H. Congreso del Estado de Veracruz | LXV Legislatura

Fresh from the Press

Comunicados

No permitiremos ecocidio en “Paso Coyol”, por obra del Ayuntamiento de Córdoba: Rubén Ríos

– El Gobierno municipal debería reforestar y no atentar contra este pulmón y ecosistema de la ciudad

Córdoba, Veracruz, 20 de Julio de 2019.- Desde el Congreso de Veracruz, se respaldará la voluntad expresada por las y los cordobeses en contra del proyecto de ampliación del auditorio del parque ecológico “Paso Coyol”, pues no sólo provocará la tala de árboles sino alterará el ecosistema de este pulmón de la ciudad.

“Vemos con preocupación esta obra, por lo que exhorto al Cabildo de Córdoba a reconsiderar esta actitud de dañar el ecosistema de esta ciudad, con una obra innecesaria en este parque. El Ayuntamiento tiene los recursos económicos suficientes para adquirir un inmueble o ampliar cualquier otro auditorio y no afectar este espacio”, indicó.

El representante de MORENA, conminó a las autoridades municipales de Córdoba a escuchar el rechazo generalizado de la sociedad a su proyecto, en lugar de dañar este espacio ecológico, debería adquirir terrenos y construir unidades deportivas, espacios tan necesarios para el desarrollo de la niñez y juventud del municipio.

Al recorrer este espacio verde de Córdoba, Rubén Ríos exhortó a las y los cordobeses a unirse en la defensa de “Paso Coyol”, pues es importante su conservación para las nuevas generaciones de cordobeses.

“Tengan la certeza y tranquilidad que desde el Congreso respaldaremos la voluntad popular de esta ciudad, expresada en contra del proyecto del Ayuntamiento de Córdoba, por lo cual, además, tomaremos las acciones firmes necesarias para salvaguardar este espacio, patrimonio de las y los cordobeses”, dijo.

Y adelantó, además, que dará vista al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), para auditar todas y cada una de las obras programadas por Córdoba, y en específico esta que atenta contra el patrimonio verde de las nuevas generaciones.

Desde el Congreso, citó, me he puesto en contacto con representantes de las diversas fuerzas políticas a fin de hacer un frente común y frenar esta acción, que lastimosamente implica la tala de árboles dentro del parque ecológico; también se acudirá ante las instancias estatales y federales de protección del medio ambiente, recursos naturales y de la ecología para que tomen cartas en el proyecto y no se permita este ecocidio.

Comunicados

Logró Elizabeth Cervantes la entrega de 140 títulos a ejidatarios de Tlachichilco

– Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional dan certeza jurídica a familias

Tlachichilco, Veracruz, 20 de Julio de 2019.- Con la decidida intervención de la diputada local de MORENA, Elizabeth Cervantes De la Cruz, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional entregaron 140 títulos de propiedad a familias del ejido Tlachichilco, con lo cual obtuvieron la certeza jurídica necesaria sobre sus tierras, tras años de esperar este beneficio.

“Esta entrega es resultado de la suma de voluntades y esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, que escucharon y atendieron nuestra solicitud de apoyar a las familias de este ejido, así como de un Gobierno que sí representa un cambio y que se preocupa por la zona de la sierra en el Distrito IV, con cabecera en Álamo”, indicó la legisladora de MORENA.

Al dirigirse a los beneficiarios y autoridades participantes, la representante popular afirmó: “Es un gusto estar aquí de nueva cuenta, llegar y traer resultados de las gestiones que estamos realizando”.

Hace algunos meses, recordó, estuvimos en Xalapa con algunos compañeros de aquí, ante la Procuraría Agraria solicitamos la entrega de estos títulos, que nos comentaban ya estaban pero se había retrasado su entrega, sin duda hay muchos pendientes en un país y en un estado como Veracruz pero con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez, sí se está dando un cambio.

La legisladora, oriunda de Álamo, enfatizó que este no es el primer trabajo que desde su función como integrante del Congreso local realiza a favor del Distrito IV, vienen cosas buenas para Tlachichilco pues ya se anunció la reparación del tramo carretero a Zacualpan por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como otras acciones a favor de la citricultura y la salud de las familias en esta región.

“En el Congreso local tienen a una diputada pero sobre todo, una amiga, preocupada y ocupada por sacar del abandono e indiferencia que anteriores gobiernos tuvieron para con la zona serrana de Álamo y de todo el Distrito”, refrendó.

En esta entrega de títulos, participaron además, Cleofás Méndez Solís, residente de la Procuraduría Agraria en Álamo Temapache; Victoria Luis Calixto, presidenta municipal de Tlachichilco; Amador Hernández Martínez, representante del Registro Agrario Nacional, y Albertina Montiel Pérez, Comisariada del Ejido Tlachichilco.

Comunicados

Necesario elevar comprensión lectora y el gusto por los libros en la niñez y juventud: Ana Miriam Ferráez

– Se reunió con la Coordinación de la Estrategia Nacional de Lectura para conocer las acciones y aterrizarlas en Veracruz

Ciudad de México, 20 de Julio de 2019.- Porque se requiere elevar la capacidad lectora en México y Veracruz así como fomentar el hábito de la lectura entre la niñez, adolescencia y la juventud de Veracruz, la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno se reunió con Eduardo Villegas Mejías, Coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, para sumar esfuerzos y acciones tendientes a fortalecer el gusto por los libros entre la población.

La representante del Distrito XI -Xalapa II-, dialogó con quien también estará coordinando la Estrategia Nacional de Lectura, que será lanzada en breve, coincidiendo en la necesidad de trabajar para elevar el número de lectores, ya que el país se encuentra por debajo del promedio internacional en este hábito.

“Los mexicanos leemos poco, nuestro consumo de libros es mínimo y la Estrategia Nacional contempla facilitar el acceso a la lectura sumando esfuerzos con la red nacional de bibliotecas, el Fondo de Cultura Económica, la SEP y el Conacyt, pero también podrán sumaremos a los gobiernos estatales y municipales”, enfatizó.

En Palacio Nacional, Villegas Mejías le explicó a la legisladora veracruzana que las acciones comprendidas en la Estrategia Nacional de Lectura, se agrupan en tres ejes centrales:

Lo formativo, dirigido a la infancia y a la adolescencia; el sociocultural, enfocado a la existencia de títulos atractivos al alcance de todos, y el informativo, basado en campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato.

Bajo esos lineamientos, dijo, se buscará en todo territorio veracruzano fortalecer el hábito de la lectura, haciendo hincapié en la población estudiantil, pues ahí se ha encontrado deficiencias en la comprensión lectora, lo que afecta al final su formación académica, así como elevar el gusto por la lectura entre los adultos, como parte de esta Estrategia Nacional.

Comunicados

Deporte y convivencia familiar nos hará una sociedad con valores: Rubén Ríos

– Pese a negativa del COMUDE de Córdoba para facilitar canchas del Mexicano, fue un éxito el torneo de baloncesto de primaria y secundarias

Córdoba, Veracruz., 20 de Julio de 2019.- “La convivencia familiar edifica valores y la apuesta por el deporte dará una niñez y juventud sana y comprometida con el sano desarrollo de sus personas y de la sociedad”, afirmó el diputado local Rubén Ríos Uribe, al premiar a los campeones del Torneo de Baloncesto, correspondiente a primarias y secundarias, en sus ramas femenil y varonil.

A pesar de que la Coordinación Municipal del Deporte (COMUDE) de Córdoba, negara sin justificación el uso de las canchas techadas anexas al Gimnasio “El Mexicano”, el torneo que reunió a 19 equipos, se realizó de manera exitosa con más de 100 jugadores y jugadoras así como decenas de familias que apoyaron a los infantes en sus encuentros, en la cancha techada de San Pedro.

“Mientras las canchas de El Mexicano lucieron vacías, en San Pedro vivimos una gran fiesta deportiva, gracias al alto compromiso de padres y madres de familia así como entrenadores para no dejarse vencer por las adversidades y negativas de las autoridades de Córdoba, pues aquí lo principal es el sano desarrollo de la niñez y juventud cordobesa”, expresó el legislador de MORENA.

Es lamentable, dijo, este tipo de actitudes del COMUDE de Córdoba, sus canchas lucieron vacías porque no tenían programado ningún evento, nos negaron las facilidades para efectuar el torneo en ese lugar, que se pidió sobre todo por la comodidad para los deportistas y las familias participantes.

“Estoy orgulloso de observar la sana convivencia pero sobre todo porque veo a papás y mamás que llevan a sus hijas e hijos a esta competencia; los entrenadores también juegan un papel muy importante porque no sólo les enseñan las estrategias del deporte ráfaga sino también el compañerismo y respeto dentro de la cancha”, expresó el representante popular del Distrito XIX con cabecera en Córdoba.

Y abundó, que hacer equipo es una enseñada y herramienta importante en la vida de las niñas, niños y jóvenes; crea vínculos de amistad, de unión familiar, ayuda y respeto al rival, características que debemos utilizar en donde nos desenvolvamos, nos hace una mejor sociedad con valores, solidaria y más justa.

Tras la jornada deportiva, el campeón femenil de Primarias fue el equipo Halcones de Córdoba, mientras Guerreras, se quedó con el segundo puesto. En varonil, la escuela Carlos Dickens terminó monarca y Halcones Córdoba fue el subcampeón.

Respecto a Secundarias, Raptors subió al lugar de honor y el colegio Carlos Dickens concluyó en segundo, esto perteneciente a varones, en tanto Halcones Córdoba y Halconcitas de Yanga firmaron el primer y segundo peldaño, respectivamente.

Al término, el integrante de la bancada de MORENA, Rubén Ríos Uribe, premió con material deportivo a los campeones y subcampeones del Torneo de Baloncesto.

Comunicados

Infraestructura rural para desarrollar las comunidades de Veracruz: Gómez Cazarín

– Gobierno del Estado inaugura construcciones viales en localidades de Jilotepec y Banderilla

Jilotepec, Veracruz., 19 de Julio de 2019.- El crecimiento de las localidades veracruzanas será posible si se proporcionan las condiciones para un óptimo funcionamiento social. Por tal motivo, mejorar la infraestructura rural es un tema prioritario en la agenda pública, consideró el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

Tras participar en diferentes inauguraciones de construcciones con pavimento hidráulico en las comunidades de la Haciendita, la Concepción y Jilotepec, el diputado de MORENA, tuvo la oportunidad de saludar a cientos de habitantes y reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en la materia, beneficiando a miles de familias de la región.

“Es preciso apoyar la productividad de la agricultura, facilitar las vías esenciales de comunicación entre localidades y ciudades. Sabemos de la gran preocupación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en realizar este tipo de obras con la gestión de nosotros como diputados y la gestión del alcalde (Sergio Fernández)”, celebró el legislador acompañado del titular de SIOP, Elio Hernández Gutiérrez y de la diputada Margarita Corro Mendoza.

Remarcó que estas renovadas calles conectarán ciudades de la región centro como Martínez de la Torre, Misantla y Naolinco, con la capital del estado; promoviendo el comercio y traslado de ciudadanos entre estos puntos, quienes dejan una derrama económica importante en su paso por Jilotepec y municipios como Tonayán o Coacoatzintla.

Asimismo, enfatizó: “En este nuevo Gobierno no hay distinción de colores, solamente el beneficio de las y los veracruzanos. El día de hoy observamos autoridades comprometidas y convencidas de consolidar el cambio”.

Por su parte, la diputada Mago Corro afirmó, que el titular del Ejecutivo Estatal, demuestra con hechos su interés por el pueblo: “Cuitláhuac García, está muy cercano a la gente donde verdaderamente lo necesitan, la gente que realmente requiere de estas arterias viales”.

La representante del Distrito XXIII (Cosamaloapan) aseguró, que se transforma la vida de las personas que viven en esta zona y la plusvalía también incrementa, “hay que reconocer la humildad y el deseo de atender a los más desprotegidos, con estas acciones habrá cambios significativos”, reiteró.

Las construcciones inauguradas fueron: mil 764 metros cuadrados (m2) de pavimento en la calle Ignacio Zaragoza entre el Retorno Mérida y Calle Reforma de la Concepción, 273 metros (m) de guarniciones y 273 m2 de banquetas; mil 408 m2 de pavimento hidráulico en la calle Josefa Ortíz de Domínguez entre El Pocito y Carretera Banderilla-Martínez, 514 m de guarniciones y 514 m2 de banquetas.

Por último: 959 m2 de pavimento hidráulico en la calle Agua Marinas entre Joyitas y Río Sedeño, localidad de la Haciendita, municipio de Banderilla, 459 m de guarniciones y 126 m2 de banquetas.

Comunicados

Analiza diputado Henri Christophe Gómez avances en transporte público

Xalapa, Veracruz., 19 de Julio de 2019.- Revisar la Ley de Movilidad con los integrantes de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, fue uno de los compromisos que acordó el diputado de MORENA, Henri Christophe Gómez Sánchez al reunirse con el Director General de Transporte Público del Estado, Ángel Alarcón Palmeros.

En el encuentro, el funcionario estatal detalló al legislador parte de los avances en materia del transporte, como el programa «Mujer Segura». Asimismo, concordaron que aún hay necesidades que cubrir como es la adaptación de los autobuses públicos para personas con discapacidad, el acceso y el respeto de las paradas destinadas para este tipo de pasaje, puesto que son ocupadas por otros vehículos y obstruyen la parada del transporte.

Al respecto, Gómez Sánchez reconoció que el transporte público es un tema que demanda la atención de las autoridades, por lo que es importante un análisis de la Ley de Movilidad con sus homólogos integrantes de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, quienes también están muy interesados en que haya más avances.

A la reunión también acudieron: el subdirector general del Transporte Público, Marco Antonio Dupuy Vidal y la delegada jurídica, Alejandra Segovia Vargas.

Comunicados

Reestructuración de la deuda pública permitirá avance y desarrollo: Pozos Castro

– Reconoce Presidente del H. Congreso manejo pulcro y responsable en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Xalapa, Veracruz., 19 de Julio de 2019.- La reestructuración de la deuda pública de Veracruz estaría en la agenda legislativa. El Presidente del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, previó que el Orden del Día de la próxima Sesión incluiría la solicitud del Gobernador para que el Poder Legislativo le autorice dicha acción.

Adelantó que, en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, a celebrarse este jueves 25 de julio, las y los integrantes de esta LVX Legislatura abordarían el tema de la reestructuración de la deuda del estado.

En una entrevista, dijo que con esta medida no aumentará el plazo de los compromisos que tiene Veracruz y que fueron contraídos por administraciones pasadas. “Tampoco aumentará el saldo de la deuda; sólo se va a mejorar la sobretasa de interés, con base en las mejoras que Veracruz ha recibido en lo que va de esta administración”.

De acuerdo con el legislador, la amortización resulta impagable en las condiciones actuales del estado, y se espera la liberación de flujos por entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos. Además, “cada punto de esa deuda que podamos reducir significará mucho en la economía de las familias veracruzanas”.

Optimista, consideró que las calificaciones mundiales permiten a Veracruz inspirar certidumbre y confianza para establecer convenios que representen mayor beneficio para sus habitantes. El mensaje para el empresariado nacional y extranjero -indicó-, es que Veracruz tiene las condiciones para que vengan a invertir.

Pozos Castro, aprovechó para hacer un reconocimiento al “manejo pulcro y responsable” que la administración estatal, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha dado a las finanzas de la entidad.

“Junto con el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, el titular del Ejecutivo ha sido muy pulcro en el manejo financiero. Por eso hoy nuestro estado tiene la confianza y el respaldo que nos permiten hacer este tipo de negociaciones para bien de Veracruz”.

“El buen manejo de las finanzas nos va a permitir una buena administración y un avance en obras de beneficio social que tanto le urgen en todos los rincones de nuestro territorio”, concluyó.

Comunicados

Respaldan diputadas de Morena a integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres

– Son profesionales con experiencia probada en la materia; sin duda, harán un gran trabajo, aseguran Ana Miriam Ferráez Centeno y Deisy Juan Antonio

Xalapa, Veracruz., 18 de Julio de 2019.- Las diputadas locales de MORENA, Ana Miriam Ferráez Centeno y Deisy Juan Antonio, acompañaron y manifestaron su respaldo a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres en su toma de protesta ante el Pleno legislativo.

Durante la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Primer Año de esta legislatura, con 39 votos, fue avalado el nombramiento de Katya Gabriela Esteva Cruz, Lorena Redondo Delgado, Myriam Lagunes Marín y Alma Delia Hernández Sánchez para integrar dicho organismo.

El pasado viernes 12, las comisiones permanentes unidas para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables firmaron el Dictamen con Proyecto de Acuerdo en el que respaldaron dicha propuesta, a fin de contar en dicho sistema con representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas y de las Instituciones Académicas y de Investigación.

La diputada Ferráez Centeno, secretaria de la Comisión para Igualdad de Género, enfatizó la necesidad de un compromiso real de gobierno y sociedad por garantizar condiciones justas de desarrollo y convivencia, en observancia de los derechos humanos. “Desde el Poder Legislativo debe asegurarse que la ley esté a favor de quienes ven amenazados su integridad y su bienestar. Sin duda, harán un gran trabajo”.

En tanto, Deisy Juan Antonio, secretaria de la Comisión Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, dijo que el trabajo en esta materia es arduo; sin embargo, reconoció que estos nombramientos dan certeza y seguridad, al tratarse de mujeres profesionales y con experiencia probada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Comunicados

En Veracruz, rechazamos la violencia contra los animales: Diputada Margarita Corro

– Inaugura el Presidente del H. Congreso del Estado el Primer Foro de Bienestar Animal Veracruz 2019

Xalapa, Veracruz., 18 de Julio de 2019.- “Nadie quiere una cultura que exalte la violencia. Nadie quiere el trato brutal a los animales de compañía, a las mascotas, pero tampoco leyes que criminalicen profesiones o castiguen irracionalmente un acto de crueldad o de descuido generando más crueldad”, aseveró la diputada Margarita Corro Mendoza, al iniciar los trabajos del Primer Foro de Bienestar Animal Veracruz 2019.

Al lado de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el Presidente del H. Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, inauguró este encuentro en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, habló sobre la Iniciativa del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz y dio la bienvenida a especialistas, organizaciones, activistas defensores de animales y público en general.

Por su parte, la diputada Corro Mendoza, secretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, señaló que la crueldad hacia los animales de compañía es el resultado de un Estado de Derecho fallido que no sancionó debidamente otras conductas más graves en contra de la sociedad, como los feminicidios o los secuestros.

“Eso, como lo sabemos, creció en la vorágine de la corrupción y de la pobreza extrema en la que se sumió al pueblo. Es multifactorial. Si queremos cambiar el ethos humano y ciudadano, no necesitamos más cárceles o duras leyes, necesitamos escuelas y libros de texto gratuitos”.

Al profundizar acerca de la crueldad hacia los animales, dijo que “una ley punitiva severa siempre tiene un efecto contrario; lejos de someter y reconstruir conductas, consigue los alzamientos de la sociedad civil”. Por lo que invitó a los participantes a escuchar , reflexionar y ayudar así a los representantes del pueblo a “legislar sobre un mundo mejor”.

También en el presídium, la presidenta del Colegio Estatal de MVZs AC, María Josefa Hernández Santiago; por la Federación de Colegios y Asociaciones de MVZs de México AC, Gustavo Ortiz Meza; el presidente del Consejo Consultivo de la misma, Emilio Zilli Debernardi; así como el ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Veracruzana y presidente del Consejo Nacional de Certificación de la Medicina Veterinaria en México, Francisco Velázquez Sarmiento.

El foro contó con la participación de biólogos, médicos, ingenieros y veterinarios, entre otros, quienes expusieron temas de orden jurídico, de bienestar animal, ecología, productos de origen animal, ámbitos de la producción, animales de compañía en condición de refugio, crianza y cuidado y labor de los médicos veterinarios, entre otros.

 

Puntos de acuerdo

Mediante acciones efectivas, combatiremos la enfermedad de Chagas: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 18 de Julio de 2019.- La diputada Rosalinda Galindo Silva celebró la aprobación del Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por el cual exhorta a la Secretaría de Salud (SS) y la Coordinación de Comunicación Social, realicen acciones efectivas que atiendan la enfermedad de Chagas.

Recordó, que en la Octava Sesión presentó el anteproyecto correspondiente, a fin de hacer frente a esta patología que cada vez reporta más y más casos en Veracruz. Por tal razón, el respaldo de las y los integrantes de la LXV Legislatura resulta fundamental para garantizar el Derecho Humano a la Salud de la ciudadanía.

“A nombre de las y los veracruzanos, así como de la Federación Internacional de Personas Afectadas por Chagas (Findechagas) agradezco a mis compañeras y compañeros hayan votado a favor, es una medida necesaria para mitigar los efectos que causa esta terrible y en muchos casos mortal ‘chinche besucona’, portadora del parásito Trypanosoma Cruzi”, dijo la legisladora xalapeña.

Por lo tanto, reconoció la importancia de que las autoridades implementen programas para prevenir, combatir y erradicar este padecimiento, que afecta principalmente a la región Huasteca.

Asimismo, sostuvo lo prioritario que resulta difundir toda la información relativa a la enfermedad de Chagas, a través de campañas intensas de difusión y concientización de salud en los medios televisivos, de radio y redes sociales.

Este punto de acuerdo, fue aprobado por unanimidad del pleno de la LXV Legislatura.