Busca Magaly Armenta asegurar el bienestar y progreso social de pueblos originarios

Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2019.- “Nunca más olvido y zozobra para mujeres y hombres de grupos originarios”, garantizó la diputada Magaly Armenta Oliveros al presentar una propuesta legislativa que busca asegurar el bienestar y progreso social de los pueblos originarios de la entidad.

Mediante una reforma al artículo 4 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas, la legisladora plantea que se destinen los recursos necesarios para dar puntual y eficiente cumplimiento a la ejecución de las políticas públicas en la materia, contenidas en el Programa Estatal Anual.

Asimismo, con la Iniciativa se establece que los recursos previstos en el presupuesto de egresos, bajo ninguna circunstancia podrán ser iguales o menores a los del ejercicio fiscal inmediato anterior.

“Tenemos el objetivo de elevar la calidad y nivel de vida de nuestras y nuestros hermanos indígenas, sin menoscabo de los elementos que constituyen su esencia”, sostuvo la diputada del Distrito XXVI (Cosoleacaque).

Durante la explicación de su proyecto, Magaly Armenta argumentó que se propone que, en lugar de garantizar el desarrollo económico y humano de los pueblos y comunidades originarios y la ejecución del Programa Estatal Anual, se garantice bienestar y progreso social, conceptos más amplios que pueden ser vistos como las capacidades y los esfuerzos que toda población emprende en vías de alcanzar un mejor nivel de vida.

Por último, la diputada afirmó que se deben seguir visibilizando los derechos de los grupos originarios, actuar con inmediatez en la expedición y actualización de normas que den cumplimiento efectivo a cada uno de ellos, “con el objetivo de disminuir y erradicar la brecha de desigualdad que los ha lacerado”.

A esta Iniciativa se adhirieron el Grupo Legislativo de MORENA y MC-PRD, turnándose a las Comisiones Permanentes Unidas de Asuntos Indígenas y de Hacienda del Estado.

Más comunicados

Lo más leído

Exhorta José Magdaleno Rosales a ayuntamientos crear sus comisiones de fomento agropecuario

- Titulares de las direcciones de Desarrollo Agropecuario deben contar con experiencia y vocación...

Cientos marchan por la justicia para México, al lado de Juan Javier Gómez Cazarín

-Desde las 7:00 horas de este jueves partieron de Hueyapan de Ocampo rumbo a...

Con “Tequio Con Tokio” se dignifican y transforman escuelas de San Andrés Tuxtla: Gómez Cazarín

- Con el pueblo, todo, sin el pueblo, nada, y esta jornada lo demostró,...

Diputado Castellanos busca mantener imagen institucional de los municipios

- Propone reforzar su identidad al evitar prácticas donde las nuevas administraciones imponen colores...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Construirá SIOP 50 ollas de agua en apoyo al campo de Paso del Macho, anunció Maleno Rosales

- Se requiere seguir sumando acciones para atender y dar respuesta a las necesidades...

Recorre diputada Rosalinda Galindo centro de Investigación en Seguridad

- Dialogó con el Contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, director del Centro de Estudios e...

Analizan Magaly Armenta y autoridades de SEDATU avances en obras para Cosoleacaque y Soteapan

Xalapa, Veracruz, 13 de septiembre de 2022.- A fin de atender peticiones de habitantes...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí