– Reitera que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se trabaja por más participación de los Pueblos Originarios

Papantla, Veracruz., 14 de Marzo de 2020.- El diputado de MORENA, León David Jiménez Reyes acudió a la presentación de la obra “Norma de Escritura y Alfabeto de la Lengua Tutunakú”, que se llevó a cabo en el “Pabellón Veracruz” del Parque Takilhsukut, en Papantla; de la cual se beneficiarán a más de 267 mil habitantes de este idioma.

En entrevista, el Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura reconoció el esfuerzo de docentes de Educación Indígena de los Estados de Puebla y Veracruz, por crear dicha publicación producto de 35 años de trabajo, con la que se le brinda un reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas.

“Me llena de orgullo atestiguar una aportación más de nuestros herederos de las culturas ancestrales del Totonacapan, pueblo que ha sabido abrirse paso y ser escuchados. Por ello, como representante de esta región seguiré atendiéndolos y velando por sus intereses, por más espacios para que participen, esto es una encomienda que tiene muy presente la Cuarta Transformación”, aseguró.

La obra XALI MAKGATSOKGNI TUTUNAKÚ, titulada en dicho dialecto, es una reimpresión de la norma, de la que se realizó un tiraje de 10 mil ejemplares de la norma de escritura y 30 mil alfabetos, con el respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la cual se pretende unir a las comunidades indígenas con las autoridades para impulsar la difusión de este material y se visibilice en los espacios públicos y privados.