Inicio Blog

Diputada Adriana Esther reitera apoyo y respaldo al sector educativo

• Asiste a la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las y los Docentes impartido en Martínez de la Torre

Martínez de la Torre, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Adriana Esther Martínez Sánchez, estuvo presente en la clausura del Taller para el Desarrollo de Habilidades Socioemocionales de las y los Docentes del Estado de Veracruz que se llevó a cabo en Martínez de la Torre.

El taller fue impartido por el psicólogo Javier García Zúñiga, de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales (COPACA), quien capacitó a decenas de docentes de la Zona Escolar 613 de telesecundarias estatales y se realizó desde noviembre 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, de manera híbrida, presencial y en línea.

La Representante del Distrito VII agradeció a las autoridades de la COPACA, que dirige la maestra María Angélica Huesca Palomino, la invitación a este evento, así como al director del Instituto Tecnológico de Misantla, licenciado Jorge Alberto Lara Gómez, por permitir a miembros de su plantel asistir a este importante taller.

Ante las y los docentes, la Titular del Poder Legislativo reiteró su total apoyo y respaldo para continuar trabajando coordinadamente en beneficio del sector educativo; sobre todo, para seguir generando bienestar en la comunidad educativa y previniendo, con estrategias responsables, las conductas antisociales en las juventudes.

En la clausura del curso estuvieron presentes la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, profesora Claudia Camacho, y el Supervisor Escolar, profesor Alain del Ángel Morales Muñoz, entre otras autoridades del sector educativo.

La transformación del Aquarium de Veracruz demuestra el éxito de un gobierno honesto y eficiente: Gómez Cazarín

0

– La decisión de extinguir el fideicomiso fue acertada y oportuna; los opositores se quedaron esperando que la 4T fallara, dijo el Legislador

Veracruz, Veracruz, 29 de febrero de 2024.- La transformación del Aquarium de Veracruz es palpable, dejó de ser negocio privado para consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos del estado y patrimonio de las y los veracruzanos; cada peso recibido es invertido en la mejora de las instalaciones, la creación de nuevas áreas y, sobre todo, en la preservación y conservación de la fauna marina ahí resguardada, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local.

“Estamos viendo que con austeridad, transparencia y un manejo honesto de los recursos sí es posible tener en óptimas condiciones a este inmueble, así como difundir de manera lúdica entre la niñez, adolescencia y población en general la importancia del cuidado del medio ambiente y el respeto hacia la vida animal”, dijo.

Al acompañar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la Procuraduría del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés, al recorrido del nuevo lobario del Aquarium, Gómez Cazarín dijo que a casi dos años de la extinción del fideicomiso público del Acuario de Veracruz, la decisión de intervenir este inmueble fue acertada y oportuna.

Para quienes pensaron que sería un fracaso -apuntó- el Aquarium se posiciona como uno de los mayores atractivos turísticos de Veracruz y del país, pues no hay uno de tal importancia como éste; por ello, se le ha catalogado como el mejor no sólo de México, sino de Latinoamérica.

“¡Tomen!, para que aprendan. Así se gobierna en la Cuarta Transformación. Los recursos del pueblo deben emplearse con honestidad y en beneficio de éste, ya no es como antes que los bienes públicos sólo beneficiaban a empresarios afines a los gobernantes pasados”, indicó.

Necesario, respaldar a la juventud para combatir las adicciones: Adriana Esther Martínez

–      La Presidenta de la Mesa Directiva clausuró la exitosa jornada de la Estrategia Estatal: “Manejo de Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa”, en el CETis 145

Martínez de la Torre, Veracruz, 22 de febrero de 2024.- Disminuir los índices en el consumo de sustancias tóxicas demanda apoyar a la juventud con acompañamiento, asesorías, tratamientos y charlas, por lo que entre autoridades sumaremos esfuerzos para lograr este objetivo, expresó la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso clausuró la exitosa jornada de la Estrategia Estatal: “Manejo de Emociones y Prevención de las Adicciones en la Comunidad Educativa”, en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETis) 145, donde recordó a las y los jóvenes presentes que en algunos casos el consumo de estas sustancias oculta problemas de familia o emocionales, por lo que los instó a buscar ayuda profesional.

“En la etapa de la adolescencia las personas viven situaciones personales que en ocasiones las motivan a buscar consuelo y regocijo en sustancias nocivas, y es ahí donde debemos apoyarlas, escuchándolas y/o asesorándolas. Este tema no debe ser exclusivo de las familias, sino también debe contar con la participación de las autoridades; por ello, no duden que estamos en la mejor disposición de apoyarles para prevenir, evitar y/o tratar de que caigan en alguna adicción”, dijo.

De la misma forma, la Representante del Distrito Martínez de la Torre reconoció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través  del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Víctor Vargas Barrientos, y de la titular de la Coordinación para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas Antisociales, Angélica María Huesca Palomino, por seguir realizando este tipo de acciones que abonarán en dar una mejor calidad de vida a las y los jóvenes, enfocando sus energías en actividades saludables.

Este día, la Legisladora martinense presenció dicha actividad y su clausura en compañía de Delegada Regional de la SEV, Claudia Camacho Hernández; la directora del CETis 145, Cecilia Suñer Valdés, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Martínez de la Torre, Julia Mota Trujillo, entre otras personalidades.

Estos 4 días de jornada, alumnas y alumnos participaron de talleres y conferencias impartidas por el Jefe de sector, supervisoras, directoras y directores del sector educativo.

Con la basificación de trabajadores también se fortalece el sistema de salud en Veracruz: Adriana Esther

– La Presidenta de la Mesa Directiva presenció la primera entrega al personal de salud IMSS-Bienestar Veracruz, junto al gobernador Cuitláhuac García y el director del IMSS, Zoé Robledo

Boca del Río, Veracruz, 21 de febrero de 2024.- Nuestro Veracruz no lograría el desarrollo en salud con el que cuenta sin la valiosa contribución de su plantilla laboral, la cual, desde sus diversas trincheras, aporta sus conocimientos, dedicación y hasta su vida para que el sistema de salud sea fuerte y capaz de responder a situaciones sin precedentes; por ello, celebro que se reconozca a las y los trabajadores de la salud con la basificación, señaló la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Después de constatar la Primera Etapa de Basificación del personal de salud IMSS-Bienestar Veracruz a 3 mil 328 trabajadores, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el director general del IMSS, Zoé Robledo, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso externó su reconocimiento a la visión humanista, de justicia social y respaldo a las y los trabajadores por parte de las autoridades federales y estatales para entregar estos nombramientos, que significarán la estabilidad laboral y un estímulo para el fortalecimiento de este sistema desde su personal.

“En México y Veracruz vivimos tiempos donde queda claro que los sectores sociales son medulares para reforzar los diversos sistemas, y en esta ocasión hablamos de la salud, de trabajadores de este rubro que cada día ponen su voluntad, amor a su profesión y el cuidado de la salud y la vida de sus pacientes, incluso arriesgando su propia vida como lo vivimos en la pandemia del COVID-19. Enhorabuena para estos trabajadores que hoy ven materializado su esfuerzo con un nombramiento que les hace justicia social, les da un amplio reconocimiento y estabilidad laboral”, dijo.

En tiempos de transformación no hay cabida para la improvisación: Adriana Esther Martínez

– La Presidenta de la Mesa Directiva firmó convenio de colaboración en materia de capacitación y profesionalización entre el Poder Legislativo y SEFIPLAN

Xalapa, Veracruz, 19 de febrero de 2024.- En los tiempos de transformación, las administraciones públicas se caracterizan por contar con servidores de elevada vocación y absoluta capacidad, demostrando así que no hay cabida para la improvisación, señaló la diputada morenista Adriana Esther Martínez Sánchez.

Tras firmar el convenio de colaboración en materia de capacitación y profesionalización entre el Poder Legislativo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso subrayó que con capacitación constante a las y los funcionarios se reconoce su dedicación de servir al pueblo con eficiencia, honestidad, transparencia, austeridad y conocimiento, siempre procurando fortalecer el puntual y efectivo cumplimiento de sus atribuciones.

“Con este acto tenemos prueba fehaciente de que los poderes públicos estatales pueden conjuntar esfuerzos para que la actuación de quienes en ellos laboran brinden mayores y mejores resultados a través de las herramientas que adquirirán con la capacitación que se formalizará con este acuerdo”, expresó.

La Legisladora martinense externó su beneplácito por el interés del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, a través del titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, así como del apoyo del presidente de la Junta de Coordinación, Juan Javier Gómez Cazarín, y del secretario General, Domingo Bahena Corbalá, por respaldar esta acción que beneficiará a las y los trabajadores de este Poder.

“Me llena de orgullo el saber que nuestro personal, siempre entregado y comprometido con sus labores, se verá beneficiado con las estrategias de nuestros amigos de la SEFIPLAN. Al gobernador Cuitláhuac García expresamos nuestra amplia gratitud. A nuestro personal le invito a participar en esta capacitación, pensada para mejorar su valiosa labor en la administración pública”, dijo.

Esta mañana, la Diputada presidenta, junto al titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, plasmaron sus firmas en dicho acuerdo, en presencia del secretario del Congreso, Domingo Bahena Corbalá; el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo; el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, representantes de la dependencia, así como los legisladores Toño Luna Rosales y Sergio Guzmán Ricárdez.

¡Cazarín lo vuelve a hacer! Logra mayoría calificada en nombramientos de magistrados del Poder Judicial del Estado

0

– El diálogo y el acuerdo entre bancadas le permitieron al líder de la JUCOPO sacar adelante temas torales y defender en todo momento la autonomía del Poder Legislativo

Xalapa, Veracruz, 13 de febrero de 2024.- ¡Lo volvió a hacer! La capacidad negociadora y de convencimiento que ejerce el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso de Veracruz, le permitió sacar con mayoría calificada el nombramiento de tres nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado.

Gómez Cazarín sumó a las diputadas de Movimiento Ciudadano, los independientes Hugo González Saavedra y Othón Hernández Candanedo, así como al grupo mixto “Trabajo y Fuerza” para respaldar los nombramientos de los ciudadanos Claudia Marlene Galán Espinoza, Arturo Sosa Vázquez y Humberto Oliverio Hernández como titulares de magistraturas del Poder Judicial del Estado, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Una vez más, Juan Javier Gómez Cazarín, de manera tersa, procesó un tema que mediáticamente se había complicado ante versiones periodísticas de imposiciones en las magistraturas por diversos actores políticos; sin embargo, dejó en claro que en el Congreso de Veracruz no se permiten las injerencias.

“Estaremos actuando a favor de la justicia, a favor del pueblo, porque éste es el que nos manda”, expresó en diversas ocasiones ante los medios de comunicación, demostrando este martes, en la sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura, que el cabildeo y los acuerdos con quienes integran las diversas bancadas es lo que marca el rumbo del quehacer legislativo.

De igual forma, con mayoría calificada, Juan Javier Gómez Cazarín impulsó la ratificación de Alejandro Huerta Martínez como consejero de la Judicatura, en representación del Poder Judicial, y el nombramiento de José Alfredo Corona Lizárraga como consejero de la misma, en representación del Poder Legislativo.

Juan Javier Gómez Cazarín le sigue dando resultados al gobernador Cuitláhuac García, pero sobre todo al pueblo de Veracruz, al defender y ejercer la autonomía del Poder Legislativo en los temas torales para la entidad.

Combatir la corrupción y la impunidad es tarea de todos: Adriana Esther Martínez

– La Presidenta de la Mesa Directiva, junto al presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, recibió a las y los integrantes de la Sesión del Comité Coordinador Infantil del proyecto piloto ‘Un día en el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz’

Xalapa, Veracruz, 12 de febrero de 2024.- Combatir la corrupción y la impunidad es tarea de todos, y esta acción nos demanda seguir sentando las bases de esta lucha para dejar un mejor sistema de justicia a las próximas generaciones, señaló la diputada por Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Al dar la bienvenida a autoridades estatales, las y los integrantes de la Sesión del Comité Coordinador Infantil del proyecto piloto ‘Un día en el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz’, la Presidenta de la Mesa Directiva destacó la visión, voluntad y determinación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por recuperar el estado de gobernabilidad, de la mano de más instituciones e incluso poderes, vinculación gubernamental que ha hecho resaltar a Veracruz en este rubro.

“Es un honor que estén aquí, este logro no es de un solo poder; hoy hay gobernabilidad gracias a la visión del gobernador García Jiménez. Somos tres poderes autónomos, pero compartimos el mismo objetivo: recuperar y fortalecer la gobernabilidad, en la que veremos al pueblo gozando del beneficio, la paz social y la productividad de esos ámbitos”, expresó.

Por cuanto hace a las y los parlamentarios infantiles, la Representante del Distrito Martínez de la Torre celebró la participación de la niñez en los temas de la agenda pública estatal y nacional, y los invitó a seguir fortaleciendo sus deseos de superación, siempre con los principios y valores inculcados en sus hogares.

Finalmente, la Diputada presidenta reconoció el interés del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, así como a las y los integrantes de la LXVI Legislatura por apoyar este tipo de actividades que buscan inculcar en las niñas y niños, la importancia de erradicar la corrupción y la impunidad, hábitos dañinos de la administración pública que detienen el progreso y desarrollo de la sociedad.

Esta mañana, la Titular de la Mesa Directiva, junto al Presidente de la JUCOPO y las y los legisladores: Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes, entre otros, recibió a la secretaria técnica de Sistema Estatal Anticorrupción, Adriana Paola Linares Capitanachi; a la primera promotora de la lectura en las Brigadas Mujeres Insurgentes, Julieta Jiménez Torres; la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos; la Comisionada Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto; comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otras autoridades, en la inauguración de este proyecto infantil.

Agricultura sostenible permitirá a productores cosechas libres de químicos y mejor calidad: Paul Martínez

0

– El Legislador peroteño atestiguó la entrega de implementos agrícolas en Jalacingo, del programa “Fomento a la producción agrícola para la suficiencia agroalimentaria”, de la SEDARPA

Jalacingo, Veracruz, 9 de febrero de 2024.- En Veracruz hay una auténtica apuesta al campo, pero con visión de futuro, al hacerlo más innovador, amigable con el medio ambiente y cuidadoso de la salud de los consumidores, ya que se combate las causas y se fortalece las defensas de las plantas para disminuir el uso de fertilizantes, expresó el diputado por Morena, Paul Martínez Marie.

El Representante del Distrito de Perote reconoció la gran labor, determinación y disposición de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) por entregar insumos y apoyos que apuntalen una agricultura sostenible, en donde el productor y la sociedad resulten beneficiados con la obtención de productos económicamente viables y de mejor calidad.

“Junto a representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, como parte del programa “Fomento a la producción agrícola para la suficiencia agroalimentaria”, hicimos la entrega de implementos agrícolas en la comunidad de Ahuacatán, en el municipio de Jalacingo. Con estas acciones avanzamos en el llamado de promover una agricultura sostenible para las y los veracruzanos”, dijo.

Martínez Marie destacó que en la zona de Jalacingo el maíz, la manzana, pera y aguacate son los de mayor cultivo, por lo que con el propósito de la agricultura sostenible los campesinos podrán mantener la productividad a largo plazo sin agotar los recursos naturales, aunado a lo que significa el aporte en la economía local.

Con obra carretera, salud y deportiva, Cuitláhuac García deja huella en el desarrollo de Veracruz: Adriana Esther Martínez

– Obras como el libramiento de Coatepec, la reconstrucción del “Pirata Fuente”, el Nido del Halcón, distribuidores viales y mejores carreteras tendrán gran impacto, expresó

Xalapa, Veracruz, 8 de febrero de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez deja profunda huella, imborrable y sin precedente con la realización de obras de infraestructura, carretera y deportiva, que impactarán en el desarrollo económico, social, comunitario y en una mejor comunicación terrestre entre poblaciones, reconoció la diputada local Adriana Esther Martínez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

La Legisladora morenista resaltó que el buen desempeño presupuestal y financiero del gobierno estatal le permiten al gobernador Cuitláhuac García impulsar proyectos detonantes de la economía como lo son los cientos de tramos carreteros a lo largo y ancho del estado, pero también a través de las actividades deportivas se reactivará el turismo y el empleo.

Martínez Sánchez dio seguimiento al recorrido que el titular del Poder Ejecutivo realizó el miércoles en el libramiento de Coatepec, el cual presenta un avance de 60 por ciento, donde se resalta la construcción de puentes y pasos vehiculares para preservar la fauna y los recursos hídricos.

“Obras de real impacto es el sello que está dejando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero, sobre todo, éstas se realizan contando con los recursos económicos necesarios para no dejar inconclusa ninguna; su gestión financiera no sólo puso en orden a la hacienda estatal, sino que entrega resultados palpables en beneficio de los veracruzanos”, dijo.

Y recordó que en materia de salud también se tiene un avance muy importante en la construcción del nuevo hospital de Nautla y el rescate del nosocomio en Naranjos Amatlán, el cual fue dejado en ruinas por pasados gobiernos que sólo saquearon al sector salud.

Aunado a ello, continuó, se han atendido a comunidades marginadas por encontrarse en lugares muy distantes a la capital del estado y a las principales ciudades, como ocurrió con Zacualpan o Tenixtepec, que ahora cuentan con funcionales carreteras.

La Presidenta de la Mesa Directiva destacó, además, la ampliación del Acuario de Veracruz y la reconstrucción del estadio “Luis “Pirata” Fuente”, que con una gran ingeniería financiera será concluido en su totalidad, y con ello volverá el futbol profesional a tierra jarocha, así como el nuevo Nido del Halcón en Xalapa y otros inmuebles deportivos rescatados e intervenidos.

“Cuitláhuac García está dejando una profunda huella, imborrable e insuperable; cada obra impulsada en este gobierno tiene un efecto muy positivo para el estado, pero sobre todo para miles de familias olvidadas por los gobiernos pasados”, destacó.

La 4T reconoce la valiosa contribución del personal del sector salud: Mago Corro

0

– La Legisladora destacó la determinación del gobernador Cuitláhuac García de disminuir la deuda de la Secretaría de Salud con otras instituciones

Xalapa, Veracruz, 7 de febrero de 2024.- En la contingencia sanitaria pudimos visibilizar la valiosa contribución del personal del sector salud, el cual con su dedicación y amor a su profesión nos demostró que día con día coadyuva para que las y los veracruzanos recuperen la salud y así reducir el sufrimiento de sus familias, expresó la diputada por Morena, Mago Corro Mendoza.

Al presenciar la entrega de medallas por el Premio de Antigüedad a trabajadores de la Secretaría de Salud, la Presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, del Congreso, destacó que en el estado se reconozca a perfiles que por 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años han dedicado su vida a salvar a otros, brindado sus conocimientos, tiempo, físico y, sobre todo, vocación para la atención de pacientes.

“Con gran orgullo agradezco a la Secretaría de Salud de Veracruz permitirme, en compañía del gobernador Cuitláhuac García, participar en esta entrega de medallas en reconocimiento a diversos trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz, que con gran entrega y profesionalismo cumplieron con tantos años al servicio de la salud de las y los veracruzanos. Son un ejemplo del trabajo con amor, dedicación y verdadera vocación, al apoyarnos a preservar nuestra salud, condición que es imprescindible para nosotros, para el desarrollo de nuestras familias y del país”, dijo.

Por cuanto hace a la disminución de la deuda de la Secretaría de Salud con otras dependencias, la Representante del Distrito Cosamaloapan subrayó que en este gobierno de Cuitláhuac García Jiménez perdura el auténtico compromiso de rescatar y mantener las finanzas sanas, cubriendo al máximo todos los pendientes que dejaron pasados gobiernos, que sólo saquearon las arcas públicas y olvidaron que esto impactaría en la vida del pueblo.

“Hoy en Veracruz, las finanzas sanas son un compromiso contundente que ahora lo vemos en la Secretaría de Salud con la reducción de esta deuda, hasta en 10 mil millones de pesos de los 12 mil millones que dejaron pasadas administraciones omisas y negligentes; adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Servicio de Administración Tributaria y diversos proveedores. Hoy se hace justicia al sector salud y a la población, ya que fortaleciendo a este sistema, más población se beneficia”, subrayó.