– “Es un deber de los representantes populares privilegiar los intereses colectivos del pueblo, por encima de los intereses particulares”, afirmó

Xalapa, Veracruz., 28 de Enero de 2020.- El presidente del H. Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, presentó una Iniciativa de Decreto ante el Congreso de la Unión, que Reforma la Constitución Política de México para que legisladores federales y locales no puedan ser reelectos al periodo inmediato posterior y que después de ese curso solamente puedan ser electos para un periodo más.

Esta misma disposición se aplicaría a las y los Presidentes Municipales, regidoras, regidores, síndicos y síndicas, entendiendo que el Presidente de la República y el Gobernador del Estado no pueden ser reelectos en ninguna ocasión.

Actualmente, la legislación establece que los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados Federales y Locales por cuatro periodos. Por su parte, los funcionarios tienen derecho a una elección consecutiva por un periodo adicional.

Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria, el diputado explicó que la propuesta modificaría los artículos 59, 115 y 116 de la Carta Magna y no resultaría violatoria de derechos humanos, dado que, el derecho político-electoral de votar y ser votado se mantiene intacto.

“Compañeras y compañeros, tener el valor de apoyar una Iniciativa que va en contra de nuestros intereses personales, pero que responde a la demanda popular, implica un enorme compromiso con el servicio a la Patria; implica coherencia con la autoproclamada adherencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al pensamiento antirreleccionista de Madero”, expuso el legislador cordobés.

Finalmente, Ríos Uribe aseguró que una nómina en el Poder Público no debe estar por encima de los ideales de la Cuarta Transformación, de responderle a la gente con honestidad y resultados.

Esta Iniciativa se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales.