Coadyuva la SEV en el reconocimiento y preservación de las lenguas indígenas: Lidia Mezhua

– Felicitó al secretario Zenyazen Escobar por su interés de dominar el náhuatl e impulsar productos innovadores para las comunidades originarias

Xalapa, Veracruz, 02 de diciembre de 2021.- La legisladora Lidia Irma Mezhua Campos reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para garantizar el acceso a la educación a los habitantes de los pueblos indígenas, no sólo dotándolos de infraestructura física y docentes, sino -además- adecuando sus programas y materiales didácticos a las diferentes lenguas maternas que aún se hablan en cada región de Veracruz.

La docente, oriunda de la sierra de Zongolica, agradeció también que la elaboración de contenidos educativos en las diferentes lenguas indígenas coadyuva a combatir la discriminación social y rescata la narrativa oral y escrita de los pueblos ancestrales, constituyendo un legado cultural para las nuevas generaciones.

La representante popular participó en la comparecencia del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local, felicitándole por el puntual desglose de las acciones y ejecución de los recursos públicos en beneficio de la población estudiantil del estado, lo cual confirma su compromiso y sensibilidad con los que se conduce al frente de la dependencia.

“Es un Secretario sensible, que ha llegado a ese lugar de honor por la lucha, convicción y por ser docente comprometido con la educación”, expresó previo a cuestionarlo sobre las acciones a favor de la población indígena de las diversas regiones del estado, tanto en obra como -sobre todo- en materia de derechos lingüísticos.

El funcionario estatal le respondió a la legisladora de Morena que en Veracruz se garantiza el acceso a la población a la educación obligatoria bilingüe e intercultural y se asegura el respeto a quienes asumen su orgullo indígena.

En ese compromiso con las comunidades indígenas, dijo, se han elaborado productos innovadores como conservatorios, cápsulas culturales, el rescate de narraciones orales, guías, señaléticas, ludotecas y materiales digitales para el uso y práctica de la lengua indígena, haciendo énfasis en aquellas regiones donde la lengua materna está en peligro de extinción.

Lidia Irma Mezhua se congratuló que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, con hechos, demuestre su interés por la educación indígena y preservación de la lengua materna, especialmente por su deseo de aprender el náhuatl.

La diputada local indígena reiteró su compromiso por coadyuvar a que en Veracruz se garantice el derecho a la educación, principalmente en las comunidades indígenas.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí