Ciudadanía reclama su derecho a incidir en el diseño presupuestal de los municipios: Genaro Ibáñez

– El contexto político y social actual de Veracruz permite avanzar hacia el diseño de una estructura social participativa, expresó

Boca del Río, Veracruz, 2 de octubre de 2022.- Al realizarse el segundo foro regional “Presupuesto Participativo. Participar para Transformar”, el diputado local Genaro Ibáñez Martínez afirmó que desde los diversos sectores que la representan, la ciudadanía reclama ejercer el derecho constitucional de participar en el diseño de los presupuestos públicos.

El Legislador por el Distrito III y promotor de la adición de un transitorio al artículo 15 de la Constitución Política del Estado, para que se asigne un porcentaje del presupuesto general a la consolidación de un presupuesto participativo, resaltó que el actual contexto político y social en el Veracruz permiten avanzar hacia el diseño de una estructura social participativa, que tenga como base sólida la aplicación de procesos democráticos que tomen en cuenta la diversidad, la pluralidad y las características únicas de cada municipio.

En este segundo foro, que congregó a personalidades como Alma Delia González Cobos, auditora general del ORFIS; Azael Flores Castro, gerente general de Invivienda; Guillermo Arévalo, director general del CONALEP Veracruz; Naldy Patricia Rodríguez, consejera presidenta del IVAI; al docente e investigador Anatasio García Durán, entre otros invitados especiales, se destacó que la propuesta del diputado Genaro Ibáñez le da la oportunidad a la sociedad de efectuar propuestas concretas para la atención y solución de problemas específicos, que en ocasiones son ignorados por intereses particulares de las autoridades en turno.

Expresó que hacer realidad este precepto constitucional será el mejor legado a dejarse a las nuevas generaciones, jóvenes, mujeres y hombres que están tomando mayor conciencia colectiva del acontecer en sus comunidades, además de tener en claro que sólo con la participación efectiva de la sociedad en el quehacer público se avanzará en la solución de sus problemas.

“Con este foro vamos a la mitad del camino; a mediados de mes estaremos convocando a la sociedad de la zona de Coatzacoalcos y, por último, de Xalapa. El primer evento en Tuxpan fue muy enriquecedor para la iniciativa que vamos a presentar en el próximo periodo, porque desde su perspectiva nos permitieron visualizar diversos enfoques que nunca hubiéramos podido identificar si no hubiera sido gracias a todos los ponentes”, señaló.

Enfatizó que esta iniciativa no será de Genaro Ibáñez, sino del pueblo, expresado a través de los ponentes participantes en los cuatro foros regionales, porque aquí sus propuestas no serán desechadas, sino escuchadas y contempladas en la propuesta legislativa.

En este evento, la auditora general del ORFIS, Alma Delia González Cobos, resaltó la iniciativa impulsada por el legislador Genaro Ibáñez, porque con ello se garantizará la oportunidad de que la sociedad se involucre directamente en las acciones del gobierno.

“La sociedad sabe exactamente lo que se requiere en sus comunidades y por eso la importancia de que se realicen estos foros y que haya sugerencias concretas hacia las y los diputados que estarán aprobando el presupuesto de egresos del estado. Me da gusto que haya este tipo de eventos y que las aportaciones sean las que lleguen a quienes van a decidir sobre el futuro de Veracruz”, mencionó.

Por su parte, la diputada local Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, en el Congreso, se congratuló con el evento convocado por el diputado Genaro Ibáñez, porque a través de estos encuentros se da voz a la ciudadanía.

Coincido, puntualizó, que una parte del presupuesto público se vaya a un presupuesto participativo, a través del cual la sociedad en su conjunto proponga las acciones y obras prioritarias para su desarrollo.

En este segundo foro participaron además, la diputada Janix Liliana Castro, los diputados locales Maleno Rosales y Fernando Arteaga; la legisladora federal Rosa María Hernández, la coorganizadora del foro, Ana Cristina Morales Villar, regidora octava del Ayuntamiento de Boca del Río; la edil novena Virginia Roldán Ramírez, de Veracruz puerto, así como ponentes de la talla de Atanasio García Durán, Gastón López Mendoza, Víctor Leyva, director del CONALEP en la ciudad de Veracruz, Jacob Zayas, Jorge Pablo Iturbide y Gladys Esperanza Castañeda, entre otros.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Pide diputado José Andrés Castellanos, rehabilitación del tramo carretero 180 Acayucan-Sayula de Alemán

Xalapa, Veracruz., 11 de Abril de 2019.- Preocupado y con el fin de impulsar...

En la 4T la juventud tendrá una educación sin distingos, de calidad y excelencia: Adriana Esther Martínez

- Atestiguó avance en la construcción del CECYTEV; cumple la SEV con rescatar obras...

Diputada Elizabeth Cervantes, atiende demanda de productores cañeros

- Durante la reunión de trabajo, indicó que la actual administración impulsa la productividad...

Se reúnen comisiones para atender a autoridades de tecnológicos de Veracruz

– Comisiones de Educación y Hacienda del Estado reciben y escuchan a directivos Xalapa, Veracruz.,...

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí