Buscará Lidia Irma Mezhua trabajar con el Congreso de la Unión y el Senado para agilizar trámites agrarios

– Adelantó que se espera la visita del titular de la Procuraduría Agraria Nacional para analizar las problemáticas de los núcleos ejidales

Xalapa, Veracruz, 1 de marzo de 2023.- A fin de darle celeridad, claridad y facilidades en los trámites agrarios de manera constitucional, la diputada por Morena, Lidia Irma Mezhua Campos, buscará trabajar coordinadamente con sus homólogos federales y en el Senado, esto tras analizar los alcances de la normativa local sobre las demandas de los núcleos ejidales.

En entrevista, la Diputada, vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal, detalló que esta opción obedece a la demanda constante de las y los campesinos del ejido Zapaltécatl, en la sierra de Zongolica, zona detectada como la de más conflictos, en donde los núcleos ejidales padecen el rezago de la regularización de sus tierras debido a las complicaciones del marco jurídico actual, la falta de especialistas en derecho agrario, la confusión y desconocimiento que marca la ley federal, a la cual le compete este tema.

“Llevamos un año con estas acciones y acercamiento con la Procuraduría Agraria estatal; por ello, con el respaldo de nuestro coordinador Juan Javier Gómez Cazarín realizamos otra reunión más con asesores y personal técnico del Congreso para analizar los alcances de la ley local. Se acordó, a través de la Comisión, buscar el contacto con nuestros homólogos federales y del Senado, con miras a analizar con mayor profundidad las leyes federales para aclarar el proceder en ciertas transacciones ejidales”, dijo.

Detalló que la ley actual no es clara en ciertos acuerdos ejidales; por ejemplo, que las parcelas son indisolubles, que no se puede fraccionar su enajenación; sin embargo, la realidad es que la mayoría de los campesinos han heredado o vendido sus parcelas en fracciones, dejando en la incertidumbre a quienes las adquieren, dado que en la ley se estipula algo diferente.

“Por situaciones como estas estaremos tocando puertas a nivel federal para que nuestros campesinos tengan sus documentos, además de que mantenemos la vinculación con la Procuraduría para afianzar el apoyo de personal calificado como abogados agrarios que acompañen a los ejidatarios. Tampoco dejaremos de acercarnos al Tribunal Agrario para que juntos busquemos los canales que la ley nos permite hacer”, precisó.

Por cuanto hace a la Procuraduría, Mezhua Campos adelantó que se espera una reunión con el titular de esta autoridad a nivel nacional, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, para exponer este tema y buscar opciones para tratar estas demandas de muchos años.

“Contaremos con la visita de una autoridad veracruzana, oriunda de Tequila, municipio ubicado en la sierra de Zongolica, quien -no dudo- está en la mejor disposición de generar ese respaldo para nuestros hermanos indígenas que viven en los núcleos agrarios, darles soluciones y que ellos pueden demostrar la propiedad de sus tierras”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

Llega a Álamo programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el Campo”: Elizabeth Cervantes

- Con apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales, se fomentará el arraigo y...

Reconoce SEV a diputada Illya Escobar por su aporte a la educación a distancia durante pandemia

-La Legisladora destacó el trabajo y dedicación del magisterio para evitar que la educación...

En el 2024 el norte de Veracruz será la capital mundial del fertilizante: Cecilia Guevara

- Presidenta de la Comisión de Gobernación reconoció al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Por presunto abuso de autoridad del alcalde, habitantes de Ayahualulco piden la intervención del diputado Raymundo Andrade

- Habitantes de Los Altos piden el desafuero del edil Filiberto Morales Rosas, por...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí