Busca diputada Deisy Juan, solventar deficiencias municipales en suministro de agua potable

 

Xalapa, Veracruz., 18 de Julio de 2019.- Es prioritario garantizar el derecho al agua de todos los ciudadanos veracruzanos, bajo condiciones óptimas, de calidad, salubre y asequible. Por tal motivo, la diputada Deisy Juan Antonio propuso adicionar disposiciones a la Ley para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado (24).

Durante su participación en la Décima Tercera Sesión Ordinaria, la legisladora acusó que los Ayuntamientos incurren en diversas deficiencias en la administración y operación de los suministros de agua potable.

Además, se tiene la finalidad principal de que los municipios no generen deuda en perjuicio del Gobierno del Estado por motivo de la transferencia de este servicio, amparando a los que no cuentan con fuentes de abastecimiento y evitando que privaticen el servicio de agua, causando afectación y/o limitación a la población. Puso como ejemplo, las deficiencias en que incurre el Grupo MAS en el Puerto de Veracruz que brinda un pésimo servicio y vulnera los derechos de los ciudadanos.

En estas circunstancias, es necesario que el Congreso del Estado verifique antes de otorgar las transferencias correspondientes, si los municipios solicitantes poseen los siguientes requerimientos fundamentales: Las condiciones financieras administrativas operativas idóneas para prestar el servicio de calidad, así como de prestarlo a la población de forma ordenada y sistemática.

También, que tengan la legítima concesión del agua de la fuente de abastecimiento, con la documentación oficial que lo acredite. Igualmente, la capacidad técnica, económica u operativa para brindar dicho servicio y la responsabilidad de administrar correctamente servicios derivados del vital líquido como drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Ante lo planteado, la diputada representante del Distrito XXVII (Acayucan), propuso esta Iniciativa de adición de los artículo 6 Bis al Decíes de la Ley 24, acorde a los postulados del Plan Veracruzano de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Cordialidad política en comparecencia del gobernador Yunes: Gómez Cazarín

- Dicho proceso transcurrió sin ningún tipo de ofensiva contra el mandatario estatal, la...

Próxima, la regularización de la colonia Los Gavilanes, en Acayucan: Marco Antonio Martínez

-Se trabaja con dependencias estatales y federales para dar certeza jurídica a mil familias...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí