, ha emprendido acciones que promueven mejores prácticas ambientales, tanto en el manejo de los residuos sólidos urbanos como en el tratamiento de descargas de aguas residuales, y encabezando proyectos de rescate de cuencas.

En este rubro resaltó las acciones emprendidas en el río Naolinco, donde se invirtieron 7.7 millones de pesos en beneficio de 23 mil personas; la rehabilitación hidro-ecológica de la laguna El Farallón, en Actopan, con 43 mil 838 beneficiados y una inversión de 14.9 millones de pesos; la rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida Arroyo Moreno, en Boca del Río y Medellín de Bravo, impactando a más de 21 mil 500 personas, con una inversión de 6.2 millones de pesos, así como la construcción de la planta de tratamiento La Tortuga, en Nautla, con una inversión de 17.9 millones de pesos y cerca de 10 mil beneficiados.

Resaltó también las acciones emprendidas desde la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para sancionar de manera ejemplar a quienes atentan contra los entornos naturales.

“Debemos reconocer que aquí no hay investiduras políticas que valgan, simplemente se persigue a quien o quienes, por omisión o acción consciente, dañaron los cuerpos de agua, el subsuelo y las áreas naturales. Lo más recurrente ha sido la creación de tiraderos a cielo abierto por parte de autoridades municipales, pero esta práctica ya no se permite ni tolera”, dijo Corro Mendoza.

Todo gobierno, apuntó, tiene el deber legal de garantizar un medio ambiente sano para la población, ya sea municipal o estatal, y en este aspecto la SEDEMA dejó de ser omisa, como sí ocurría en el pasado, para ser un ente promotor de mejores prácticas en el cuidado de la naturaleza con el uso racional de los recursos y el reciclaje de materiales en Veracruz.

El funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, conformada por el diputado Paul Martínez Marie y las legisladoras Nora Lagunes Jáuregui y Gisela López López, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, asistiendo también el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, de la LXVI Legislatura.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Oficina de Enlace facilitará diálogo y cercanía entre pueblo y gobierno: Itzel López

Orizaba, Veracruz. Con la convicción de que los representantes populares deben estar cerca del...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Acompañamos esfuerzos del gobierno para beneficio de la sociedad: Diputadas de Morena

Xalapa, Veracruz., 26 de Julio de 2019.- Las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Deisy...

Proteger el libre ejercicio del periodismo, indispensable en la transformación de Veracruz: Mago Corro

- Ya no se simula ni brinda impunidad a quienes agreden a los comunicadores,...

Cumple CEAPP con priorizar la pronta atención contra agresiones a periodistas: Liliana Castro

- Elogió que el órgano autónomo actúe con determinación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí