H. Congreso del Estado de Veracruz | LXV Legislatura

Fresh from the Press

Comunicados, Pronunciamientos

Veracruz estará a la vanguardia en el sector ganadero: Margarita Corro

Xalapa, Veracruz., 31 de Marzo de 2021.- La diputada Margarita Corro Mendoza se posicionó a favor de la aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley Ganadera del Estado de Veracruz, a propuesta inicial del Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Al respecto, la legisladora manifestó que esta Reforma obedece a la necesidad que tiene Veracruz, en materia de problemática de operación, por lo que se busca regular la actividad respetando el derecho de libre asociación que consagra el artículo sexto de la Ley de Asociaciones Ganaderas, en relación con el artículo 11 de la Constitución Mexicana.

De esta manera, Margarita Corro sostuvo que se pretende mejorar el control de la ganadería en los rubros de movilidad, trazabilidad y rastreabilidad, lo que permitirá mejorar la comercialización y controlar el abigeato, lo que derivará en que los consumidores tengan la garantía del origen legal de la carne.

En lo particular, afirmó que se especifican las zonas de inspección ganadera, cuyo propósito será vigilar el cumplimiento del pago de impuestos, sanidad animal y comprobación de la propiedad. En este tenor, la recaudación se realizará mediante la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).

A su vez, la diputada dio a conocer que se establecen las campañas para la protección de la ganadería contra plagas y enfermedades, así como el rescate de laboratorios especializados.

Por cuanto hace de los instrumentos de identificación para la trazabilidad y rastreabilidad de los animales, dicho sistema será afín al Sistema Informático de Trazabilidad (SITMA) de SADER.

Asimismo, Margarita Corro sostuvo que se implementará una Guía Electrónica de Veracruz (GEVER), que junto al instrumento de trazabilidad y rastreabilidad, el Estado se obliga a elaborar un Padrón Ganadero del Estado y actualizado, que deberá estar alineado al Padrón Nacional, esto con el fin de garantizar a las y los productores la certeza del correcto resguardo de sus datos personales, tenencia del ganado, identidad, movilización, entre otros beneficios.

Finalmente, informó que la Reforma prevé que el Poder Ejecutivo, en un lapso de 160 días elaboré de manera pública y consensuada su reglamento que la haga operacional.

Comunicados, Exhortos

Exhorta diputada Cristina Alarcón a autoridades municipales asignar presupuesto anual a Bomberos

– Junto con Protección Civil estatal deberán emprender acciones que les permitan atender necesidades operativas, de capacitación y sustento económico.

Xalapa, Veracruz., 31 de Marzo de 2021.- La diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez exhortó a las 212 autoridades municipales, que en apego a lo establecido en la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, asignen una partida anual dentro de su presupuesto de egresos, que permita a estas agrupaciones voluntarias solventar sus necesidades operativas, de capacitación y sustento económico para sus elementos.

La representante popular expuso durante la presentación de su exhorto ante la Diputación Permanente, que en reuniones de trabajo con diversas agrupaciones de bomberos como Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Xalapa, se desprendió su preocupación generalizada por no contarse aún con el Reglamento de la Ley antes citada, el cual resulta indispensable para ampliar sus disposiciones, particularmente en lo que concierne al presupuesto de los Cuerpos de Bomberos mismo que deberá estar determinado en el Presupuesto de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo, siendo ésta la más grande petición reflejada.

Adicional a ello, dijo, de contarse con esa reglamentación, se podrán prever con mayor puntualidad aspectos enfocados a las instalaciones de los Cuerpos de Bomberos, al funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, la capacitación y lo relativo a los Patronatos de Bomberos.

Cristina Alarcón justificó su exhorto en que a pesar del amor y el compromiso con el que realizan sus actividades, las y los bomberos constantemente suelen enfrentarse a diversas necesidades y carencias inherentes a su oficio como la falta de herramientas y uniformes, así como de instalaciones con el debido equipo y acondicionamiento, son factores que incrementan el riesgo a sus funciones y que no deben dejarse pasar por alto ni por la sociedad, ni por las autoridades.

También, dijo, la falta de una remuneración justa y acorde a la relevancia de sus servicios, representa otra situación que merma la calidad de vida de las y los integrantes de Cuerpos de Bomberos. Cabe precisar que, muchas y muchos son jefas y jefes de familia y son la única fuente de ingresos en sus hogares, pero que, en la mayoría de las ocasiones, lo que perciben no les alcanza para la atención de las necesidades básicas que toda persona tiene.

“Es por ello que, a través del exhorto que aquí se propone, se solicita a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al igual que a los 212 gobiernos municipales, a emprender acciones oportunas y eficaces, en el marco de sus respectivas atribuciones, en beneficio de los Cuerpos de Bomberos existentes en el estado”, apuntó.

Y citó que en el artículo segundo transitorio de ese ordenamiento legal, se desprende la obligación para que los Ayuntamientos que cuenten con un Cuerpo de Bomberos, creen un padrón con la finalidad de que la Secretaría de Protección Civil del Estado pueda emitir una certificación, previa evaluación, que les acredite los conocimientos técnicos suficientes para poder proporcionar este servicio, lo que permitirá brindarles una continuidad en su desempeño a partir de sus conocimientos.

En el mismo sentido, destacó, las autoridades locales podrán establecer un Derecho que apoye a los Cuerpos de Bomberos en sus respectivas jurisdicciones. Razón por la que se evidencia la necesidad de que en la reglamentación se fijen los lineamientos que faciliten tal registro.

Por último, durante su participación en la Sexta Sesión de la Diputación Permanente, la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez, expresó su solidaridad para con los familiares y amigos de tres valientes seres que desafortunadamente perdieron la vida en un accidente automovilístico luego de ir a combatir, con gallardía, el incendio que consumía diversas hectáreas de bosque del Parque Nacional ubicado en las faldas del volcán Pico de Orizaba.

“Me refiero a los hermanos, Marilú y Luis Enrique Morales y a Rómulo Soto Muñoz, jóvenes admirables que han abandonado físicamente este mundo, pero su recuerdo permanecerá vivo por siempre. En su memoria, y en la de otras vidas que se han perdido al brindar auxilio a la población veracruzana, este trabajo es dedicado a ustedes”, indicó.

El presente exhorto fue turnado a la Diputación Permanente del Congreso turnó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Comunicados, Pronunciamientos

Reformas en seguridad, fortalecen la lucha contra la delincuencia en Veracruz: Carlos Jiménez

– MORENA refrenda su compromiso de legislar para dar mayor esperanza a todas y todos los veracruzanos.

Xalapa, Veracruz., 31 de Marzo de 2021.- Con la aprobación de las reformas y adiciones a diversos decretos y leyes que en materia de seguridad presentadas por el Ejecutivo estatal, el Congreso de Veracruz se suma a la prevención, atención y solución a los problemas que los gobiernos anteriores no quisieron hacer y que únicamente se dedicaron a agravar: la inseguridad, afirmó el diputado local Carlos Manuel Jiménez Díaz.

“En esta Cuarta Transformación, las cosas están cambiado para bien; se trabaja con determinación en el combate contra la delincuencia y este Congreso, ha sido parte fundamental para consolidar esa labor iniciada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de combatir con eficacia la inseguridad, ese enemigo público que ha enlutado a miles de familias y que a muchas otras las tiene en la zozobra y en la incertidumbre”, enfatizó al presentar el posicionamiento de la Bancada de MORENA al proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas fracciones del artículo 18 Ter de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

Es verdad, expuso, que aún se tiene mucho por hacer, pero todas y todos podemos tener la certeza de que en el Gobierno del Estado se está emprendiendo una lucha frontal, sin contemplaciones ni simulaciones en contra de quienes intenten o alteren el orden y la tranquilidad social, máxime si se trata de quienes cometan ilícitos, ya que, sin excepción, conocerán las consecuencias legales de sus actos al ser alcanzados por el brazo de la Justicia.

Al votar a favor del dictamen -prosiguió- como Grupo Legislativo estamos refrendando nuestra palabra de legislar para dar mayor esperanza y seguridad a todas y todos los veracruzanos.

El presente decreto presentado por la Comisión Permanente de Seguridad Pública, que preside, otorga atribuciones al titular de la Secretaría de Seguridad Pública inherentes a controlar, vigilar y dar seguimiento a las penas y medidas de seguridad que imponga o modifique el órgano jurisdiccional, así como organizar la administración y operación del Sistema Penitenciario, con base en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para procurar la reinserción social de la persona sentenciada.

También, dijo, el proponer ante los órganos jurisdiccionales los beneficios de liberaciones previas, libertades anticipadas, sanciones no privativas de libertad, y traslado de personas privadas de su libertad; igualmente, atender las solicitudes de extradición, amnistía e indulto y coordinar, dirigir y vigilar la política estatal en materia de prevención y reinserción social, de evaluación y supervisión de medidas cautelares, así como de la suspensión condicional del proceso, de conformidad con las leyes de la materia.

Así como la supervisión de las instalaciones de los Centros Penitenciarios y mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de su libertad, del personal y de las y los visitantes, ejerciendo las medidas y acciones pertinentes para su buen funcionamiento.

De igual modo, conforme lo dispuesto por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y demás disposiciones aplicables, se le concede la atribución para administrar y resguardar los Centros Especializados para este grupo poblacional.

Se adiciona una atribución referente a la realización de los traslados ordenados por los órganos jurisdiccionales, de las personas privadas de su libertad a los recintos judiciales en donde se celebrarán sus audiencias, brindándoles la seguridad y custodia en dichos espacios, así como cumplir los mandamientos judiciales solicitados por los jueces y las autoridades ministeriales.

Y se adicionan atribuciones que permitirán a la Secretaría antes citada, por conducto de su titular, dirigir y supervisar la Unidad de Análisis e Inteligencia, bajo su adscripción, para la selección de información y el desarrollo de estrategias que coadyuven en la preservación de la seguridad pública estatal.

Finalmente, desglosó, la Secretaría podrá dirigir y supervisar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, lo que posibilitará generar, obtener, analizar y evaluar la información patrimonial, fiscal y económica proveniente de actividades consideradas irregulares o ilícitas por la Ley, a través de la colaboración con las autoridades competentes en la materia.

Comunicados

Exhorta a TEV y OPLE a que emitan el Protocolo para atender Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género: Deisy Juan Antonio

Xalapa, Veracruz., 31 de marzo de 2021.- Mediante un Anteproyecto de punto de acuerdo en la máxima Tribuna del Estado de Veracruz, la diputada Deisy Juan Antonio urgió a las autoridades electorales estatales a que emitan el “Protocolo para la Atención de Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género”.

“Estamos a más de la mitad del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, por lo que resulta necesario que de manera urgente se exhorte al Tribunal Electoral de Veracruz y al OPLE Veracruz para que convoquen a las autoridades que consideren deben estar vinculadas y emitan este Protocolo”, declaró la legisladora en la Sesión Ordinaria de este miércoles.

Lo anterior, con el propósito de que la intervención de las autoridades vinculadas al dictarse las medidas cautelares dentro de los juicios para la protección de derechos político- electorales y de los procedimientos sancionadores tengan una actuación que se sujete a disposiciones y precisas que no dejen a la ambigüedad su participación.

“Es apremiante que las autoridades electorales convoquen a todas aquellos autoridades involucrados y así brindar una mejor atención sanción y reparación integral ante casos de valencia política contra las mujeres por razones de género”, sostuvo la diputada.

Por todo ello, la representante del Distrito Local de Acayucan manifestó la urgencia de que tanto el TEV como el OPLE Veracruz, en el ámbito de sus facultades, y demás autoridades participen en la elaboración y emisión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género para el Estado de Veracruz y con ello, se abonara ala certeza jurídica que debe permear en todos los actos de las autoridades.

Comunicados

Rosalinda Galindo celebra el Proyecto de Acceso al Agua, de Fundación Coca-Cola para Xalapa

Xalapa, Veracruz., 31 de Marzo de 2021.- La diputada Rosalinda Galindo Silva, representante del Distrito Local X con cabecera en la Capital del Estado, celebró la presentación del Proyecto de Acceso al Agua impulsado por la Fundación Coca-Cola, para abastecer de este vital líquido a zonas marginadas de la Atenas Veracruzana.

En punto de las 10:00 horas de este miércoles, la legisladora asistió a la invitación de la exposición del proyecto y recorrido muestra de los Techos Captadores de Agua de Lluvia instalados en Xalapa, lo anterior, se llevó a cabo en el Centro de Gestión Comunitaria número 15, ubicado en la colonia “El Moral”, con la asistencia de ejecutivos de la Fundación Coca-Cola.

Durante el evento, la diputada xalapeña fue testigo de la demostración del Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) instalado en el mismo Centro de Gestión Comunitaria, además del traslado del vital líquido a una familia beneficiada con el referido Sistema SCALL.

De igual forma, aprovechó para visitar a diversas familias que gozan de este proyecto y la entrega de hidratación por grupo Coca-Cola FEMSA en los hogares xalapeños de la zona.

Comunicados

Favorable fortalecer espacios pacíficos de convivencia educativa: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 24 de marzo de 2021.- La diputada Rosalinda Galindo Silva asistió al evento de entrega de reconocimientos al personal intra e inter institucional que ha colaborado en el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Dicho evento se realizó este miércoles en la instalación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, con la valiosa participación de funcionarios y funcionarios del sector.

Al respecto, la legisladora del Distrito de Xalapa manifestó que es favorable impulsar ambientes de convivencia pacífica, inclusivos y democráticos.

Además, aseguró que con dichas situaciones se fortalece la enseñanza, el proceso de aprendizaje, el fomento y la práctica de valores, así como el lograr una cultura de paz y libre de acoso escolar.

Comunicados

Por justicia social, incremento en Pensión Universal a Adultos Mayores: Elizabeth Cervantes

Álamo-Temapache, Veracruz., 23 de Marzo de 2021.- Para la diputada por MORENA, Elizabeth Cervantes De la Cruz, los cambios en la Pensión Universal a personas de la tercera edad anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el resultado de la política de austeridad republicana, el combate a la corrupción y representa justicia social para este sector de la población.

“Los hechos dan cuenta que también la prioridad son nuestros adultos mayores, como quedó demostrado al ubicarlos entre el rango de los sectores más vulnerables para recibir la vacuna contra COVID-19 y ahora con el anuncio del Presidente de la República para incrementar la percepción económica de sus pensiones. Es con hechos como se cumple con las y los mexicanos”, expresó.

La legisladora alamense celebró que dicho incremento no impactará en el resto de la población, dado que para hacerlo posible no aumentarán los impuestos y no se contraerá más deuda.

“Implementar está acción representa hacer un ajuste en el presupuesto anual para incrementar lo destinado a la pensión de adultos mayores, hablamos de una estructuración no de un incremento en el pago de obligaciones tributarias del resto de las y los ciudadanos”, precisó.

En el marco del 215 Aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente López Obrador anunció que a partir de julio del presente incrementará hasta en un 15 por ciento la pensión universal que reciben las personas de la tercera edad, así como en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación, a fin de llegar a la cantidad de 6 mil pesos bimestrales.

También informó que dicho apoyo se entregará a las personas de 65 años en adelante y no a los 68 como se estipula actualmente.

Comunicados

Diputada Adriana Capitanachi participa en la firma del Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021

Xalapa, Veracruz., 22 de Marzo de 2021.- En representación del Poder Legislativo, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta del H. Congreso del Estado de Veracruz participó en la firma del Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021.

Se trata de un Convenio firmado entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial con la finalidad de fortalecer y posibilitar la participación ciudadana y la calidad de la democracia, con motivo del desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021, en los ámbitos local y federal.

Asimismo, se busca respetar la Soberanía del pueblo, con la intervención de los tres poderes públicos, con la finalidad de desarrollar mecanismos que permitan la cohesión de la ciudadanía y la consolidación de las plataformas democráticas.

De igual manera, se trata de un Acuerdo congruente con el Acuerdo Nacional para la Democracia del Presidente de la República, licenciado Andres Manuel López Obrador, con el que se busca establecer la ansiada democracia de manera perdurable.

Por parte del Poder Ejecutivo, firmó el Acuerdo Veracruz por la Democracia el Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez y por el lado del Poder Judicial, la Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, Isabel Inés Romero Cruz.

Posteriormente, quedaron adheridos al pacto el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, y la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, magistrada Claudia Díaz Tablada.

Asimismo, representantes y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Esteban Ramírez Zepeta; Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marcelo Ruiz Sánchez; Partido Encuentro Solidario (PES), Gonzalo Guízar Valladares; Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Antonio Lagunes Toral; Partido Unidad Ciudadana, Cinthya Lobato Calderón; y Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade.

Comunicados

Gobierno del Estado soluciona las añejas problemáticas de vivienda en Xalapa: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 20 de Marzo de 2021.- La diputada Rosalinda Galindo Silva acompañó al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en la inauguración de diversas obras públicas de infraestructura social en la Unidad Habitacional “Nuevo Xalapa”.

La legisladora del Distrito X con cabecera en la “Ciudad de las Flores”, acudió al llamado que respetuosamente le hizo el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), a través de su titular, profesor Hazael Flores Castro.

Al respecto, la integrante de la LXV Legislatura y Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado afirmó que se soluciona la añeja problemática de deslaves y deslizamientos de tierra en la zona de “Nuevo Xalapa”.

Rosalinda Galindo sostuvo que el Gobierno del Estado realizó obras de infraestructura en determinadas áreas comunes a los edificios de departamentos que se ubican en la referida Unidad Habitacional y con esto se terminan los riesgos a los que se exponían las familias.

Por lo tanto, en su carácter de representante de la sociedad xalapeña, la legisladora reconoció y agradeció el esfuerzo del Poder Legislativo de Veracruz, para poner punto final a una situación de peligro para cientos de hogares de la “Atenas Veracruzana”.

Comunicados

Juicio Político contra magistrada, muestra que en Veracruz nadie está por encima de la Ley: Víctor Vargas

-Como servidores públicos debemos poner el ejemplo a la ciudadanía, de que el piso es parejo en materia legal.

Xalapa, Veracruz., 20 de Marzo de 2021.- Tras aprobarse con 35 votos a favor de la procedencia del Juicio Político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Poder Judicial del Estado, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos aseguró que con este hecho se demuestra que en Veracruz nadie está por encima de la Ley.

“El piso es parejo y la Ley se debe aplicar sin distingos, trátese de ciudadanos o de servidores públicos como ocurrió en el caso de la magistrada del Poder Judicial, cuya sanción habrá de ser fijada por el Tribunal Superior de Justicia y que podrá ir desde la destitución hasta la inhabilitación por 10 años”, enfatizó el legislador, Presidente de la Comisión Permanente Instructora.

Al término de la Sesión Extraordinaria, que con carácter de privada se realizó en el Congreso local, el representante popular destacó que el Dictamen se sustentó en las faltas a los procedimientos y actos tipificados como usurpación de funciones en que incurrió la denunciada, descartándose situaciones de carácter político como se argumentó por parte de la defensa.

El diputado Presidente de la Comisión Permanente Instructora de la Legislatura sostuvo que este caso es una lección para todo servidor público en Veracruz, pues queda claro que hoy se viven tiempos diferentes en los cuales nadie puede estar por encima de la Ley y que ésta se aplica de manera pareja, trátese de quien se trate.

Sostuvo que una vez que el Pleno aprobó el Dictamen de la Comisión Permanente Instructora se turnará, junto con el respectivo expediente, al Tribunal Superior de Justicia para que éste lo remita a la Sala Constitucional y ahí se realice un nuevo proyecto de resolución con base a los argumentos que presente la magistrada en cuestión así como del Dictamen de la Comisión Instructora. Tendrá que ser votado por dos terceras partes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y la sanción podría ser la destitución e inhabilitación hasta por 10 años.