H. Congreso del Estado de Veracruz | LXV Legislatura

Fresh from the Press

Comunicados

Gestión social, la mejor estrategia para el desarrollo de las localidades: Adriana Esther Martínez

-Participa en el evento “Gestionar para Progresar” en Tlacuilolapan, Moloacán.

Moloacán, Veracruz., 10 de Septiembre de 2021.- Con gestión social y trabajo legislativo, los diputados afianzamos el progreso de las comunidades, aunado al trabajo coordinado con las autoridades gubernamentales estatales y federales; destacó la diputada por MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez.

Al participar en el evento “Gestionar para Progresar” en la localidad de Tlacuilolapan en el municipio Moloacán, la representante del Distrito VII con cabecera en Martínez de la Torre, señaló que como funcionarios públicos se debe priorizar la atención cercana y directa con las y los residentes de cada localidad, a fin de brindar atención oportuna y adecuada a las demandas que los acongojan.

“La gestión social fortalece la agenda legislativa; en este proceso mantenemos el vínculo estrecho con cada habitante, brindándole el seguimiento adecuado a sus peticiones con la finalidad de darles resultados y mejorando sus condiciones de vida”, expuso.

Martínez Sánchez reiteró su respaldo absoluto a cada acción que conlleve al bienestar de las y los veracruzanos, de la misma forma exhortó a cada servidor público presente a seguir poniendo en primer lugar los intereses del pueblo, demostrándolo con hechos, desde la trinchera donde estén, porque es con el pueblo como Veracruz puede avanzar y con gestión social se puede progresar.

Durante el evento, agradeció al Director de la Telesecundaria, Profesor Emilio Aparicio Torres por el recibimiento.

Asimismo, reconoció el compromiso y disposición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, así como del Director General de Espacios Educativos, Ing. Ricardo García Jiménez, quiénes con sus resultados avalan que en el Gobierno de la Cuarta Transformación la preferencia está con los sectores más vulnerables.

Comunicados

Asiste Adriana Paola Linares a develación de estatua del General Ignacio de la Llave

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, asistió esta mañana en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, a la develación de la estatua en honor al General Ignacio de la Llave, ex Gobernador de Veracruz cuyo nombre forma parte de la denominación de la entidad.

En el evento también estuvieron presentes, el Gobernador del Estado ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz y la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicados

Xalapa con méritos suficientes para ser declarada “Ciudad de la Música 2021”: León David Jiménez

– Exhorta a autoridades de los ámbitos estatal y municipal a gestionar lo necesario para alcanzar dicha denominación otorgada por la UNESCO.

Xalapa, Veracruz., 9 de Septiembre de 2021.- El diputado local León David Jiménez Reyes, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la actual Legislatura, exhortó a las autoridades estatales y municipales realicen las gestiones necesarias, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en aras de lograr que Xalapa obtenga la calidad de “Ciudad de la Música 2021”.

Desde la máxima Tribuna del Estado, el representante popular recordó que en fechas recientes la Capital del Estado fue nominada como candidata a dicho título que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que, de resultar triunfadora, la también conocida como “Atenas Veracruzana”, ingresaría a la Red de Ciudades Creativas conformada en el 2004 y que actualmente cuenta con 180 de todo el mundo.

Reconoció que esta denominación surge gracias a la iniciativa tomada por artistas locales, apoyados por el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y por el Instituto Veracruzano de la Cultura, del Gobierno del Estado.

“No ha sido sencillo el camino a recorrer puesto que es un trabajo que ha demandado tiempo y esfuerzo de los más interesados: las y los músicos quienes se han encargado de armar un expediente con cada requisito exigido para poder dar cumplimiento oportuno a esta meta de la que todas y todos nos deberíamos solidarizar e interesar”, detalló.

Enfatizó que la llamada “Atenas Veracruzana” se ha distinguido por destacados personajes en el ámbito cultural y artístico, cuyo talento les ha convertido en dignos acreedores de importantes premios de talla nacional e internacional y que siempre están dispuestos a seguir aportando su amor y experiencia respecto del arte que practican.

El Presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura resaltó que gracias a sus extraordinarias obras, célebres escritores, actores, pintores, bailarines y músicos oriundos de Xalapa, han perdurado y perdurarán en la memoria y el gusto de la sociedad, por tal razón, las y los representantes populares deben visibilizar al arte como un asunto prioritario al interior de la agenda legislativa con el firme propósito de prevenir y atender los problemas que suele enfrentar la comunidad artística de todas las regiones veracruzanas.

Jiménez Reyes puntualizó que ante la proximidad de la definición de esta postulación, este 29 de octubre, la esencia del anteproyecto va orientada a exhortar, respetuosamente, al Gobierno del estado y al municipal, a efecto de que realicen las gestiones necesarias, dentro del marco de sus respectivas atribuciones, en aras de lograr que Xalapa obtenga la calidad de “Ciudad de la Música 2021”.

“No olvidemos que la cultura es vista como un elemento clave para la Agenda 2030 y, en consecuencia, para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tan relevante es su función, que este documento, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, plantea la conveniencia de diseñar políticas públicas que la protejan y fortalezcan”, finalizó.

A esta Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Comunicados

Dar certeza jurídica a escuelas permitirá mejorar su infraestructura y la calidad de la educación: Víctor Vargas

– Felicita a la SEV por avances logrados en el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”; se entregaron 41 documentos a planteles de la zona centro.

Córdoba, Veracruz., 5 de Septiembre de 2021.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos se congratuló por el avance que ha tenido el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), porque al otorgarse certeza jurídica a los planteles se podrá mejorar su infraestructura y con ello, elevar la calidad de la educación que se imparte a la niñez veracruzana.

El diputado Secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura local, participó este sábado en la entrega de 41 escrituras a igual número de planteles públicos de los niveles básico y medio superior comprendidos dentro de las jurisdicciones delegaciones de la SEV de Córdoba, Orizaba y Zongolica.

En el acto encabezado por el secretario Zenyazen Escobar García se entregaron documentos a 16 planteles de preescolar, 12 primarias, 9 secundarias y 4 bachilleratos de los municipios de Córdoba, Yanga, Tezonapa, Coscomatepec, Tepatlaxco, Huatusco, Comapa, Sochiapa, Zentla, Ixtaczoquitlán, Nogales, Orizaba, Los Reyes y Zongolica.

Al tomar la palabra, el diputado y docente Víctor Vargas resaltó la importancia de dotar de certeza jurídica a más de 12 mil 500 planteles públicos pendientes de escriturar. Muchos han funcionado así desde su fundación hace más de 50 y hasta más de 80 años.

El contar con este importante documento – prosiguió- permitirá a los planteles acceder a recursos públicos destinados a mejorar su infraestructura y con ello, la calidad de la educación que se imparte a las niñas y niños será mayor, al garantizarse espacios dignos y funcionales.

Como educador, dijo Víctor Vargas, sabemos que es de suma importancia brindar certeza jurídica a los planteles educativos, sobre todo en aquellos planteles ubicados en ejidos y en espacios donados por particulares, así como también en terrenos cedidos por los gobiernos municipales, por lo cual, agradezco la dedicación e interés de padres y docentes para cumplir con los requisitos del programa así como al secretario Zenyazen Escobar por hacernos partícipes en esta gestión.

En este evento desarrollado en el auditorio de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” de Córdoba, participaron además, el director jurídico de la SEV, Jaziel Cabrera Pacheco; la diputada local electa del Distrito XIX, Lourdes Juárez Lara; el regidor quinto Ángel Etiem Jiménez Castañeda, y el director del plantel primario, Mario Luis Hernández Mendoza.

Comunicados

Celebra diputado Juan Javier Gómez Cazarín inscripción en letras de oro del Bicentenario de la Armada de México

– Sus hombres y mujeres han sido pieza clave en la defensa del Puerto de Veracruz y de la soberanía nacional.

Xalapa, Veracruz., 3 de Septiembre de 2021.- El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aseguró que el pueblo de Veracruz le tiene un profundo respeto y cariño a las mujeres y hombres que conforman la Armada de México, institución que desde su creación, hace 200 años, ha salvaguardado los intereses terrestres y marítimos de la nación, así como del pueblo veracruzano.

Tras participar en la Sesión Solemne del Congreso de Veracruz, en la cual se develó la inscripción en letras de oro: “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México” en el muro de honor del recinto legislativo, Gómez Cazarín refrendó que este hecho constituye un merecido reconocimiento a la historia y grandeza de esta institución, de las mujeres y hombres que ofrendaron su vida en la defensa de la soberanía nacional y que le dieron al estado la categoría de 4 veces heroico.

El pueblo veracruzano, dijo, le tiene total gratitud a las fuerzas armadas de México y en especial a la Armada, pues en sus instituciones se han formado hombre y mujeres de valor, con alto sentido por la patria, la justicia y la protección de la población, muchos oriundos de nuestro estado.

En la actualidad, agregó Gómez Cazarín, junto con el Ejército, Guardia Nacional, Seguridad Pública y demás corporaciones de seguridad, la Armada de México se han sumado al rescate del estado de la corrupción y la delincuencia, respondiendo con creces al anhelo de las y los veracruzanos por contar con un estado seguro.

“Junto con el titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez y del Poder Judicial, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, el Congreso local con la representación del pueblo veracruzano rindió honores a esta importante institución garante de los mares y la soberanía nacional, pero sobre todo, aliada de la ciudadanía en momentos de apremio como lo han sido el paso de huracanes, terremotos y otros desastres naturales o de otra índole. Como diputados y diputadas de MORENA refrendamos nuestra gratitud al personal naval desplazado en la entidad”, sostuvo.

En esta Sesión Solemne asistió el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval, en representación personal del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, así como integrantes del Gabinete estatal, legisladores federales e invitados especiales.

Comunicados

Armada de México, garante de la soberanía nacional y protectora del pueblo de Veracruz: Pozos Castro

– Congreso local rinde honores a la institución naval con su inscripción en letras de oro en el recinto legislativo, a 200 años de su creación.

Xalapa, Veracruz., 3 de Septiembre de 2021.- La Marina Armada de México no sólo ha sido garante de la soberanía nacional sino además, ha sido una institución cercana, que ha tendido una mano amiga cuando más lo ha necesitado el pueblo de Veracruz, afirmó el diputado local José Manuel Pozos Castro durante la Sesión Solemne en la que se develó, en el muro de honor del Congreso local, la inscripción en letras de oro: “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

“Sin duda, una de las instituciones que mayor cercanía guarda con Veracruz, es precisamente, la Secretaría de Marina-Armada de México y son tan sólidos los lazos que nos unen, teniendo presente que su primer titular fue el general Heriberto Jara Corona, veracruzano nacido en la ciudad de Nogales; indudablemente, ha sido y es férrea defensora de la soberanía nacional, además de ser una mano amiga cuando más se le necesita, sólo hay que recordar su presencia en la entidad ante los estragos propios de los desastres naturales que nos han azotado”, expuso.

El legislador de MORENA, quien propuso a la LXV Legislatura local el honrar a la Armada de México a unos días de conmemorarse los 200 años de su creación, el 4 de octubre de 1821, afirmó que en Veracruz queda claro el saber que, quien porta el uniforme de la Armada de México siempre está dispuesto a dar su vida para honrar a la patria, hasta con su último aliento y la última gota de su sangre.

Detalló además, que en estos tiempos de la Cuarta Transformación, la heroica Armada de México nos da certeza de que, es una de nuestras principales y fundamentales aliadas para combatir la corrupción y el crimen organizado; con todas las fuerzas de seguridad en las mesas de coordinación para la construcción de la paz, encabezadas por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se han obtenido resultados altamente positivos en materia de seguridad, los integrantes de esta honorable institución han sido fieles intérpretes de nuestro Presidente de la República y Comandante Supremo de las fuerzas armadas, Andrés Manuel López Obrador, en busca del Veracruz y el México que se anhela con paz social.

Desde la máxima Tribuna del Estado, el representante del Distrito local III, con cabecera en Tuxpan, solicitó al almirante Santiago Jorge Morgado Gómez ser portavoz de este mensaje que le envían los veracruzanos a su paisano, almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (SEMAR):

“Nos sentimos muy orgullosos de su trayectoria ejemplar, admirable y digna de reconocerse por su gran patriotismo y profundo amor por México, valores que están a la vista con resultados contundentes en aras de consolidar un buen presente y un mejor futuro”, expresó.

Pozos Castro precisó que a manera de un justo reconocimiento y sincera gratitud, el Congreso del Estado, interpretando al pueblo veracruzano rinde un merecido homenaje a la Armada de México con motivo del bicentenario de su creación y la develación de la inscripción en letras de oro con la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”, siendo una modesta, pero muy significativa forma de sumarse a los festejos que tendrán verificativo a nivel nacional este próximo cuatro de octubre, inmortalizando tan importante acontecimiento en la casa del pueblo veracruzano.

En esta Sesión Solemne asistieron como invitados especiales el titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez; la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y el almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Primera Región Naval, con la representación personal del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Comunicados

López Obrador aliado del desarrollo de la juventud mexicana: Adriana Esther Martínez 

– La legisladora martinense reconoce el combate a la corrupción del Gobierno Federal para brindar más apoyos a las y los jóvenes.
Xalapa, Veracruz., 1 de Septiembre de 2021.- Con los estímulos otorgados a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde mil 800 han incursionado en el sector laboral como aprendices, sentamos las bases para desarrollar a la juventud con el respaldo absoluto del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la diputada por MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez.
Tras el Tercer Informe de Gobierno del primer mandatario, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado resaltó que desde el inicio del régimen de la Cuarta Transformación se ha procurado fortalecer las aptitudes y habilidades de las y los jóvenes al apoyarlos en su incorporación en el mercado laboral.
“Con estos dos años y nueve meses de gobierno, el presidente López Obrador ha sido contundente con hechos al apostar por la juventud, no sólo con la entrega a apoyos sino con la lucha contra la corrupción, la cual se traduce en más estrategias en desarrollo social para mejorar su calidad de vida, formación física y académica”, expresó
Precisó que hoy en México hay más oportunidades para el desarrollo de las y los muchachos como la conectividad de internet en 85 mil 988 comunidades, proyecto federal que pretende para el próximo año lograr 122 mil localidades y para 2023, cubrir a todo territorio nacional.
Por cuanto hace en materia laboral, Martínez Sánchez celebró la aprobación de la ley laboral para garantizar el voto directo y la democratización de los sindicatos, así como el aumento en los hechos del reparto de utilidades, la finalización de la subcontratación y la reducción del costo de administración de las afores, así como la basificación a 400 mil trabajadores de la educación.
“Estos resultados hablan de la sensibilidad y el respeto a los trabajadores, a quienes que desde su trinchera contribuyen en la economía del país y que junto a los comerciantes y empresarios fueron piedra angular para sostener al país durante la pandemia por COVID-19, por ello, no dudemos que en los años siguientes López Obrador seguirá cumpliendo con las y los mexicanos”, aseveró.
Comunicados

Gobierna Andrés Manuel López Obrador con gran autoridad moral: Raymundo Andrade

– El pueblo respalda como nunca a un Presidente a la mitad de su sexenio, porque ha privilegiado a los pobres y combatido la corrupción del pasado.

Xalapa, Veracruz., 1 de Septiembre de 2021.- Porque en estos tres años de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado con hechos que privilegia a los pobres y el combate a la corrupción del pasado, el pueblo le ha brindado un respaldo como nunca antes a un Ejecutivo federal a la mitad de su sexenio, aseguró el diputado local Raymundo Andrade Rivera.

El legislador destacó que después de un sexenio marcado por la corrupción institucionalizada, hoy la población cuenta con un Presidente con gran autoridad moral, de conducta impecable e intachable, incorruptible y sobre todo humanista.

“No es de extrañarse el por qué a la mitad del sexenio el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un respaldo ciudadano mayor al 63 por ciento, es decir, más de 6 de cada 10 ciudadanos aprobamos su gestión al frente de nuestra nación porque ahora se gobierna con austeridad y del lado del pueblo, no a favor de la mafia del poder y de los extranjeros”, destacó.

Tras escuchar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del Distrito local XII con cabecera en Coatepec, destacó que el Ejecutivo se ha rodeado de funcionarios con un alto sentido de servicio a la nación, que han combatido la corrupción y los negocios sucios que se daban en el pasado.

La transformación de México, agregó, sigue firme, no hay marcha atrás a nivel federal ni estatal porque así lo demandó la sociedad en general en las urnas, pues el pueblo se cansó de los abusos en el ejercicio del poder público, en el enriquecimiento ilícito de los servidores públicos y gobernantes, de esos que defiende la oposición.

Puntualizó que en estos tres años, los mexicanos han sido testigos de los beneficios de contar con un Presidente humanista, pues 7 de cada 10 hogares reciben una beca económica bimestral; el campo cuenta con fertilizante y apoyos extraordinarios para producir; hay estabilidad macroeconómica, se está recuperando el empleo y la inversión privada; 65 por ciento de la población cuenta con al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19, y sobre todo, las familias trabajadoras registran incrementos record en sus ingresos y poder adquisitivo.

Por esto y más, dijo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador es de los mejores que ha tenido México en las últimas décadas, el mejor calificado y el que mayor respaldo tendrá siempre del pueblo.

Comunicados

Con becas escolares, Gobierno de AMLO garantiza un mejor futuro para la juventud: Víctor Vargas

– Cada año aumenta el número de beneficiarios, reduce la deserción escolar y genera igualdad de oportunidades para los estudiantes.

Xalapa, Veracruz., 1 de Septiembre de 2021.- Hoy más que nunca la adolescencia y la juventud inscrita en las escuelas del nivel medio superior y superior cuentan con los elementos necesarios para concluir su formación, gracias al gran respaldo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les ha brindado a través de las becas “Benito Juárez”, afirmó el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

El Secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura local sostuvo que a la mitad del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador ha cumplido su palabra de que ningún joven abandone sus estudios por falta de recurso económicos, hoy con las becas federales está garantizada su formación.

“Este ha sido quizá el mayor acto de justicia social para la adolescencia y la juventud mexicana que tras los gobiernos neoliberales carecían de oportunidades de estudio, pues muchos abandonaron la escuela ante las condiciones económicas precarias de las familias, ahora gozan de un apoyo económico bimestral para solventar sus necesidades apremiantes”, expresó.

El legislador de MORENA y docente de profesión, destacó que además, se ha garantizado la actualización y distribución de los libros de texto gratuito para la población de los niveles básico y media superior así como se otorgan 125 mil 816 becas de postgrado e investigadores, lo que refrenda el compromiso del Gobierno Federal con quienes desde la ciencia y la tecnología aportarán soluciones a los grandes problemas de la nación.

En estos tres años, apuntó, el proyecto del Presidente López Obrador de involucrar a las jefas y jefes de familia en el cuidado de los espacios educativos ya impacta a más de 56 mil planteles del país, donde a través de los comités escolares se canalizan recursos financieros para la atención de sus necesidades prioritarias a fin de garantizar escuelas dignas, funcionales y seguras para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por último, Víctor Vargas reconoció el esfuerzo que vienen realizando directores, docentes y padres de familia para garantizar escuelas seguras en el retorno a clases presenciales, lo cual ya era necesario tras 18 meses de suspensión de actividades presenciales, tiempo en el cual sociedad y magisterio respondió con creces adaptando el modelo educativo tradicional a la educación a distancia.

Comunicados

Refuerzan jornadas de sanitización contra COVID-19 en el Distrito XXVI

– La diputada Magaly Armenta exhorta a la población a cooperar con dichas acciones.

Cosoleacaque, Veracruz., 1 de Septiembre de 2021.- Aunque la población haya acudido con responsabilidad a vacunarse contra COVID-19, no debemos bajar la guardia sino seguir con las medidas prevención, señaló la diputada por MORENA, Magaly Armenta Oliveros.

La representante del Distrito XXVI detalló que en esta parte del estado se refuerzan las estrategias para sanitizar, tanto en transporte público, unidades particulares y espacios públicos el objetivo de seguir mitigando el impacto de esta pandemia, que continúa cobrando vidas en todo el país.

“Las cifras de casos positivos siguen preocupándonos y es un gran motivo para fortalecer las acciones necesarias. Celebro que la población haya colaborado con las jornadas de vacunación y esté protegida, sin embargo, el virus se encuentra presente en todas las superficies y no podemos bajar la guardia”, expresó.

Finalmente, Armenta Oliveros detalló que la sanitización a unidades de transporte público, particulares y espacios públicos proseguirán en diversos municipios y localidades del Distrito XXVI, por lo que instó a las y los ciudadanos a cooperar con las autoridades responsables.