Xalapa, Veracruz., 28 de Julio de 2020.- El diputado Raymundo Andrade Rivera presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz para mejorar la organización administrativa y el desempeño del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

“Resulta importante proponer diversas reformas que permitan garantizar que los principios, ideales y dogmas normativos versados en la Ley sigan en el proceso de evolución para un mejor proveer”, señala el proyecto del legislador por Coatepec.

En primer término, Raymundo Andrade propone la necesidad de que en el pleno del Tribunal y el Consejo de la Judicatura los acuerdos generados en las sesiones sean válidos por la mayoría de los miembros presentes, a fin de propiciar que las decisiones se basen en los consentimientos y no en los desacuerdos.

Así mismo, se confiere de manera expresa la obligatoriedad de presentar al Consejo de la Judicatura, para su aprobación, el nombramiento de los secretarios de acuerdos, de estudio y cuenta, actuarios y demás personal adscrito al Tribunal.

De igual manera, la propuesta del diputado plantea la facultad a la Secretaría de Acuerdos a convocar a sesiones, previa petición de cualquiera de sus miembros, a fin de que estos trabajos se lleven a cabo con la periodicidad correspondiente.

Por último, se busca adicionar la vicepresidencia de las sesiones del Consejo de la Judicatura, una figura que suplirá la ausencia del Presidente en alguna sesión.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.