– Comisiones Unidas de Gobernación, Para la Igualdad de Género, de Educación y Cultura y de Asuntos Indígenas, dictaminaron a favor de diversas Iniciativas impulsadas por diferentes Grupos Parlamentarios de la LXV Legislatura.

Xalapa, Veracruz., 17 de Enero de 2020.- La Comisión de Gobernación encabezada por su presidenta la diputada local de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi y Raymundo Andrade Rivera en su calidad de secretario, dictaminaron a favor de la Iniciativa presentada por el legislador de MORENA, Wenceslao González Martínez, el cual prevé armonizar diversas disposiciones previstas a la Ley Orgánica del Poder legislativo, y derogar la facultad de registrar la situación patrimonial de los servidores públicos estatales y municipales; en el cual se le faculta al Congreso Local, sólo recibir las manifestaciones correspondientes a sus trabajadores.

De la misma manera, la Comisión antes mencionada aprobó la modificación del formato de las comparecencias de los Secretarios de Despacho, que tienen ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa de Informe del Titular del Poder Ejecutivo, Iniciativa presentada el pasado 17 de diciembre de 2019, por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez, integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Dicha Iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, es con el fin de establecer que el compareciente entregue, con tres días hábiles de anticipación, a la Comisión su texto inicial, con la finalidad de que se cuente con un mayor tiempo de estudio del mismo, además que ésta sería en formato digital.

Durante la misma sesión, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Para la Igualdad de Género, de manera unánime aprobaron el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXVIII al Artículo 36, y se reforma el artículo 67 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, propuesta por la legisladora local Florencia Martínez Rivera, el cual busca promover la paridad de género en puestos directivos dentro de la administración pública municipal.

De igual forma, las Comisiones de Gobernación y de Educación y Cultura, aprobaron el Dictamen que modifica el artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y faculta a la Comisión Edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, presentar proyectos que impulsen la riqueza cultural del municipio, dicha Iniciativa, fue propuesta por el diputado de MORENA, Raymundo Andrade Rivera.

Dichos dictámenes aprobados, fueron turnados a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, para ser enlistados y votados en próxima Sesión Ordinaria Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio constitucional.