H. Congreso del Estado de Veracruz | LXV Legislatura

Fresh from the Press

Comunicados

Invita Linares Capitanachi a Jornada Médica en Congreso del Estado

Xalapa, Veracruz., 13 de noviembre de 2019.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la diputada local de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi, invita a la Jornada Médica que se realizará este jueves 14 de noviembre del año en curso en el Poder Legislativo de las 9:00 a 12:00 horas de la mañana.

La legisladora del distrito V (Poza Rica) indicó que esta jornada es en coordinación con el servicio médico del Congreso del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, donde se ofrecerá atención médica y nutrición; medición de peso y talla; toma de glucosa en ayunas; hemoglobina Glicosilada y actividad física.

También se impartirá una plática sobre la “Diabetes Mellitus en la Persona Adulta Mayor”, por el doctor Hugo Erasmo Hernández, en punto de las 9:00 horas de la mañana. La jornada médica está dirigida para todo el personal del Congreso del Estado, familiares y público en general.

Comunicados

La represión de jubilados y pensionados del gobierno pasado, no quedará impune: Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 13 de Noviembre de 2019.- Al asistir a la disculpa institucional del Gobierno del Estado con jubilados y pensionados agraviados durante una protesta cívica en el 2015, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció el compromiso social del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de que las agresiones no queden impunes.

“En aquel momento, luchaban y se defendían por la vulneración de sus derechos laborales, derechos que se ganaron con su esfuerzo y el sudor de su frente por tantos años de servicio. Las agresiones no quedarán impunes”, expresó el diputado de MORENA, acompañado en este acto por el presidente del H. Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe.

En este sentido, agregó que en la Cuarta Transformación es primordial respetar la sabiduría y experiencia de nuestros adultos mayores significa también fortalecer la grandeza del pueblo veracruzano.

Además, Gómez Cazarín lamentó que la pasada administración estatal ignoró este tema, “sin embargo, la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que se inició una carpeta de investigación por estos hechos”.

“Pese a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para reparar el daño a los pensionados y jubilados, el gobierno de Miguel Ángel Yunes prefirió la omisión sobre el tema”, concluyó el legislador del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla).

Comunicados

Recorre Elizabeth Cervantes escuelas de Castillo de Teayo

– Entrega material deportivo y didáctico a institución primaria y preescolar

Castillo de Teayo, Veracruz., 13 de Noviembre de 2019.- “Como representante de las y los veracruzanos, mi compromiso es recorrer los municipios y localidades para escuchar sus demandas, por ello estoy aquí, para atenderlos y reiterarles que soy una aliada de la educación, desde el Poder Legislativo”, aseveró la diputada de MORENA, Elizabeth Cervantes De la Cruz.

Durante su visita por la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el preescolar “María Montessori”, de la comunidad La Defensa del municipio de Castillo de Teayo, la Presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad entregó material deportivo, balones de fútbol, voleibol, básquetbol y redes.

Mientras que en el preescolar, hizo entrega de material didáctico y una bocina para facilitar las actividades de los docentes con los alumnos.

“Sabemos que estos apoyos no son suficientes, sin embargo, es una pequeña aportación que hará la diferencia en la educación. Además que estar aquí, con ustedes, me permite escucharlos, conocer más sus necesidades que sin duda alimentarán mi agenda legislativa”, expresó.

Posterior a la entrega, Cervantes De la Cruz atendió a autoridades escolares, quienes le hicieron llegar oficios donde solicitan su intervención para mejorar la infraestructura y servicios de las escuelas de dicho municipio.

Comunicados

Se trabaja en la construcción del marco legal que beneficie a la niñez veracruzana: Ríos Uribe

-Asiste diputado Presidente al Primer Simposio “La infancia es Primero”, efectuado en Palacio Legislativo.

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2019.- “Se trabaja en la construcción de un marco legal que beneficie a la niñez veracruzana”, sostuvo el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras asistir al Primer Simposio “La infancia es Primero”, efectuado en Palacio Legislativo, escenario en el cual se llevaron a cabo ponencias y una conferencia magistral.

También se presentó la legisladora local, Ana Miriam Ferráez Centeno, quien destacó que el objetivo es consolidar estrategias y mecanismos que garanticen la participación de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones que influyen en su vida familiar.

En tanto, Ríos Uribe recalcó trabajar a favor de un marco jurídico acorde con los tiempos presentes, que facilite su labor al administrador de justicia y cuente con las herramientas necesarias para ello, para lo que es fundamental escuchar a todos los sectores de la sociedad.

“Este Congreso trabajará en la construcción de ese marco legal que Veracruz exige, porque en nuestra entidad el compromiso es que los niños sean felices, porque son el futuro y la esperanza de Veracruz”, sostuvo el congresista.

Al evento, asistió la secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado de Veracruz, María del Pilar Paz Villafuerte, en representación del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros servidores públicos más.

Respecto a los conferencistas del Simposio, participó el magistrado José Manuel De Alba De Alba, integrante del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito; la presidenta fundadora de Lazos Protectores de la Familia, María Magdalena Cruces Galán, y la directora general de Servicios Psicológicos en América PSIAME, Yazmín Fuentes Montpellier.

Comunicados

Prevalecer el Interés Superior de la niñez como principio garantista: Ana Miriam Ferráez

– Diputada y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado inauguran el Primer Simposio “La Infancia es Primero”, en el Palacio Legislativo

Xalapa, Veracruz., 12 de Noviembre de 2019.- Desde este Simposio fomentaremos el diálogo, debate y el análisis, que sirva para dar plena vigencia al Interés Superior de la Niñez, como principio jurídico garantista, en aras de consolidar estrategias y mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos y la participación de la niñez veracruzana, señaló la diputada de MORENA, Ana Miriam Ferráez.

Durante la inauguración del Primer Simposio “La Infancia es Primero” y acompañada del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe; la representante del Distrito XI -Xalapa II-, detalló que este foro surgió debido al consenso de la sociedad civil organizada y autoridades interesadas en el Interés Superior de la Niñez.

“Este espacio nos llevó a convocar a voces calificadas, expertos, conocedores y autoridades en la materia, a verter sus ideas, experiencia y bagaje. Todos sabemos que la infancia y la adolescencia son etapas de crecimiento, de adquisiciones nuevas, en los que el soporte de los adultos es fundamental.  Ahí se hace imperante que todas las autoridades dentro del ámbito de sus competencias respeten, protejan y garanticen los derechos humanos reconocidos en la Constitución”, expresó.

Al hacer el uso de la voz, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Rubén Ríos Uribe reconoció el interés de su compañera Ferráez Centeno por impulsar actividades que contribuyan a un mejor marco jurídico para la niñez del estado y reiteró que desde el Poder Legislativo seguirán los trabajos para lograr mejores condiciones de vida para los infantes.

“Desde esta soberanía, asumimos el compromiso de construir un marco jurídico acorde al siglo XXI, para ello es importante escuchar a padres de familia, asociaciones, jueces, a fin de crear leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos de las y los niños.  Estaremos de puertas abiertas para esta construcción, dado que en Veracruz el compromiso es que los niños tengan la felicidad que requieren”, dijo.

En dicho evento estuvieron presentes la diputada Mónica Robles Barajas, así como representantes de las asociaciones “Lazos Protectores de la Familia”, “Servicios Psicológicos en América PSIAME”, la Fundación “Nunca Más”, “1000 pelotas para ti”, “Maas Infancia Feliz” y representantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito; de los Juzgados Octavo y Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Xalapa y Córdoba, respectivamente.

Comunicados

Gobierno del Estado impulsa la educación pública en Veracruz: Raymundo Andrade

– Se entregaron mochilas con útiles escolares a las escuelas primarias del municipio de Coatepec.

Coatepec, Veracruz., 12 de Noviembre de 2019.- Con la finalidad de contribuir a mejorar la educación pública en el Estado de Veracruz, el diputado local Raymundo Andrade, hizo entrega de mochilas con útiles escolares a los alumnos de educación básica de escuelas primarias del municipio de Coatepec.

El legislador destacó que con el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, se contribuye a la economía familiar con entrega de útiles escolares para los estudiantes de las escuelas primarias federales “Aquiles Serdán” de la localidad Las Puentes, “Emiliano Zapata” de la Isleta Grande, “José Maria Morelos y Pavón” de Puerto Rico, “Miguel Hidalgo y Costilla” de Tuzamapan y la primaria “Cuauhtémoc” de Coatepec.

El diputado de MORENA indicó, que el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa a las instituciones públicas de educación básica, así como Superior y Media Superior, ya que la educación dijo, es un poder, “somos conscientes de que la educación, es el instrumento más poderoso para transformar mentalidades y, por ende un mecanismo para modificar sociedades y consecuentemente para cambiar el mundo”, explicó.

Asimismo, destacó que el objetivo de la entrega de mochilas con útiles escolares, es para fomentar el esfuerzo y dedicación de los estudiantes inscritos en instituciones públicas de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todas sus vertientes y modalidades, para permanecer y continuar con sus estudios. Siendo este apoyo de manera gratuita por parte del gobierno del estado.

Por último, agregó que se están atendiendo las demandas de la escuelas de las comunidades rurales, y continuarán trabajando en coordinación con el poder legislativo y gobierno del estado para traer mayores beneficios a la educación en Veracruz.

Comunicados

En Veracruz, trabajamos para lograr una educación de excelencia: Víctor Vargas

– Con alegría y entusiasmo, niñas y niños de primarias en comunidades apartadas, recibieron mochilas y útiles escolares.

Fortín, Veracruz., 12 de Noviembre de 2019.- “Para el Gobierno de Veracruz y el Poder Legislativo, la educación es de suma importancia y se demuestra con hechos, por ello, estamos recorriendo las escuelas en los rincones más apartados para conocer sus necesidades y apoyar la economía de las familias mediante la entrega de mochilas y útiles escolares”, expresó el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

El diputado Secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura local, enfatizó que esta entrega se hace en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para privilegiar a las familias que más lo requieren.

Este martes, el diputado local Víctor Vargas Barrientos junto con el delegado de la SEV en Córdoba, Rogelio Gamboa, entregaron 148 kits de útiles escolares beneficiando a niñas y niños de las primarias federales “Cuauhtémoc”, “Álvaro Obregón”, “20 de Noviembre” y “Antonio Ruiz Galindo”, todas en comunidades del municipio de Fortín, donde el personal directivo agradeció el compromiso de las autoridades estatales y del legislador por llevar este beneficio a la comunidad estudiantil que más lo requiere.

“Este apoyo lo recibirán en cada ciclo escolar, sin duda, estos útiles escolares ayudarán en el desarrollo de sus actividades escolares y a la economía de sus familias. Existe el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, de impulsar la educación de excelencia, atender las necesidades prioritarias de los planteles educativos y dotar de las herramientas necesarias a las niñas y niños”, refirió.

En la escuela primaria “Cuauhtémoc”, de la comunidad de San Basilio, la directora Ariadna Yoval Castillo, agradeció el compromiso del diputado local Víctor Vargas con las escuelas más necesitadas, así como por la entrega de los kits escolares, beneficiando a 46 escolapios.

En la primaria “Álvaro Obregón”, de Puente Blanco, en la comunidad de Monte Blanco, la directora Mirta del Carmen Trichi Ramírez, expresó su agradecimiento al legislador local y al gobernador Cuitláhuac García, por tomar en cuenta a las escuelas más pequeñas y por ende más necesitadas de este tipo de apoyos para los 31 alumnos.

Mismo sentir se recibió en la primaria “20 de Noviembre”, ubicada sobre el camino a Villa Unión, donde el director Ricardo René Parra Cortés, recibió a la comitiva y a nombre de los 57 estudiantes inscritos en este ciclo escolar, dio las gracias por el apoyo recibido, que vendrá a fortalecer el cumplimiento de las tareas.

Por último, en la comunidad de Mata Larga, la directora del plantel primario “Antonio Ruiz Galindo”, Mercedes Fernández Del Río, sostuvo que estos apoyos no sólo alegran a las niñas y niños que los reciben, sino además, representa un ahorro para las familias.

En este recorrido para la entrega de los kits escolares, fue invitado por el diputado local, el regidor quinto del Ayuntamiento de Córdoba, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, quien exhortó a las niñas y niños beneficiados, ser buenos estudiantes y buenos hijos.

Comunicados

Dotar de certeza jurídica a escuelas, el mejor legado de Gobierno del Estado y Ayuntamientos: Víctor Vargas

– Veracruz avanza este año en darle certeza jurídica a plantes con el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.

Emiliano Zapata, Veracruz., 12 de Noviembre de 2019.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos afirmó, que en este primer año del programa estatal “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, se ha avanzado de manera muy importante para darle certeza jurídica a más de 12 mil 500 planteles públicos carentes de este importante documento.

A ocho meses de que presentó en el Pleno de la Legislatura local, el exhorto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a sus delegados regionales para atender una de las demandas más sentidas en las escuelas públicas del estado, el legislador de MORENA afirmó que se han dado grandes pasos para lograr darle la certeza jurídica que merecen, gracias al compromiso de la dirección jurídica y de la jefatura patrimonial de la dependencia, a cargo de José Miguel Hernández Durán y René Cano Rizo, respectivamente.

“Con la adhesión de las autoridades municipales de Emiliano Zapata, encabezadas por el presidente municipal Jorge Mier Acolt, estamos por alcanzar la meta de suscribir este importante compromiso con los 212 municipios veracruzanos, ya faltan menos y a través del Colegio de Notarios ya se están expidiendo cada vez más escrituras”, dijo.

Resaltó que sin duda, las y los presidentes municipales han comprendido la importancia de sumarse a este proyecto, pues contribuir a que las escuelas públicas cuenten con sus escrituras, es decir, con el documento que les brinda certeza jurídica y patrimonial, será el mejor legado que hereden a la sociedad a la que gobiernan.

Vargas Barrientos sostuvo, que con esta acción, se allana el camino a los planteles educativos para acceder a programas federales, estatales y municipales de ampliación, mejora y dignificación de la infraestructura educativa así como equipamiento, lo cual permitirá brindar una educación de excelencia, al dotar de los espacios y herramientas necesarias para que el magisterio realice su labor.

En su calidad de Secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura local, Víctor Vargas Barrientos atestiguó la firma del convenio entre la SEV y el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, donde además, se dieron cita Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos; Adrián Mota Montoya, coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, autoridades educativas e integrantes del Cabildo, entre otras personalidades.

Comunicados

Entrega Elizabeth Cervantes útiles escolares en Álamo-Temapache

Álamo-Temapache, Veracruz., 12 de Noviembre de 2019.- Alumnos de la escuela primaria “Narciso Mendoza” de la colonia Pantepec, de esta cabecera, recibieron mochilas y útiles escolares de la mano de la diputada de MORENA, Elizabeth Cervantes De la Cruz.

Al hacer el uso de la voz, la Presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con discapacidad reconoció las atenciones de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por hacer posible esta entrega de material educativo.

“El día de hoy, agradezco al Gobierno del Estado y a la SEV, por hacer llegar estos obsequios a los pequeños, este presente, es con el fin de que sigan esforzándose por estudiar y es un apoyo a los padres de familia que hacen el sacrificio para que sus hijos cuenten con educación”, expresó.

Antes de concluir, Cervantes De la Cruz, reiteró que continuará visitando las colonias y municipios de su distrito para escuchar sus demandas y atenderlos personalmente, puesto que uno de sus compromisos en trabajar para el bienestar de los veracruzanos.

Comunicados

Poder Legislativo seguirá fortaleciendo el Derecho Social en Veracruz: Ana Miriam Ferráez

– Con la capacitación a asesoras y asesores de las y los legisladores, permitirá impulsar Iniciativas sensibles y trascendentes en la materia.

Xalapa, Veracruz., 11 de Noviembre de 2019.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, afirmó que en el Poder Legislativo se seguirá trabajando en este Segundo Año Constitucional, con Iniciativas sensibles y trascendentales para la defensa y vigencia del respeto de las instituciones hacia los derechos humanos de las y los veracruzanos.

Al clausurar la entrega de constancias y el Seminario de Capacitación para Asesores Legislativos en Materia de Derechos Humanos, la legisladora xalapeña, sostuvo que este ejercicio de formación es, sin duda, un paso en el impulso y reflexión en torno a la reivindicación del Estado de Derecho Social y Democrático, y su resultado constituye, no sólo un conjunto de contenidos estructurados en torno a ciertos temas, en los que los derechos humanos son fundamentales.

“A lo largo de estos dos meses, contribuyeron con su asistencia y participación a la consolidación de este Seminario de Actualización con enfoque de derechos humanos. Asimismo, hicieron propuestas para enmarcar líneas de trabajo en la labor de las y los participantes que pongan en el centro a la persona y sus derechos humanos”, dijo.

Indicó, que el cierre de este curso no es el fin del proceso de formación en materia de derechos humanos, por el contrario, este ejercicio plantea más retos y preguntas, como: cuáles fueron las metas alcanzadas dentro de éste proceso de formación, cuáles quedan pendientes y cuáles son las expectativas de progresión a corto y mediano plazo.

Agradeció al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, por esta contribución que aporta a la grandeza del Poder Legislativo, así como a cada uno de los ponentes que compartieron sus conocimientos a lo largo de 18 sesiones de este Seminario de Actualización, organizado por el Centro Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, que dirige Mónica Mendoza Madrigal, a quien también se le reconoce su gran trabajo y empeño para que este Seminario tuviera este nivel y cumpliera con sus objetivos.

Con la participación de las y los asesores legislativo -indicó-, demuestran su compromiso, sensibilidad e interés por incorporar medidas de gran trascendencia para el fortalecimiento de la estrecha relación que guarda el ámbito legislativo con los derechos humanos.