CEDH vela por los derechos de los veracruzanos y de los migrantes: Raymundo Andrade

Xalapa, Veracruz., 22 de Enero de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), trabaja velando por los derechos de las y los veracruzanos, como de los migrantes, así lo expresó el diputado Raymundo Andrade, durante la comparecencia de la titular de este órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, ante el Congreso local.

El legislador del Distrito XII -Coatepec-, afirmó que la entidad en cuanto a su ubicación geográfica, se ubica como paso obligado para los migrantes de Centroamérica, con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero al hacerlo, estos se exponen a riesgos y violación de sus derechos humanos.

Ante este panorama, cuestionó a la titular de la CEDH, sobre qué acciones ha emprendido la Comisión para atender a los migrantes durante su paso por la entidad, en particular en cuanto se trata de niños, niñas y adolescentes. Y cuántas recomendaciones se han emitido al respecto; así como informar, sobre los criterios de clasificación para catalogar en altos, medianos y bajos riesgos.

En su intervención y al dar respuesta, Namiko Matzumoto destacó que la Comisión a su cargo, atendió 280 solicitudes de intervención de personas migrantes, 126 gestorías, 103 orientaciones, se recibieron 11 quejas, se iniciaron 2 queja de oficio y se emitieron 162 constancias de vulnerabilidad a nacionales de 10 países.

Asimismo, la titular de este órgano autónomo, destacó que la función de esta Comisión es dar acompañamiento a los migrantes para evitar que sus derechos humanos sean vulnerados por las autoridades estales o municipales, esto con el acompañamiento con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y para la determinación si el riesgo es alto, medio o bajo, explicó que se realiza una ponderación de la población de cada municipio con relación a las quejas por violaciones y por violaciones graves a los derechos humanos, “a través de esto nos permite determinar este índice de riesgo y poder calificar de alto, medio o bajo riesgo”, añadió.

En cuanto a la violación de los derechos humanos en los Ceresos estales y cárceles municipales, el legislador, pidió que se diera a conocer sobre cuales han sido las quejas y que acciones ha implementado la CEDH para prevenir y sancionar estas violaciones.

Por su parte, la presidenta de esta Comisión, afirmó que se han realizado las inspecciones correspondientes y se han detectado que hay deficiencias en el cumplimiento de las cárceles municipales, así también, se han observado deficiencias en infraestructura, así como atención médica de las personas privadas de su libertad, por lo que la Comisión ha dado atención de manera inmediata.

 

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí