Centro preescolar indígena de Zongolica lleva 10 años luchando por su clave: Mezhua Campos

– Por 150 metros cuadrados, el terreno está fuera de normatividad, por lo que se solicitará al Ayuntamiento y al ejido acordar donación de la superficie faltante para dar certeza a dicho plantel, dijo

Xalapa, Veracruz, 22 de marzo de 2023.- “Por falta de 150 metros cuadrados, el Centro de Trabajo de Educación Preescolar, de la localidad de Nacaxtla, municipio de Zongolica, carece de clave que le dé certeza como institución escolar, por lo cual se gestionará ante el Ayuntamiento la donación de la superficie requerida para dar cumplimiento con lo establecido por la Dirección de Educación Indígena”, señaló la diputada local Lidia Irma Mezhua Campos.

Refirió que una de sus prioridades es atender el reclamo de padres de familias y docentes para que ningún plantel se quede sin sus escrituras, aprovechando el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.

“Respaldar al sector educativo, a sus instituciones y en especial a la educación preescolar indígena es uno de los puntos primordiales en mi trabajo legislativo y de gestión, por lo que me reuní con el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Marcelo Tepole Ramírez, y con la jefa de la Sección de Planeación, Programación y Estadística de esta institución, María Eugenia González Silvestre, para tratar la obtención de la clave de dicho plantel en Nacaxtla”, dijo.

Esto es importante -dijo- porque autoridades del plantel tienen más de 10 años gestionando su clave, sin que les explicaran las causas por las cuales no se la daban.

En función de lo anterior, la Representante popular expuso que para ello es indispensable garantizar que el predio tenga una superficie de mil 500 metros cuadrados, tal y como lo establece la normatividad, contándose sólo con mil 350.

Señaló que se gestionó una reunión con el Ayuntamiento de Zongolica para que realice con la comunidad el acuerdo correspondiente y completen el total del terreno solicitado, y de esta manera se autorice la clave de dicho centro.

Y aprovechando la reunión, Mezhua Campos planteó, además, al área jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz le informara el estatus de escrituración del telebachillerato de la comunidad de Chicomapa II, reportándole que se deben completar aún algunos trámites y requisitos para tal fin.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí