– Prohibir la libre expresión de las ideas políticas es un acto de autoritarismo, desde el Congreso actuaremos para frenar este atropello.

Orizaba, Veracruz, 15 de octubre de 2020.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez lamentó que el Cabildo de Orizaba aprobara restringir el derecho ciudadano de expresar libremente sus ideas, actuando de manera autoritaria en contra de quienes profesan una ideología política distinta a la del edil priista.

“Es un acuerdo de Cabildo que se extralimita, que defrauda la Ley y trasgrede la Constitución Política federal al acotar de manera violenta y sin sustento el artículo 6º, en el cual se establece que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo en el caso de que se ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”, dijo.

De igual forma, se establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información de ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, como en este caso ocurre con las bardas que han sido pintadas con la leyenda “Juntos hacemos la Cuarta Transformación”.

La legisladora orizabeña sostuvo que la esfera de intervención del Ayuntamiento de Orizaba sólo abarca lo público, es decir, las bardas que se encuentren en espacios o inmuebles considerados municipales, más no puede restringir que particulares utilicen las bardas perimetrales o muros de sus inmuebles para expresar las ideas políticas con las que simpatice.

Lamentó que el alcalde priista Igor Rojí, apele a cuestión de imagen urbana para violentar un derecho plasmado en la Constitución Política, demostrando tanto su desconocimiento a la Ley como una actitud autoritaria, digna del Porfiriato, en contra de la población que no simpatiza con su partido político.

Sin duda, agregó, la autoridad municipal le tiene miedo a la participación democrática, le tiene miedo a la diversidad ideológica y a que la población exprese su deseo de que la Cuarta Transformación avance en Orizaba y en todo el estado.

La representante de MORENA, subrayó que ya se estudia el combate jurisdiccional de esta medida, que seguramente será en los tribunales federales correspondientes.

Además, dijo, las personas que hayan pintado sus bardas pueden estar tranquilas porque bajo ningún caso la disposición podría aplicarse de forma retroactiva.