Cabildo de Orizaba comete fraude a la Ley y viola derecho constitucional: Cristina Alarcón

– Prohibir la libre expresión de las ideas políticas es un acto de autoritarismo, desde el Congreso actuaremos para frenar este atropello.

Orizaba, Veracruz, 15 de octubre de 2020.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez lamentó que el Cabildo de Orizaba aprobara restringir el derecho ciudadano de expresar libremente sus ideas, actuando de manera autoritaria en contra de quienes profesan una ideología política distinta a la del edil priista.

“Es un acuerdo de Cabildo que se extralimita, que defrauda la Ley y trasgrede la Constitución Política federal al acotar de manera violenta y sin sustento el artículo 6º, en el cual se establece que la manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo en el caso de que se ataque la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”, dijo.

De igual forma, se establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información de ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, como en este caso ocurre con las bardas que han sido pintadas con la leyenda “Juntos hacemos la Cuarta Transformación”.

La legisladora orizabeña sostuvo que la esfera de intervención del Ayuntamiento de Orizaba sólo abarca lo público, es decir, las bardas que se encuentren en espacios o inmuebles considerados municipales, más no puede restringir que particulares utilicen las bardas perimetrales o muros de sus inmuebles para expresar las ideas políticas con las que simpatice.

Lamentó que el alcalde priista Igor Rojí, apele a cuestión de imagen urbana para violentar un derecho plasmado en la Constitución Política, demostrando tanto su desconocimiento a la Ley como una actitud autoritaria, digna del Porfiriato, en contra de la población que no simpatiza con su partido político.

Sin duda, agregó, la autoridad municipal le tiene miedo a la participación democrática, le tiene miedo a la diversidad ideológica y a que la población exprese su deseo de que la Cuarta Transformación avance en Orizaba y en todo el estado.

La representante de MORENA, subrayó que ya se estudia el combate jurisdiccional de esta medida, que seguramente será en los tribunales federales correspondientes.

Además, dijo, las personas que hayan pintado sus bardas pueden estar tranquilas porque bajo ningún caso la disposición podría aplicarse de forma retroactiva.

Más comunicados

Lo más leído

Diputado Maleno Rosales realizó faena en panteón municipal de “Manlio Fabio”

- Dio respuesta a solicitud de vecinos del lugar ante el abandono en que...

Trabaja la diputada Elizabeth Cervantes por la salud de las familias del Distrito de Álamo

– Recorrió instalaciones médicas junto con el titular de la Secretaría de Salud para...

A Juanote, los xalapeños lo recordamos con cariño: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 28 de Marzo de 2019.- Este jueves, los xalapeños celebramos a uno...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Orgulloso de ser exalumno de la ESBAO, institución con gran historia educativa, cultural y deportiva: Ríos Uribe

- Asistió a la conmemoración de los 150 años de la Escuela Secundaria y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí