H. Congreso del Estado de Veracruz | LXV Legislatura

Fresh from the Press

Comunicados

Con el deporte, alejamos a los jóvenes de la delincuencia y drogadicción: Rubén Ríos

– Entrega uniformes de futbol en el Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”

Xalapa, Veracruz., 18 de Enero de 2020.- Para el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, el deporte es una de las mejores actividades que fortalece valores en los jóvenes y los aleja de actos delictivos y acciones que atenten contra su salud.

Por ello, el legislador cordobés entregó uniformes deportivos a integrantes del equipo de futbol Categoría Sub 20, del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”.

En la entrega a cargo del licenciado Lino Licona Hernández en representación del diputado Ríos Uribe, el funcionario señaló que una de las prioridades de la agenda de trabajo del diputado es escuchar y atender las peticiones que se realicen respecto al deporte, dado que a través de esta disciplina se fomenta un estilo de vida sano.

Al respecto, el entrenador del equipo antes citado, Enrique René Morales Jiménez, agradeció el interés y compromiso del Presidente de la Mesa Directiva y de su equipo de trabajo, por dar seguimiento a la solicitud y hacer posible este apoyo.

“Contar con una respuesta pronta y oportuna de nuestras autoridades, nos motiva como atletas a seguir entrenando y compitiendo. Si con el apoyo de nuestros representantes se convence a más jóvenes a dedicarse al deporte, lograremos cambios en nuestro país; al evitar enfermedades y disminuyendo la delincuencia y drogadicción”, expresó.

Comunicados

Leyes deben garantizar igualdad y no discriminación: Mónica Robles

La reforma que promueve modifica más de 50 artículos del Código Civil del estado.

La reforma al Código Civil, afirmó su autora, la diputada Mónica Robles Barajas, está basada en derechos humanos, en las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos y del estado de Veracruz, según las cuales, el marco jurídico debe garantizar la igualdad y no discriminación, así como en criterios y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los tratados internacionales suscritos por nuestro país y que está obligado a respetar.

Al encabezar los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación, en la ciudad de Orizaba, al lado del diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, de la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez y de la magistrada en retiro Irma Dinorah Guevara Trujillo, dijo que se trata de “un ejercicio inédito que tiene como propósito el acercamiento con la ciudadanía para que pueda conocer el contenido de la iniciativa así como el sustento jurídico de cada una de las modificaciones propuestas así como sus beneficios”.

Explicó que “esta reforma modifica más de 50 artículos y contiene aspectos muy importantes; por ejemplo, establece la figura de la pensión, que busca un equilibrio económico tras un divorcio; la del divorcio sin expresión de causa, que protege a las familias, sobre todo a los menores, para que los procesos ya no sean largos y desgastantes, así como la del concubinato, como unión de hecho, pero con responsabilidades similares al matrimonio”.

En presencia también de la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal, de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Orizaba, Elia Robles Salazar y de la diputada federal suplente Nury Aguilar, la Presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, comentó además que su propuesta “abona a la construcción de una sociedad más respetuosa, tolerante e inclusiva y, por lo tanto, más pacífica, donde se respete la dignidad de todas las personas, aunque seamos diferentes”.

Respecto a las opiniones en contra de su iniciativa, dijo ser respetuosa de todas las opiniones, sin embargo, “nosotros como legisladores tenemos que apegarnos a lo que mandata la Constitución y el órgano superior que vigila que ésta se respete, que es la Suprema Corte. Debemos legislar para todas y todos. Entiendo las posturas, sin embargo, vivimos en un Estado laico y tenemos que respetar todas las ideologías”.

Este avance en el Código Civil “contribuye a transitar hacia una cultura de respeto, de considerar vernos como seres humanos, como iguales. En Veracruz somos mayoría los que queremos paz, seguridad y recuperar valores”, concluyó.

Comunicados

Aplaude Ana Miriam Ferráez iniciativa del Foro Regional para la armonización de la Ley del Registro Público y Catastro

– Se construirá un marco jurídico normativo a nivel nacional que permita agilizar y dar certeza jurídica a la ciudadanía.

Xalapa, Veracruz., 17 de Enero de 2020.- La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno asistió este viernes, al Foro Regional de Análisis para la Construcción de una Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, promovido por la Cámara de Diputados federales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal.

“De lo que se trata, es que juntos podamos construir un nuevo marco jurídico que a nivel nacional permita agilizar y dar respuesta efectiva a la sociedad, para brindarles certeza jurídica sobre sus inversiones y la propiedad privada”, expresó la representante del Distrito XI Xalapa Rural, tras escuchar los planteamientos de diputadas federales, funcionarios estatales y notarios públicos participantes.

Consideró que cuanto más eficiente sea ejercer los derechos de la propiedad, se podrá brindar certidumbre y se propiciará, además, un catalizador de inversión.

Así, dijo, con este espacio de diálogo se da impulso al Catastro, como un verdadero instrumento que dará certeza al desarrollo agrario, territorial y urbano, así como seguridad a las inversiones y a la propiedad, de manera más efectiva, sin corrupción y con la debida transparencia.

Este evento, realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, fue encabezado por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por las diputadas federales Raquel Bonilla Herrera y Aleida Alavez Ruiz, presidenta e integrante, respectivamente de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, participando funcionarios del Registro Público de la Propiedad y Catastro de Puebla, Tlaxcala, Campeche y Veracruz, así como notarios Públicos, encabezados por el maestro David Jiménez.

Comunicados

Comisión de Gobernación, aprueba dictamen que autoriza al Congreso Local registrar solo declaraciones de sus trabajadores

– Comisiones Unidas de Gobernación, Para la Igualdad de Género, de Educación y Cultura y de Asuntos Indígenas, dictaminaron a favor de diversas Iniciativas impulsadas por diferentes Grupos Parlamentarios de la LXV Legislatura.

Xalapa, Veracruz., 17 de Enero de 2020.- La Comisión de Gobernación encabezada por su presidenta la diputada local de MORENA, Adriana Paola Linares Capitanachi y Raymundo Andrade Rivera en su calidad de secretario, dictaminaron a favor de la Iniciativa presentada por el legislador de MORENA, Wenceslao González Martínez, el cual prevé armonizar diversas disposiciones previstas a la Ley Orgánica del Poder legislativo, y derogar la facultad de registrar la situación patrimonial de los servidores públicos estatales y municipales; en el cual se le faculta al Congreso Local, sólo recibir las manifestaciones correspondientes a sus trabajadores.

De la misma manera, la Comisión antes mencionada aprobó la modificación del formato de las comparecencias de los Secretarios de Despacho, que tienen ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa de Informe del Titular del Poder Ejecutivo, Iniciativa presentada el pasado 17 de diciembre de 2019, por el diputado José Andrés Castellanos Velázquez, integrante del Grupo Legislativo de MORENA.

Dicha Iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, es con el fin de establecer que el compareciente entregue, con tres días hábiles de anticipación, a la Comisión su texto inicial, con la finalidad de que se cuente con un mayor tiempo de estudio del mismo, además que ésta sería en formato digital.

Durante la misma sesión, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Para la Igualdad de Género, de manera unánime aprobaron el Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXVIII al Artículo 36, y se reforma el artículo 67 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, propuesta por la legisladora local Florencia Martínez Rivera, el cual busca promover la paridad de género en puestos directivos dentro de la administración pública municipal.

De igual forma, las Comisiones de Gobernación y de Educación y Cultura, aprobaron el Dictamen que modifica el artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y faculta a la Comisión Edilicia de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, presentar proyectos que impulsen la riqueza cultural del municipio, dicha Iniciativa, fue propuesta por el diputado de MORENA, Raymundo Andrade Rivera.

Dichos dictámenes aprobados, fueron turnados a la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, para ser enlistados y votados en próxima Sesión Ordinaria Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio constitucional.

Comunicados

Reconoce diputado Víctor Vargas suma de voluntades para concretar nuevo CONALEP en Córdoba

– Con donación de terreno por Grupo Beta San Miguel se concluye problemática generada por autoridades locales; será un legado educativo importante para la juventud.

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos celebró la suma de voluntades y esfuerzos entre autoridades estatales, ediles de MORENA y el grupo Beta San Miguel para brindar a la juventud cordobesa y de la región, nuevas oportunidades de formación académica, al concretarse la donación de un terreno para la construcción del nuevo plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Córdoba.

Con esta acción, dijo Vargas Barrientos, se invertirán 18 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del edificio educativo, que al final habrá de albergar a más de mil estudiantes de Córdoba, Fortín, Amatlán, Naranjal, Coetzala y Cuichapa.

“Este nuevo plantel, se logrará sin que represente una erogación económica para las autoridades municipales de Córdoba, cuya presidenta Leticia López Landero pretendía adquirir un terreno a un elevado precio y que desgraciadamente no cumplía con los requisitos establecidos para la construcción de dicho colegio de nivel técnico profesional”, recordó.

Felicitó al secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, así como al regidor quinto del Ayuntamiento de Córdoba, Ángel Etiem Jiménez Castañeda, por no claudicar para lograr que este importante proyecto se cristalizara, con lo cual se da por finalizada una problemática generada por la autoridad municipal.

El legislador de MORENA, también reconoció a los directivos de Grupo Beta San Miguel, propietario del ingenio San Miguelito, por brindar un amplio terreno para la construcción del nuevo CONALEP, lo cual constituye un importante legado del grupo azucarero para la ciudad y la región.

“Sin duda, esta aportación se traducirá en la formación futura de miles de jóvenes de Córdoba, Fortín, Amatlán y municipios circunvecinos, que habrán de incorporar al mercado laboral con un perfil técnico profesional muy competitivo, sumando a la transformación social y económica de Veracruz”, refirió.

Comunicados

Invita Rosalinda Galindo a donar ropa y víveres para familias de la Huasteca Veracruzana

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- La diputada local de MORENA Rosalinda Galindo Silva, invita a toda la ciudadanía en general y a los diputados locales de la LXV legislatura a sumarse a la campaña “Arropando con Amor”, y donar ropa y víveres en buen estado para las Zonas de Huasteca Veracruzana.

En entrevista, la legisladora del Distrito X -Xalapa Urbano- indicó, que en esta temporada invernal las familias de escasos recursos necesitan de alimentos y ropa para frío por ello, hace el llamado a sumarse a esta noble causa, evento que es organizado por Radio y Televisión de Veracruz (RTV) con el único fin de apoyar a las familias, ya que las inclemencias del tiempo son drásticas y muchos se ven afectados y requieren de provisiones.

“Invito a todos los diputados y ciudadanía a sumarnos, donar ya sea café, azúcar, arroz, frijol, aceite, papel, higiénico, pasta y cepillos dentales, harinas de maíz, leche en polvo, agua en galón, sopa de pasta”, explicó.

Así también, dijo que se podrán donar ropas de invierno para niños y niñas, chamarras, chalecos, suéteres, sudaderas, pantalones, pants, bufandas, gorros, y guantes, zapatos, tenis, botas de frío para niñas y niños, además de cobijas y cobertores.

Destacó que los puntos de recolección serán en uno de los pasillos del Palacio Legislativo, en un horario de 11:00 de la mañana hasta las 15:00 horas de lunes a viernes, así como también en el Cerro de la Galaxia en el horario de 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

Por último, agregó, que las donaciones podrán hacerse hasta el 24 de enero del año en curso, en el cual podrán beneficiar y alegrar los hogares de las familias de la Huasteca.

Puntos de acuerdo

Pide José Magdaleno Rosales acabar con el desorden en tarifas de taxis

– Exhorta a Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, realizar la actualización de los precios basados en un estudio técnico

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- El diputado de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, donde exhorta a Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se realice la actualización de las tarifas de transporte público, en su modalidad taxi.

Durante la Décima Sesión Ordinaria del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el representante del Distrito XVII, con cabecera en Medellín, expuso que actualmente el servicio de taxi es el más empleado por la población, además que el número de concesionarios también incrementó a más de 10 mil.

Debido a esta situación, los precios que se manejan han ido generando inconformidad en los usuarios y los prestadores de dicho servicio; pues al no tomarse en cuenta la economía actual, se fija un importe sin un estudio previo y por ende, contribuye a un conflicto entre ambas partes.

Ante dicho panorama, el legislador exhortó al Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Seguridad Pública llevar a cabo la actualización de las tarifas de taxis, basándose en un estudio previo, tal como lo mandata el artículo 139 de la Ley de Tránsito y Transporte Público.

De la misma forma, señaló que es deber del Congreso del Estado, contemplar las medidas a seguir para solucionar esta situación.

“Pido a este órgano parlamentario de manera atenta, debe requerir a la Secretaría de Seguridad Pública, que inicie el procedimiento para que, en breve, sea llevado a cabo por las delegaciones de todos los municipios del Estado; asimismo, que dicha secretaría coadyuve con su homóloga de Finanzas y Planeación para que, en el ámbito de su competencia, se llegue a un mejor resultado, pues esa Secretaría cuenta con las áreas técnicas que el este asunto amerita”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié a que una vez realizada dicha actualización, se deberá de informar a la ciudadanía, de forma detallada sobre cuáles son las tarifas de pago por servicio del transporte público.

“Este desglose debe ser considerado en el estudio preliminar que se realice para la obtención de las tarifas acorde a la época actual, debiendo en todo caso, coordinarse las autoridades en materia vial, en términos del artículo 7 de la Ley de Tránsito y Transporte Vial”, precisó.

Antes de finalizar, el representante popular indicó que esta medida brindará de certeza jurídica del servicio que reciben los usuarios y del servicio que prestan los concesionarios; puesto que la construcción de Plan tarifario que se emita considerará: la oferta y la demanda.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Exhortos

Despidos injustificados dañan finanzas de Ayuntamientos: Adriana Esther Martínez

– Exhorta a autoridades municipales a actuar sólo con causas justificadas, no por arrebatos políticos.

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- La diputada local de MORENA Adriana Esther Martínez Sánchez, exhortó a los 212 Ayuntamientos de Veracruz, que al despedir a un trabajador, se verifique que exista una causa justificada, porque de lo contrario, la carga financiera se elevará en caso de que aquel decida demandar su reinstalación y ésta le sea concedida, así como el pago de las correspondientes prestaciones.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, mediante un Proyecto de Punto de Acuerdo, hizo un llamado atento y respetuoso a los Gobiernos Municipales de la Entidad, invitando a que valoren y examinen los motivos realmente justificables para despedir a un empleado municipal, ya que dijo en diversas ocasiones, le han solicitado su intervención para atender despidos injustificados de las y los trabajadores municipales.

“Esto conlleva también a que el munícipe, tenga conocimiento de cuántos trabajadores tiene en su planilla y los consideren una pieza vital para la administración vigente, conservando con esto el bien jurídico tutelado, que en este caso, es preservar el empleo de sus subordinados”, expresó.

Durante la Décima Sesión Ordinaria Correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la legisladora afirmó que en muchas ocasiones por cuestiones “políticas”, llegan a ser despedidos los trabajadores pero no necesariamente por causas legales de las que están establecidas en el marco jurídico, “por ello es importante que los Ayuntamientos tomen en cuenta las causas de los despidos, porque sabemos que el daño a la larga será mayor al tener que ser condenados por la autoridad competente y tendrá que pagar por los laudos que se generen”, dijo.

Por lo anterior, invitó a las y los diputados de los diferentes Grupos Legislativos a sumarse y respaldar este Proyecto de Punto de Acuerdo, ya que, con ello, se apoyaría a los trabajadores municipales en su economía familia, siendo que en su mayoría son padres de familia o hijos que tienen que ayudar a sus padres y de esa manera se les está dando la garantía de que su trabajo será y seguirá siendo el principal sustento para llevar el dinero o alimento a sus hogares.

A su vez, reiteró que los Ayuntamientos que hagan caso omiso al exhorto, conocedores son de los alcances y consecuencias jurídicas que trae aparejado un despedido injustificado de algún empleado, ya sea por motivos personales o políticos, “la propia administración tendrá que sufragar los gastos que deriven de un proceso administrativo, ya sea pagar salarios caídos, la propia reinstalación al trabajo o en consecuencia el finiquito del propio trabajador”, puntualizó.

Este Anteproyecto de Punto de Acuerdo se turnó a la Junta de Coordinación Política, adhiriéndose el Grupo Legislativo de MORENA y la diputada Florencia Martínez Rivera, “Del Lado Correcto de la Historia”.

Iniciativas

Propone López Callejas, incorporar plataformas digitales a la Ley de Turismo

– Servicios como Airbnb estarán regulados y garantizarán la calidad, seguridad e higiene que cualquier establecimiento de hospedaje debe ofrecer.

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- La diputada María Esther López Callejas, presentó una propuesta de modificación a la Ley de Turismo de Veracruz para redefinir el concepto de prestador de servicios turísticos e incorporar a las aplicaciones, redes sociales y plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje.

Se busca que los domicilios particulares que son usados como alojamientos por aplicaciones como Airbnb, Home Away, Wimdu, Flipkey, Homestay y Kindandcoe cuenten con el debido registro, permiso oficial y la factibilidad de ser alquilados.

“Deben cumplir con requisitos que permitan garantizar lo ofertado, así como precio, calidad y, sobre todo, la seguridad e integridad de quien reciba el servicio, haciendo también, más ágil la solución de conflictos que pudiesen surgir por la prestación de estos hospedajes, entre usuarios, oferentes e intermediarios”, argumentó la también Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo al presentar su Iniciativa con Proyecto de Decreto en la Décima Sesión Ordinaria.

La legisladora de MORENA hizo mención que el Gobernador del Estado, comenzó con la regulación de estos servicios digitales mediante la reforma a diversas disposiciones del Código Financiero, estableciendo que las plataformas tecnológicas son objeto del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

No obstante, aseguró que la regulación no termina con la recaudación del impuesto al hospedaje, sino que también debe valorarse si la contratación se realizó de forma tradicional o por medios digitales, ello con la finalidad de tener una base de datos actualizada, facilitando el cumplimiento de lineamientos de seguridad e higiene a los que cualquier establecimiento que oferte hospedaje debe estar sujeto.

Destacó, en este sentido, que durante la Semana del Turismo 2019 los empresarios de la llamada “industria sin chimeneas” de nuestra entidad, le han venido pidiendo en más de una ocasión que se regulen las aplicaciones digitales citadas, con la finalidad de que exista piso parejo a todos los que prestan el servicio.

En contexto de lo anterior, la diputada planteó la reforma a la fracción XX del artículo 4 y la fracción XIX, del artículo 5 de la Ley de Turismo del Estado de Veracruz, a fin de redefinir un prestador de servicios turísticos como “quienes ofrezcan, proporcionen o contraten servicios para los visitantes, incluyendo los ofertados por medios de aplicaciones, redes sociales, plataformas digitales o cualquier otro medio de aplicación similar”.

La presente Iniciativa de turnó Comisión Permanente de Turismo.

Iniciativas

Veracruz sin corridas de toros, demanda la diputada Cristina Alarcón

– “En el Congreso del Estado, tenemos la oportunidad de poner punto final a uno de los actos más crueles y violentos contra los animales”, manifestó la legisladora.

Xalapa, Veracruz., 16 de Enero de 2020.- Mediante una propuesta de reforma a la Ley de Protección a los Animales, la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez planteó la prohibición de las corridas de toros y cualquier espectáculo de tauromaquia, con el objetivo de cerrarle el paso a todo evento violento y de barbarie en Veracruz.

“Es un acto de violencia, donde se reproducen todos los antivalores de respeto entre los seres humanos y los animales. Los toros no son parte de las tradiciones genuinas del pueblo mexicano y es un evento que nada tiene que ver con la visión de armonía de nuestros pueblos originarios”, manifestó con contundencia la legisladora.

Durante la Décima Sesión Ordinaria, Cristina Alarcón declaró que es una oportunidad importante de que el Congreso de Veracruz ponga punto final a uno de los actos más crueles en la sociedad, “contrario a los compromisos éticos y morales que hemos adquirido con todos los seres vivos”.

“La prohibición de las corridas de toros y espectáculos de tauromaquia es una consecuencia lógica en la materia de protección de los derechos de los animales, donde Veracruz ha sido pionero y vanguardista”, justificó la diputada orizabeña.

Asimismo, señaló que se trata de una propuesta motivada por las demandas ciudadanas y de organizaciones no gubernamentales o bien de manera independiente, que han buscado extender la salvaguarda de la vida animal.

El planteamiento de la legisladora reformaría el artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, además se adicionaría una fracción XXIII al artículo 28 de dicho ordenamiento para, de manera expresa, prohibir las corridas de toros y cualquier espectáculo relacionado con la tauromaquia.