Clamor social por la regularización de la tierra será escuchado: Mago Corro

– La Diputada, presidenta de la Mesa Directiva, se pronunció por apoyar a las mujeres viudas y esposas de migrantes que no tienen certeza jurídica de la tierra que trabajan

Xalapa, Veracruz, 25 de mayo de 2023.- Tras la apertura de la Procuraduría Agraria para hacer sinergias con el Poder Legislativo, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mago Corro Mendoza, señaló que, después de muchos años, el clamor social por la regularización de la tierra será escuchado y atendido.

Durante el conversatorio ‘Política en materia agraria’ con el procurador Agrario Nacional, Luis Hernández Palacios Mirón, la Representante del Distrito XXIII, de Cosamaloapan, se pronunció por apoyar a las mujeres viudas y esposas de migrantes, quienes, ante la ausencia de sus cónyuges, se ven obligadas a trabajar las tierras que les dejaron, pero sin certeza y en indefensión jurídica.

“He notado la altísima migración que existe en los ejidos, de varones que emigran a Estados Unidos, donde la esposa es la que se queda con sus hijos sin certeza jurídica de su parcela. Esto provoca que la mayoría de las veces los inscritos del padrón de ejidatarios no reconozcan a las mujeres, dejándolas en indefensión. Entonces los problemas llegan cuando crecen los hijos y es momento de heredar las tierras, y es necesario atender esta situación por justicia social para las mujeres que trabajan para sacar adelante a las familias”, expresó.

De la misma forma, Corro Mendoza expuso la intervención de empresas privadas en Tierra Blanca, que prometen regularizar los predios donde se asentó la extinta empresa Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), cobrando precios elevados, pero con trámites muy lentos, donde muchas veces supone un negocio con las autoridades locales.

En respuesta, el procurador Hernández Palacios Mirón reiteró su respaldo por impulsar jornadas itinerantes para informar e integrar a posesionarias al programa ‘Mujeres por acceso a la tierra’, priorizando a las integrantes de los Pueblos Originarios; donde se facilitará el trámite mientras que la población aportará los requisitos, incluso solicitó la intervención de los legisladores para facilitar estos documentos.

“Podemos apoyarnos a través de los ayuntamientos para la expedición gratuita de los documentos correspondientes al Registro Civil, para posteriormente hacer una jornada itinerante con personal de la Procuraduría para atender estos casos. Sobre la población que deja el núcleo agrario, en el caso de ubicarla, podemos impulsar la atención en línea para realizar el reconocimiento agrario, mientras que en el caso donde no se sabe su ubicación, se puede lograr el reconocimiento de la asamblea en el reglamento de avecindamiento por dos años consecutivos, trámite que permitirá la actualización del padrón de ejidatarios”, detalló.

Por cuanto hace al caso de Tierra Blanca, Hernández Palacios Mirón instruyó realizar un estudio sobre el origen de los terrenos y su estatus, puesto que el objetivo es buscar la regularización social, ya que en ocasiones son entes ajenos al ejido los que la ofrecen, poniendo de por medio una negociación, donde en muchas veces no se beneficia a la población.

La diputada presidenta, acompañada del coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, participó en el conversatorio ‘Política en materia agraria’ junto a las legisladoras morenistas Lidia Irma Mezhua Campos, Lulú Juárez, Cecilia Guevara, Perla Romero y la panista Nora Jessica Lagunes, así como los diputados Bonifacio Castillo Cruz y Toño Luna Rosales.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí