H. Congreso del Estado de Veracruz | LXV Legislatura

Fresh from the Press

Comunicados

Rosalinda Galindo atiende necesidades de colonias de Xalapa

Xalapa, Veracruz., 24 de Septiembre de 2020.- La diputada por el Distrito X (Xalapa I), Rosalinda Galindo Silva, participó en un recorrido por diversas colonias de la capital del estado, a fin de escuchar y atender las peticiones y planteamientos de la ciudadanía.

Durante el recorrido, la legisladora fue acompañada por el subsecretario de Infraestructura, Fernando Elías Guevara, así como por el ingeniero Jesús Enrique Trujeque Rivera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado manifestó su interés de que las obras, provenientes tanto de recursos federales como de recursos estatales, se ejecuten en tiempo y forma dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2020.

Con ello, afirmó, se evitará el reintegro de recursos para que no perjudiquen a las colonias en favor de las cuales han sido autorizados los presupuestos para necesidades como pavimentación, drenaje y alumbrado, entre otros.

Comunicados

Sumando esfuerzos mejorará el desarrollo de las zonas turísticas: López Callejas

– En el tercer día de la “Semana del Turismo 2020”, la presidenta de la COPETUR se reunió con prestadores de servicios de la Región Cultura y Aventura

Xalapa, Veracruz., 24 de Septiembre de 2020.- Este foro denominado “Turismo y Desarrollo Rural” tiene el objetivo de retroalimentar la agenda legislativa, a través de conocer el panorama actual de esta actividad económica, recoger el sentir del sector privado y sumar esfuerzos para crear proyectos que mejoren las condiciones del turismo, destacó la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo (COPETUR) del Congreso del Estado, María Esther López Callejas.

En el tercer día de la “Semana del Turismo 2020”, la representante de Distrito XIII con cabecera en Emiliano Zapata agradeció la disposición de los asistentes entre autoridades, empresarios, prestadores de servicios y expertos en el rubro, por acudir a esta mesa de trabajo donde se analiza cada propuesta en la materia.

“Felicito a los prestadores de servicios que lograron su certificación correspondiente en sanidad, servicio y calidad, puesto que mantener los lineamientos que señalan estas certificaciones debió ser un gran esfuerzo respecto a la situación actual que atraviesa el país. Les reitero que cada planeamiento que expongan será analizado, los invito a participar para construir las mejores propuestas para todos”, dijo.

Al respecto, los participantes solicitaron a la legisladora su intervención para impulsar la creación de nuevos proyectos turísticos en la región, así como la implementación de señalética y módulos de información, la gestión de estímulos para fortalecer el turismo de aventura y más difusión de las reformas aprobadas en la materia.

Finalmente, López Callejas reiteró que la COPETUR, a través de la “Semana de Turismo”, busca fortalecer los canales de comunicación con los involucrados en el turismo y unir esfuerzos para sentar las bases que impulsen las actividades artísticas, las artesanías y las bellezas naturales que tiene cada una de las Siete Regiones del Estado.

Comunicados

Gobierno del Estado respalda a comercios afectados por COVID-19 con la entrega de microcréditos: Deisy Juan

– La legisladora atestigua la instalación del Consejo de Economía Regional en Los Tuxtlas, organismo que contribuirá en la reactivación de las finanzas durante la pandemia por Coronavirus

Catemaco, Veracruz., 24 de Septiembre de 2020.- La diputada por MORENA, Deisy Juan Antonio, celebró el arranque del plan de Gobierno del Estado para reactivar la economía durante la pandemia por COVID-19, con la entrega de microcréditos a través del Programa “PROMOVER Nos Une” a pequeños comercios afectados por la contingencia.

“En esta ocasión presenciamos otro acto contundente de la sensibilidad y compromiso del Gobierno estatal para los sectores que más lo necesitan. Aunque aún sigue el esfuerzo del Sector Salud por mitigar los contagios, ahora toca el turno de fortalecer a los comercios que también fueron afectados”, señaló.

La legisladora destacó que la integración del Consejo de Economía Regional en Los Tuxtlas será un organismo que colaborará en explotar las riquezas naturales, los productos, el capital humano y la capacidad de comercialización de esta región, por lo que no hay duda que la pandemia COVID-19 detenga el desarrollo económico de la entidad.

“Con este Consejo, aunado a los siete ya instalados y a los próximos dos a establecerse, Veracruz contará con una cobertura oportuna para implementar las diversas estrategias para reactivar la economía, por lo que confiamos que las autoridades integrantes de cada organismo pondrán su conocimiento y experiencia de las oportunidades que tiene su región”, destacó.

El Consejo de Economía Regional de Los Tuxtlas será encabezado por el alcalde de Catemaco, Julio César Ortega Serrano, seguido de los munícipes de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay; Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez Copete y de Hueyapan de Ocampo, Jorge Alberto Quinto Zamorano, como vocales.

En dicha instalación también estuvieron presentes el coordinador de la bancada de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín acompañado de las diputadas: Florencia Martínez Rivera, Magaly Armenta Oliveros, Margarita Corro Mendoza, Vicky Virginia Tadeo Ríos y del legislador, Raymundo Andrade Rivera.

Comunicados

Analiza María Esther López, autoridades, empresarios y prestadores de servicios, propuestas para impulsar el turismo de la Región Totonaca

– Durante las actividades de la “Semana del Turismo 2020”, participantes externaron sus planteamientos sobre impuestos, señalética, promoción e infraestructura.

Poza Rica, Veracruz., 23 de septiembre de 2020.- Condonación provisional del pago al impuesto del 2 por ciento sobre la ocupación hotelera, implementación de señalética turística, el mejoramiento de los accesos y salidas de Poza Rica y el cumplimiento de proyectos por Región Turística fueron las peticiones que externaron autoridades, empresarios y prestadores de servicios a la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo (COPETUR) del Congreso del Estado, María Esther López Callejas, en el segundo día de la “Semana del Turismo 2020”.

En entrevista, la legisladora calificó como productiva esta mesa de trabajo, puesto que recogió el sentir de los representantes y trabajadores del sector turismo, quienes le expusieron las problemáticas que han padecido durante la pandemia por COVID-19, como el pago de nómina y el mantenimiento de sus negocios.

Adelantó que se analizará la propuesta sobre la implementación de señalética turística y la instalación de módulos de información Turística en diferentes zonas de la entidad.

“Agradezco que los implicados en el turismo participen en estas reuniones de trabajo, dónde aportaron su sentir y sus propuestas, porque solo con consenso logramos resultados contundentes. Podemos tomar como ejemplo la iniciativa nacida durante la ‘Semana del Turismo 2019’ , en la cual se reformo la Ley de Turismo par que se mantenga fija la Marca Turística del Estado y que solo pueda modificarse mediante el consenso del Consejo Estatal de Turismo”, destacó.

“Para alcanzar logros trascendentales en turismo, es necesario realizar proyectos por Región Turística a corto, mediano y largo plazo propuestos por los representantes regionales, estatales y municipales, mientras que desde el Congreso se legislará para que las proyecciones sean respetadas. El compromiso de la COPETUR es generar beneficios reales para el sector turístico y que los prestadores de servicios turísticos y la sociedad en general sean partícipes de ello”, resaltó.

Este miércoles de la “Semana del Turismo 2020” en Xalapa, López Callejas atendió los planteamientos del sector turístico de la Región Cultura y Aventura de nuestra entidad, donde se espera el análisis de proyectos para detonar las zonas turísticas y las artesanías veracruzanas.

Comunicados

Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín

Catemaco, Veracruz., 23 de septiembre de 2020.- “Nuestro Veracruz es grande y diverso, y en virtud de estas diferencias, las oportunidades de desarrollo económico no pueden ni deben ser las mismas en Papantla, Zongolica o Coatzacoalcos, por citar algunos ejemplos, que aquí en los Tuxtlas”, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, quien celebró la instalación de Consejos de Economía Regional en cada zona de la entidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXV Legislatura alabó la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón, para instalar estos Consejos, pues se incorpora la visión de las y los mejores expertos en la materia.

El diputado aseveró que los diez Consejos de Economía Regional aprovecharán al máximo los potenciales, oportunidades y desafíos de los Tuxtlas, para detonar el desarrollo de quienes habitan en la región.

“Se enlazará la visión del sector privado y el Gobierno y se ayudará a planear la política de reactivación económica por el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos”, comentó, señalando uno de los más importantes beneficios de esta iniciativa.

Gómez Cazarín compartió que el presidente del Consejo de los Tuxtlas, como los otros nueve, tendrán la atribución de integrar un Consejo Estatal, encabezado por el titular del Ejecutivo estatal, ingeniero Cuitláhuac García.

Asimismo, sostuvo que es el momento idóneo de formar estos equipos, pues tanto Veracruz como todo México y todo el mundo, estamos atravesando una difícil situación derivada de la pandemia de COVID-19.

“No podemos ‘dormirnos en nuestros laureles’, debemos trabajar y la actividad del Gobierno no se ha detenido, las obras continúan, las acciones se están llevando a cabo y estos proyectos económicos lo ejemplifican a la perfección”, expresó.

El diputado puso como ejemplo la apertura de la embotelladora de Coyame, que llevó mucho tiempo, reuniones y pláticas hasta que pudo ser una realidad; también, mencionó el valor de la futura plataforma de lostuxtlas.travel, que será un programa para promover el turismo de la zona.

Para finalizar su intervención, Gómez Cazarín adelantó que, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, vendrán cosas buenas para los Tuxtlas, “San Andrés, Hueyapan y Catemaco se van a levantar y vamos a aprovechar lo que tenemos para que las inversiones y los empleos florezcan”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicados

Comisión de Gobernación legisla en beneficio de las y los veracruzanos

Xalapa, Veracruz., 23 de Septiembre de 2020.- La diputada Adriana Capitanachi y el diputado Raymundo Andrade Rivera, en su calidad de presidenta y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Gobernación, sostuvieron reunión de trabajo en las instalaciones del Congreso del Estado.

En dicho encuentro, la y el legislador aprobaron diversos dictámenes que próximamente serán sometidos a la consideración de las y los integrantes de la Diputación Permanente.

La diputada por el Distrito V (Poza Rica), informó que se trataron diversos asuntos que significarán un mayor fortalecimiento de la gobernabilidad en toda la geografía veracruzana.

Comunicados

Garantiza Veracruz seguridad laboral a jornaleros que se emplearán en EU: Adriana Esther Martínez

– Legisladora de MORENA se congratula con apertura del Centro Regional de Conciliación que coadyuvará en la pronta solución de conflictos.

Martínez de la Torre, Veracruz., 23 de Septiembre de 2020.- Los jornaleros agrícolas que serán empleados en la cosecha de naranja, en Florida, Estados Unidos, contarán con el seguimiento y el respaldo del Gobierno Federal y del Estado de Veracruz, a fin de que se les garantice su seguridad laboral y un trato digno y humano, afirmó la diputada local Adriana Esther Martínez Sánchez.

La representante del Distrito local VII, con sede en esta cabera, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura, acompañó a Diana Aróstegui Carballo, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, en la supervisión del proceso de preselección de aspirantes que trabajarán en la cosecha de naranja en el estado de Florida, Estados Unidos.

Martínez Sánchez se congratuló por el seguimiento que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se les dará, a fin de que el contrato con las empresas extranjeras se apegue a los acuerdos y tratados laborales suscritos entre México y Estados Unidos, a fin de garantizarles su seguridad laboral y un trato digno en todo momento.

“Sin duda, estas acciones impulsarán la productividad en la entidad y fortalecerá la economía local con el envío de remesas, dándole además, oportunidad a jóvenes agrícolas para emplearse y percibir un salario suficiente para la manutención de sus familias; por ello reconozco el trabajo del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez a favor de los veracruzanos”, expresó.

Durante este evento también participaron Esmeralda Solano Landa, directora general del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz; María Guadalupe Cruz Herrera, coordinadora de Movilidad Laboral del SNE, y Guillermo Benjamín Díaz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, agradeciendo además, al director del ICATVER en Martínez De la Torre, Roberto Rivera Andrade, por las facilidades brindadas para la realización de este evento.

Posterior a ello, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez acompañó a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad a visitar el Centro Regional de Conciliación No. 1 con residencia en Martínez de la Torre, a través del cual se contribuirá en una mejor impartición de justicia laboral.

Comunicados

Participa Gómez Cazarín en la colocación de piedra del albergue en Catemaco

Legislador de MORENA aportará a este proyecto, con la construcción de cuatro baños.

Catemaco, Veracruz., 23 de septiembre de 2020.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, participó en la colocación de la primera piedra para la construcción del albergue “Marcos de Jesús Ojeda Bernal”, en beneficio de habitantes de la región.

El legislador de MORENA aseguró que, siguiendo el ejemplo del primer gobernador honesto en la historia de Veracruz, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, las y los representantes populares deben sumarse con acciones afirmativas para el beneficio del pueblo.

Junto al presidente municipal, licenciado Julio Ortega Serrano, el diputado aseguró su respaldo y compromiso para la instalación de cuatro sanitarios al interior del albergue, con la finalidad de equipar el albergue como corresponde.

“También invito al alcalde del municipio vecino de Hueyapan de Ocampo, Jorge Alberto Quinto Zamorano, a unirse a esta iniciativa y gestionar cuatro baños más, a fin de que cada habitación del albergue Marcos de Jesús Ojeda Bernal cuente con un sanitario”, expresó el legislador ante autoridades municipales y ciudadanía presente.

Finalmente, Gómez Cazarín destacó la unidad y coordinación entre los presidentes municipales del Distrito XXV que representa (Catemaco, Hueyapan de Ocampo y San Andrés Tuxtla), pues de esta manera se hacen posibles proyectos que realmente mejoren el rumbo de las familias en la región.

Concluyó su participación señalando que el albergue era una necesidad añeja de la ciudadanía, ya que ante las inclemencias del tiempo y eventos meteorológicos, es importante que la población cuente con lugares dignos y seguros para su resguardo.

Comunicados

Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez

– Pese a sentencia del Tribunal Electoral, el diputado lamenta que el Ayuntamiento de Papantla no ha cumplido su obligación de remunerar a las y los agentes y subagentes municipales.

Xalapa, Veracruz., 22 de Septiembre de 2020.- En su calidad de representante popular por el Distrito VI, con cabecera en Papantla, el diputado Eric Domínguez Vázquez manifestó su respaldo y solidaridad con las y los agentes y subagentes municipales inconformes de la falta de remuneración por parte del Ayuntamiento papanteco, pese a la resolución emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que ordena el cumplimiento de tal derecho.

El legislador de MORENA se reunió con dichas autoridades municipales en el Congreso del Estado, para explicarles que, el pasado mes de febrero, el Tribunal resolvió el Juicio de Protección para los Derechos Político Electorales del Ciudadano número TEV-JDC-1/2020, donde se determinó la obligación del Ayuntamiento de Papantla de remunerar a las y los agentes municipales.

Eric Domínguez señaló que los titulares de las agencias municipales reciben el reconocimiento de servidores públicos, pues fueron electos por el voto libre de la ciudadanía en sus comunidades y localidades, por lo que su derecho a recibir un salario es irrenunciable y obligatorio de satisfacer por el Ayuntamiento.

El diputado agregó que la obligación del presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González, es cumplir a cabalidad la resolución que emitió el órgano jurisdiccional, pagando a cada agente y subagente municipal sus percepciones como servidores públicos desde el mes de enero de este año.

“El gobierno municipal de Papantla debe cumplir lo que ordenó el Tribunal Electoral, no se puede actuar de manera omisa ante una sentencia emitida por un órgano jurisdiccional, las y los agentes y subagentes deben recibir una remuneración adecuada y proporcional”, afirmó el también Presidente de la Comisión de Vigilancia.

De igual modo, Eric Domínguez lamentó que el alcalde busque celebrar convenios con los agentes, para evitar el pago de los salarios caídos desde el mes de enero, “tenemos conocimiento que el Ayuntamiento está pretendiendo celebrar contratos para que a las autoridades municipales se les comience a pagar en octubre, esto es totalmente ilegal, pues el TEV indicó que se debe remunerar a las autoridades municipales desde enero”.

En este sentido, el diputado aseguró que, en su calidad de representante popular del Distrito VI, acompañará la justa demanda de las y los agentes y subagentes, quienes tienen el derecho humano y constitucional a ser remunerados, con un pago que no deberá ser menor al salario mínimo vigente en el Estado de Veracruz.

“En el Poder Legislativo nos solidarizamos con la ciudadanía y las causas justas, no podemos permitir que el alcalde busque renunciar a una obligación que fue dictaminada por un Tribunal. Mantendremos comunicación con el Ayuntamiento, para exhortarlos a que cumplan esta sentencia y si no lo hacen, acudiremos a las instancias correspondientes”, dijo.

Finalmente, Eric Domínguez sostuvo que ha celebrado diversas reuniones con la y los magistrados del Tribunal Electoral local, a fin de dar seguimiento al cumplimiento de esta sentencia y garantizar el derecho que asiste a las y los agentes y subagentes papantecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicados

Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal

– Realiza donación de leche, agua, jugos para la población en resguardo así como para las trillizas que serán dadas en adopción.

Xalapa, Veracruz., 22 de Septiembre de 2020.- La diputada local Rosalinda Galindo Silva se solidarizó con las niñas y niños albergados en la Ciudad Asistencia Conecalli, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizando una importante donación de leche, agua, jugos y pañales para las trillizas nacidas en Río Blanco y que serán dadas en adopción.

La representante del Distrito local X -Xalapa I-, se reunió este martes con funcionarias del DIF Estatal, a quienes en muestra de solidaridad y aprecio a la niñez en situación vulnerable, entregó 600 litros de leche entera, 300 bidones de agua de 5 litros cada uno, 500 jugos y 360 pañales, estos últimos para las trillizas recién albergadas en el Conecalli.

Esta importante ayuda fue recibida por la directora general del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, así como por la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de dicha dependencia, Lutgarda Madrigal Valdés, quienes le agradecieron la actitud solidaria de la diputada local por MORENA, pues en estos momentos de pandemia se han duplicado las solicitudes de apoyos asistenciales en el estado.

Galindo Silva invitó a todos los funcionarios públicos apoyar a los albergues del DIF Estatal, para satisfacer las necesidades de éstos, por lo que desde su trinchera seguirá gestionando recursos en especie en apoyo a la niñez y la adolescencia que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.