Comisión presenta iniciativa para fortalecer la citricultura veracruzana

– La diputada Elizabeth Cervantes fue la voz del proyecto de Ley Citrícola, ordenamiento jurídico con el que se aprovechará el potencial de Veracruz en el rubro.

Xalapa, Veracruz., 25 de Septiembre de 2020.- La diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz presentó una Iniciativa con proyecto de Ley Citrícola para el Estado de Veracruz, que buscará detonar la industria como una actividad productiva capaz de desarrollar económica y socialmente a la ciudadanía veracruzana.

Durante su intervención en la Cuarta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora lamentó que los gobiernos del pasado no supieran aprovechar el potencial de la citricultura veracruzana; sin embargo, ahora es tiempo de proponer soluciones y nuevos métodos para realmente dignificar esta noble actividad económica.

“Es tiempo de voltear la mirada al campo de nuestra entidad y verdaderamente atender las múltiples necesidades que se tienen y que la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal tuvo la oportunidad de escuchar en voz de los mismos productores, esto a través de los diversos foros citrícolas que realizamos, en los que hubo coincidencia sobre la necesidad de expedir un marco normativo renovado que siente las bases para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas vanguardistas ”, expuso la diputada.

Asimismo, declaró que la Ley Citrícola tiene la finalidad de que los agentes del sector, incluidos productores, comercializadores e industrializadores, participen en la toma de decisiones y en la conducción de las políticas públicas en la materia, y justamente así se plasma en el proyecto de Ley presentado, esto con el fin de garantizar que cada acción se realice con transparencia y realmente en beneficio de la citricultura veracruzana.

Entre los objetivos fundamentales de la Ley Citrícola, Elizabeth Cervantes precisó que busca normar, fomentar y desarrollar de manera sustentable y orgánica la industria citrícola; promover la capitalización del sector con insumos y apoyos financieros; procurar una justa distribución del ingreso citrícola e incrementar la participación en mercados nacionales e internacionales; así como implementar campañas agrícolas y fitosanitarias dentro de los procesos de producción.

Otro de los aspectos a destacar, es la creación del Instituto Veracruzano de Citricultura, como organismo descentralizado de la administración estatal y sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), que tendrá la atribución principal de aumentar la productividad, calidad, competitividad y posicionamiento de los cítricos veracruzanos.

Además, el Instituto se encargará de crear un Padrón Estatal de Productores, Industrializadores, Comercializadores y Exportadores de Cítricos y elaborar un Programa Integral para el Desarrollo de la Citricultura, acciones con las cuales se pretende fortalecer y engrandecer la citricultura en Veracruz.

La legisladora enfatizó que la Ley Citrícola establece la creación de un Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Citricultura, que se constituirá con recursos previstos por el Presupuesto de Egresos, que no deberán ser menores al 3% del total del propio Presupuesto, “con lo que se garantizarán recursos suficientes para una actividad que nos llena de orgullo”, finalizó.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y de Hacienda del Estado.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí