Busca Magaly Armenta prohibir venta de “comida chatarra” a niñas, niños y adolescentes

– Propone incorporar a la Ley de Salud el “Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Obesidad y el Sobrepeso en niñas, niños y adolescentes”

Xalapa, Veracruz., 18 de Agosto de 2020.- La diputada Magaly Armenta Oliveros presentó una Iniciativa de Reforma y Adición a la Ley de Salud de Veracruz para incorporar un integral “Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Obesidad y el Sobrepeso en niñas, niños y adolescentes”.

Con este programa, se pretende mejorar la nutrición de estos grupos sociales, mediante acciones pertinentes en materia de prevención, educación, atención y tratamiento de los desórdenes alimenticios en la niñez y adolescencia.

De igual manera, Veracruz se sumaría a otras entidades federativas como Oaxaca y Tabasco, con la prohibición expresa en la Ley de vender o regalar a menores de edad bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, mejor conocidos como “comida chatarra”.

Igualmente, la Iniciativa de la legisladora establece que las instituciones educativas públicas o privadas de los niveles básicos y media-superior dejarán de ofrecer esta clase de productos.

La diputada Magaly Armenta precisó que las bebidas y alimentos “chatarra” serán aquellos que sobrepasen los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

También se establecen sanciones a quienes incumplan las disposiciones propuestas, que van desde un apercibimiento hasta la clausura total en caso de reincidencia. Las sanciones serán impuestas por Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Por último, el Programa Estatal para Prevenir y Combatir la Obesidad y Sobrepeso tiene una visión preventiva; en este sentido, la legisladora propone coordinación conjunta entre las Secretarías de Salud y Educación para elaborar un censo nutricional de las niñas, niños y adolescentes inscritos en el sistema educativo estatal.

El censo incluiría datos importantes como edad, estatura, peso, índice de masa corporal, peso ideal y porcentaje de sobrepeso; lo que ayudaría a las madres y padres de familia a conocer mejores estrategias de alimentación para sus hijas e hijos.

Esta Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud, Asistencia y Educación.

Más comunicados

Lo más leído

Se impulsará la Apicultura en Veracruz: Castellanos Velázquez

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2019.- Esta mañana, el apicultor Lenin Montesano y...

Se reúne Diputada Rosalinda con “Asiste Veracruz A.C.

Xalapa, Veracruz., 9 de Marzo de 2019.- Este viernes la legisladora de Morena, Rosalinda...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

El principal objetivo de este gobierno, es impulsar la educación: Adriana Esther Martínez

- Visitó escuelas primarias del Puerto de Veracruz; anunció que la SEV lanzó la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí