Busca GLMORENA más concientización y acciones para rescatar y preservar el medio ambiente

Xalapa, Veracruz., 22 de Junio de 2020.- La diputada María Esther López Callejas, a nombre del Grupo Legislativo de MORENA, presentó una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación, de Desarrollo Urbano y la que regula las construcciones públicas y privadas, para establecer la participación de los estudiantes de los diversos niveles educativos y el realizar acciones de forestación y reforestación, desde la ley como una obligatoriedad.

En su exposición de motivos desde la máxima Tribuna, la representante popular recordó que “El Día Mundial del Medio Ambiente”, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas, puesto que fomenta la acción ambiental, convirtiendo esta fecha en una tribuna mundial pública, que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Señaló que casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial depende de la naturaleza, así como el turismo depende en gran medida de la naturaleza, por lo que es de suma relevancia unir esfuerzos para rescatar el medio ambiente.

“Nuestro país, ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. La mayor parte de los estudios sobre deforestación se han enfocado en la cuantificación del proceso. El arbolado está vinculado con la salud y la percepción de bienestar de las personas. Los árboles son promotores de salud: generan biodiversidad, invitan a la movilidad peatonal, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoran la calidad del aire, son una barrera física de los vehículos, reducen el estrés”, expuso.

Recordó que tras la pandemia por COVID-19, las naciones están recibiendo una lección y el efecto de esta enfermedad respiratoria dependerá de las decisiones que se tomen una vez que se supere la crisis sanitaria, por lo que es imperativo un cambio en los hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y ecológico.

Ante este panorama, la legisladora propuso reformas y adiciones a la Ley de Educación de Veracruz para generar la cooperación de los estudiantes de todos los niveles educativos, en actividades en beneficio del ambiente que genere un compromiso moral y social, fortaleciendo los valores de preservación y cuidado de la naturaleza.

“Las escuelas serán las impulsoras de esta conciencia ambiental y el objetivo de contribuir a una mejor sociedad, es desde estos ámbitos que se debe generar e impulsar medidas concretas que contribuyan a la preservación de la naturaleza. Considero que el verdadero valor social de las escuelas se encuentran en las actividades realizadas por los alumnos dentro de la comunidad”, expresó.

También planteó como una alternativa para disminuir la contaminación en las zonas urbanas y mejorar la calidad de aire y de vida de las y los veracruzanos, el realizar acciones de forestación y reforestación, las cuales serán plasmadas desde la Ley, como una obligación.

López Callejas precisó que se buscará que sea un deber el sembrar árboles, conservarlos y protegerlos, en las nuevas construcciones que se realicen dentro del Estado, principalmente en los nuevos desarrollos habitacionales, puesto que contribuirá a salvaguardar el equilibrio ecológico y coadyuvará al mejoramiento de la salud pública y calidad de vida de las y los veracruzanos.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente Unidas de Educación y Cultura y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí