Celebra GL de MORENA, logros importantes en materia de Protección Civil

– Felicitan el desempeño de Guadalupe Osorno Maldonado al frente de la Secretaría.

Xalapa, Veracruz., 9 de Diciembre de 2019.- Las y los Diputados del Grupo Legislativo de MORENA reconocieron los logros en coordinación, políticas de prevención ante desastres naturales y la optimización de los recursos públicos, por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Durante la comparecencia de la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, los legisladores Mary López Callejas, Adriana Paola Linares Capitanachi y Raymundo Andrade Rivera celebraron el compromiso e interés de la funcionaria por responder con las medidas preventivas oportunas ante sucesos imprevistos.

En su participación, el representante del Distrito XII con cabecera en Coatepec, cuestionó sobre el uso de los recursos públicos del Fondo de Desastres (FONDEN) y la contención de gastos por parte de la dependencia, por más de 24 millones de pesos.

En respuesta, Osorno Maldonado explicó que al tomar el cargo se encontró que del año 2011 al 2018 había declaratorias por desastre pendientes en algunos municipios, y que las pasadas administraciones no aportaron los recursos estatales para resarcir los daños en infraestructura, por lo que ahora se está realizando una revisión para corroborar dichas declaratorias.

Respecto a la contención del gasto por más de 24 mdp, la titular de PC expuso que no se trata de un subejercicio sino de una optimización de los recursos públicos, puesto que se ejecutaron medidas de austeridad en gasto de gasolina, uso de vehículos, renta de bienes inmuebles, cobro de casetas, entre otros.

Al hacer el uso de la voz, la diputada Mary López Callejas señaló que ahora en la entidad se cuenta con una dependencia preocupada, interesada en la prevención y de atención oportuna ante los riesgos de los sucesos imprevistos, como quedó manifestado el pasado 30 de marzo en Emiliano Zapata, cuando ocurrió un accidente donde 15 vehículos resultaron afectados.

De la misma forma, López Callejas exhortó a la servidora pública a redoblar esfuerzos para impulsar más acciones de prevención contra incendios forestales.

Por su parte, la legisladora Adriana Paola Linares Capitanachi solicitó información referente a la contratación del Seguro Catastrófico, GMX, por 20 mdp, para subsanar los daños ante contingencias.

Osorno Maldonado precisó, que este seguro fue contratado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), como parte de los requisitos para acceder a los recursos del FONDEN, asimismo indicó que debido a la gravedad de los siniestros registrados en 2019, no fue necesario acudir a este seguro.

Antes de concluir su participación, la representante del Distrito V, Poza Rica, felicitó a la titular de PC por impulsar programas y medidas de recomendación para niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, en materia de prevención y durante las contingencias, y reiteró que desde el Poder Legislativo, las y los diputados de MORENA se sumarán en las estrategias para fortalecer la protección civil en Veracruz.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí