Clamor social por la regularización de la tierra será escuchado: Mago Corro

– La Diputada, presidenta de la Mesa Directiva, se pronunció por apoyar a las mujeres viudas y esposas de migrantes que no tienen certeza jurídica de la tierra que trabajan

Xalapa, Veracruz, 25 de mayo de 2023.- Tras la apertura de la Procuraduría Agraria para hacer sinergias con el Poder Legislativo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mago Corro Mendoza, señaló que, después de muchos años, el clamor social por la regularización de la tierra será escuchado y atendido.

Durante el conversatorio ‘Política en materia agraria’ con el procurador Agrario Nacional, Luis Hernández Palacios Mirón, la Representante del Distrito XXIII, de Cosamaloapan, se pronunció por apoyar a las mujeres viudas y esposas de migrantes, quienes, ante la ausencia de sus cónyuges, se ven obligadas a trabajar las tierras que les dejaron, pero sin certeza y en indefensión jurídica.

“He notado la altísima migración que existe en los ejidos, de varones que emigran a Estados Unidos, donde la esposa es la que se queda con sus hijos sin certeza jurídica de su parcela. Esto provoca que la mayoría de las veces los inscritos del padrón de ejidatarios no reconozcan a las mujeres, dejándolas en indefensión. Entonces los problemas llegan cuando crecen los hijos y es momento de heredar las tierras, y es necesario atender esta situación por justicia social para las mujeres que trabajan para sacar adelante a las familias”, expresó.

De la misma forma, Corro Mendoza expuso la intervención de empresas privadas en Tierra Blanca, que prometen regularizar los predios donde se asentó la extinta empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), cobrando precios elevados, pero con trámites muy lentos, donde muchas veces supone un negocio con las autoridades locales.

En respuesta, el procurador Hernández Palacios Mirón reiteró su respaldo por impulsar jornadas itinerantes para informar e integrar a posesionarias al programa ‘Mujeres por acceso a la tierra’, priorizando a las integrantes de los Pueblos Originarios; donde se facilitará el trámite mientras que la población aportará los requisitos, incluso solicitó la intervención de los legisladores para facilitar estos documentos.

“Podemos apoyarnos a través de los ayuntamientos para la expedición gratuita de los documentos correspondientes al Registro Civil, para posteriormente hacer una jornada itinerante con personal de la Procuraduría para atender estos casos. Sobre la población que deja el núcleo agrario, en el caso de ubicarla, podemos impulsar la atención en línea para realizar el reconocimiento agrario, mientras que en el caso donde no se sabe su ubicación, se puede lograr el reconocimiento de la asamblea en el reglamento de avecindamiento por dos años consecutivos, trámite que permitirá la actualización del padrón de ejidatarios”, detalló.

Por cuanto hace al caso de Tierra Blanca, Hernández Palacios Mirón instruyó realizar un estudio sobre el origen de los terrenos y su estatus, puesto que el objetivo es buscar la regularización social, ya que en ocasiones son entes ajenos al ejido los que la ofrecen, poniendo de por medio una negociación, donde en muchas veces no se beneficia a la población.

La diputada presidenta, acompañada del coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, participó en el conversatorio ‘Política en materia agraria’ junto a las legisladoras morenistas Lidia Irma Mezhua Campos, Lulú Juárez, Cecilia Guevara, Perla Romero y la panista Nora Jessica Lagunes, así como los diputados Bonifacio Castillo Cruz y Toño Luna Rosales.

Más comunicados

Lo más leído

Fundación de la Villa del Espíritu Santo, hecho histórico que dio origen y detonó la grandeza del sur: Eusebia...

- Reconoció la importancia de que las nuevas generaciones conozcan de dónde vienen Ixhuatlán del...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí