– Acusan a presidentes de Perote, Jalacingo, Atoltonga y Nautla, de violar sus derechos políticos electorales, afectando la gobernabilidad municipal.

Xalapa, Veracruz, 22 de Abril de 2019.- Ediles de los Ayuntamientos de Perote, Jalacingo, Atoltonga y Nautla, expusieron ante el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, una serie de diferendos con los presidentes municipales que afectan su desempeño en dichas comunas y debilitan la gobernabilidad en los mencionados municipios.

Los ediles solicitaron al legislador de Morena, su intervención para encausar ante las instancias correspondientes la defensa de sus derechos políticos electorales, así como exponer posibles inconsistencias en el actuar de los presidentes municipales que pudieran derivar en situaciones de mayor apremio.

El representante popular de la zona central del estado, escuchó con atención a los regidores y ante la diversidad de situaciones, les ofreció la asesoría necesaria para encausar ante el Congreso o las instancias correspondientes cada caso.

Incluso, anunció como parte del respaldo del diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos a los ediles emanados de Morena y de los partidos sumados a la alianza electoral, la realización de un evento con especialistas en materia de derechos políticos electorales así como procedimientos jurídicos y legales, a fin de que puedan determinar ante qué instancias presentar sus quejas fundamentadas.

En el estado, dijo, hay más de 70 municipios con presencia de ediles emanados de Morena y de los partidos aliados en el pasado proceso municipal, siendo necesario reforzar su conocimiento sobre los procedimientos jurídicos y administrativos a que pueden ser acreedores, las y los presidentes municipales que incurran en situaciones anómalas o les violenten sus derechos como integrantes de las diversas comunas.

“En estas semanas estaremos invitando a todas las regidoras y regidores morenistas y emanados de la alianza partidista, para participar en la capacitación que se estará programando para finales de mayo próximo en esta ciudad, pues es necesario garantizar la gobernabilidad a través del respeto a sus derechos políticos electorales y funciones previstas en la Ley Orgánica del Municipio Libre”, indicó.

Y reiteró que a través de la diputación local y en general, del Grupo Legislativo de Morena, las y los ediles contarán con el respaldo necesario para que desde sus posiciones contribuyan al desarrollo de sus municipios.