Combate a la pobreza en Veracruz, sin simulación; en cada acción hay un beneficiario real: Roberto San Román

– La oposición exige resultados, pero sus presidentes municipales frenan los programas y acciones impulsadas por la SEDESOL; hay doble moral, lamentó

Xalapa, Veracruz, 25 de noviembre de 2022.- “A diferencia del pasado, las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, sí son reales e impactan en la población que más lo necesita; ya no se engaña ni se usan los programas para otros fines”, afirmó el diputado local Roberto San Román.

El Representante del Distrito II de Tantoyuca celebró también que el cambio de administración en los municipios de esta demarcación esté favoreciendo el desarrollo de acciones en contra de la pobreza, lo que ha permitido beneficiar a 832 familias con los diversos programas de la dependencia estatal.

Recordó que hace un año, justo en su pasada comparecencia, por la negativa de autoridades municipales emanadas de partidos opositores a Morena se excluyó a familias del Distrito II, de dignificar las condiciones de sus viviendas, entre otros apoyos, porque simplemente no otorgaban las licencias correspondientes.

“En la cabecera municipal de Tantoyuca no podíamos tener acciones de obra, por la oposición de los ex presidentes municipales; a un año de distancia, veo tristemente que mis compañeros comentan y exigen resultados, con una doble moral, por lo que les pido que primero hablen con sus alcaldes que son quienes frenan los beneficios”, señaló al participar en la comparecencia de Guillermo Fernández, titular de la SEDESOL de Gobierno del Estado, ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social, integrada por las diputadas Magaly Armenta Oliveros e Itzel López López, presidenta y vocal, respectivamente.

A pregunta del Legislador tantoyuquense, el funcionario estatal le indicó que el presupuesto de la dependencia se ejerce en función de los indicadores de pobreza del CONEVAL, porque ya no se está en los tiempos de otorgar apoyos para otros fines, que se desviaban de alguna manera.

“Los programas sociales están enfocados, por un lado, en indicadores, los cuales cada dos años se actualizan; siempre sabemos cuáles son los rezagos y cuáles las zonas de atención prioritarias determinadas por la Federación; esas son las bases para la distribución de acciones; otro factor es la cantidad de familias que pueden cumplir con las reglas de operación, pero desgraciadamente, en muchos de los casos, viven en zonas irregulares o en riesgo”, detalló.

Las anuencias municipales, prosiguió, son determinantes, pues no tendría caso seleccionar potenciales beneficiarios que luego se dejarán fuera por no cumplir algún requisito; posterior a ello, los sembradores de bienestar realizan recorridos, encuestas y documentan las carencias, situación de las viviendas y zonas de riesgo determinadas en los mapas de cada municipio o de la Secretaría de Protección Civil.

De esta forma, le anunció al Representante popular que en su Distrito se invirtieron 10.4 millones de pesos en 832 acciones, beneficiando a tres mil 371 personas de los municipios de Chicontepec, Chontla, Citlaltepec, Ixcatepec, Platón Sánchez y Tantoyuca, este último con 236 gestiones.

En el cierre de su participación, Roberto San Román agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los números presentados por la SEDESOL sean reales y vayan más allá de un discurso de primero los pobres.

“Estos números se reflejan en la gente que más lo necesita. Quiero felicitar, además, al secretario Guillermo Fernández a quien -por cierto- la última vez que nos vimos no fue detrás de un escritorio, sino inaugurando la oficina territorial del Distrito II, así como en la jornada de reforestación de Chicontepec; es un funcionario itinerante”, puntualizó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Oficina de Enlace facilitará diálogo y cercanía entre pueblo y gobierno: Itzel López

Orizaba, Veracruz. Con la convicción de que los representantes populares deben estar cerca del...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Acompañamos esfuerzos del gobierno para beneficio de la sociedad: Diputadas de Morena

Xalapa, Veracruz., 26 de Julio de 2019.- Las diputadas Rosalinda Galindo Silva y Deisy...

Proteger el libre ejercicio del periodismo, indispensable en la transformación de Veracruz: Mago Corro

- Ya no se simula ni brinda impunidad a quienes agreden a los comunicadores,...

Cumple CEAPP con priorizar la pronta atención contra agresiones a periodistas: Liliana Castro

- Elogió que el órgano autónomo actúe con determinación...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí