Buscar mecanismos que permitan el pago de laudos laborales, propone diputado Nahúm Álvarez

– Presenta ante el Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal

Xalapa, Veracruz., 13 de Junio de 2019.- Para apoyar a los municipios en el saneamiento de los adeudos generados por laudos laborales, que generan una obligación financiera por mandato judicial y por los compromisos y operación de la administración municipal no cuentan con recursos para el cumplimiento de las sentencias, el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión, para reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, explicó el Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, apoyará no sólo a los 212 ayuntamientos de Veracruz, sino a los 2 mil 457 municipios del país para que, conforme a la legislación que rige al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), se lleve a cabo el saneamiento de sus finanzas sin caer en observaciones en las auditorías.

Durante Octava Sesión Ordinaria del Segundo Período del Primer Año de Ejercicio Constitucional, dijo que también se busca evitar que los integrantes de los nuestros cabildos lleguen a situaciones de desacato por incumplimiento de las sentencias y aclaró que se trata principalmente de garantizar los derechos laborales de los ciudadanos.

Esta propuesta, abundó el legislador desde la tribuna, permitiría a los cabildos presupuestar en el programa de inversión del FORTAMUNDF una acción que les permita dar cumplimiento a las sentencias a que hayan sido condenadas.

Álvarez Pellico refirió que, desde el inicio de la presente legislatura y hasta la fecha, han ingresado 46 solicitudes respecto a laudos laborales de ex colaboradores municipales contra diversos ayuntamientos.

En este sentido, añadió lo declarado por la magistrada Concepción Flores Saviaga, del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial, según lo cual, en 2016, los ayuntamientos del estado adeudarían más de 2 mil millones de pesos, derivados de más de mil laudos laborales, generados por despidos injustificados en los cambios de administraciones municipales, hallándose laudos desde 2004.

“Nuestro compromiso con los municipios de todo el estado nos lleva a buscar mecanismos que contribuyan a que estos tengan las herramientas necesarias y apegadas a la normatividad para que realicen las acciones tendientes al pago de las sentencias y que con el paso de los años se han acumulado en montos millonarios, comprometiendo así la operatividad de la administración municipal y poder brindar servicios y obras a la población”, concluyó el legislador.

La Iniciativa del diputado Álvarez Pellico fue turnada por el Presidente de la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Atiende Elizabeth Cervantes a habitantes de Ixhuatlán de Madero

- Los residentes solicitaron apoyo para la construcción de un Tecnológico y más acciones...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí