Comisión de Vigilancia no solapará daño patrimonial cometido en ayuntamientos durante 2021: Rafa Fararoni

– Recibió del ORFIS informe general ejecutivo e individual de 313 entes fiscalizables, donde se advierte presuntos desfalcos por más de 3 mil 299 mdp

Xalapa, Veracruz, 30 de septiembre de 2022.- “Quienes incurrieron en irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos durante el 2021, tendrán que responder ante las instancias correspondientes; la Comisión Permanente de Vigilancia no solapará a nadie y, en caso de ser necesario, se presentarán las denuncias penales pertinentes”, afirmó el diputado local Rafael Fararoni Magaña.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local recibió de manos de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Alma Delia González Cobos, el informe general ejecutivo e individual de las Cuentas Públicas de 313 entes auditables, correspondientes al ejercicio fiscal 2021, de donde se desprende presunto daño patrimonial por más de tres mil 299 millones de pesos, incurrido por los 212 ayuntamientos, dependencias paraestatales y organismos paramunicipales.

Rafael Fararoni apuntó que una vez recibida dicha documentación, la Comisión Permanente de Vigilancia tendrá un mes para su análisis y dictamen, proceso en el cual se actuará con suma responsabilidad y apego a la ley.

“Ya hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de ex autoridades de Altotonga y contra quien resulte responsable en torno a una obra señalada por agentes municipales, la cual presenta serias irregularidades. No habremos de solapar a nadie ni se tolerarán actos de corrupción”, enfatizó.

Por su parte, la titular del ORFIS, Alma Delia González Cobos, reconoció y agradeció la disposición de la Comisión Permanente de Vigilancia para trabajar de manera coordinada en el análisis previo de los resultados de la Cuenta Pública 2021, en la que se empleó una metodología que refleja de manera objetiva, medible y cuantificable los resultados que derivan del análisis de los datos reportados por los entes auditados.

En este ejercicio de fiscalización, dijo, se practicaron mil 12 auditorías, revisiones y evaluaciones, lo que se traduce en 316 auditorías financiera-presupuestal, 231 técnicas a la obra pública, una integral de legalidad, desempeño, deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; tres en materia de legalidad y sobre el desempeño, así como 234 auditorías y revisiones de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, y adicionalmente se realizaron 15 evaluaciones en materia de legalidad y cumplimiento y 212 de participación ciudadana, identificándose un presunto daño patrimonial por tres mil 299 millones 356 mil 229.83 pesos.

En esta entrega formal del informe del ORFIS, el vocal de la Comisión, Paul Martínez Marie, se pronunció porque este ejercicio de fiscalización contribuya a recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, por lo que se actuará con sumo cuidado y responsabilidad en el análisis de las cuentas públicas.

Aunado a ello, dejó en claro que quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos serán sancionados, como lo marca la Ley.

En este evento participaron, además, las diputadas locales Lourdes Juárez, Perla Romero y Magaly Armenta, así como el diputado Othón Hernández Candanedo.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí