– Propone una reforma a la ley del ramo para apuntalar las economías locales

Xalapa, Veracruz., 4 de Abril de 2019.- Más y mayores beneficios para los municipios y sus comunidades busca el diputado local de Morena, Henri Christophe Gómez Sánchez, mediante la Iniciativa de Decreto para reformar la Ley estatal de Turismo que presentó ante la Diputación Permanente.

El legislador manifestó, durante su participación en la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que el turismo en México es un impulsor de desarrollo y progreso, una industria que anualmente crea miles de empleos directos e indirectos, tanto por la llegada de inversionistas locales y extranjeros como por la llegada de turistas.

En su caso -precisó-, Veracruz es un estado de vocación turística donde durante el año se realizan celebraciones, cumbres, carnavales, fiestas patronales, convenciones, competencias deportivas y artísticas, que ponen en alto cada uno de los municipios y a la entidad.

Además, cuenta con seis Pueblos Mágicos: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Zozocolco y Xico, además de Tlacotalpan que forma parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en México.

Definió al turismo como un instrumento idóneo para disminuir la pobreza y la desigualdad y una alternativa para dinamizar y acelerar la economía de una región, ya que el recurso erogado por los turistas no solamente impacta positivamente en los prestadores de servicios turísticos, sino también a otros sectores como restauranteros y artesanos.

Ante esto, la iniciativa presentada propone una reforma a la Fracción X del Artículo 6 de la Ley de Turismo del estado, a fin de “fortalecer la actualmente conferida a dicha fracción, para que las riquezas naturales, costumbres, cultura, historia, gastronomía y trabajo artesanal de la municipalidad, sean atractivos considerados con especial énfasis, durante la formulación y conducción de la política municipal de información y difusión que en materia turística realicen”.

El diputado Gómez Sánchez consideró, que “es indispensable que en su construcción los ayuntamientos sean copartícipes de este anhelo tan legítimo, puesto que, en primera instancia, tienen la oportunidad de llevar a cabo acciones encaminadas al bienestar social”.

Según explicó en su exposición, su propuesta está orientada a detonar el crecimiento económico de todos los municipios del estado, cuyo beneficio, una vez en vigor, se extendería a las comunidades rurales, donde frecuentemente se localizan muchas de las bellezas turísticas.

A esta iniciativa, turnada por la mesa Directiva a la Comisión Permanente de Turismo se adhirió el Grupo Legislativo de Morena.