Basta de violencia contra la mujer y de servidores públicos indolentes: Genaro Ibáñez

– Llamó a no permitir que el género condicione el acceso a las oportunidades para el desarrollo integral de niñas y mujeres

Tuxpan, Veracruz, 6 de noviembre de 2022.- Con un enérgico llamado en contra de todo tipo de violencia que lacere la integridad de las mujeres, el diputado Genaro Ibáñez Martínez se pronunció por no permitir que el género condicione el acceso a las oportunidades para su desarrollo integral.

“Generar condiciones de seguridad y respeto no sólo es tarea del gobierno, también es de la sociedad civil. Debemos decir basta a la reproducción de un sistema cultural machista que asume los roles de género como propios a las condiciones de sexo, y que están basados principalmente en los patrones culturales que la misma sociedad les asigna”, expresó.

Sin duda alguna, puntualizó, la incorporación de las mujeres al ámbito público ha modificado la organización social, política y económica de nuestro país; de igual forma ocurre en el ámbito privado, donde cada vez se les ve emprendiendo por cuenta propia en diversos sectores.

Sin embargo, dijo, debemos reconocer que aún nos falta mucho por hacer en esta lucha por la igualdad, en la que, sin duda, estamos todas y todos comprometidos, de manera conjunta y sin distinción de género, ideología y preferencia política.

Ibáñez Martínez destacó: de nada sirven los principios y derechos plasmados en la ley si no se garantiza que una mujer regrese segura a su casa o se desempeñe libremente en su trabajo, sin sufrir ningún tipo de acoso sexual o laboral.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña, el Legislador participó en el ciclo de conferencias magistrales “Hacia una Democracia Paritaria, Retos y Obstáculos”, exhortando para que -desde las distintas trincheras de la sociedad- se siga forjando el futuro que queremos para que ellas sean exitosas, felices y empoderadas, que lo merecen; de nosotros depende lograrlo.

“Las invito a generar un choque cultural, que resuene a lo largo de la estructura social y el tiempo. Sigamos estremeciendo al mundo, tejamos alternativas para la paz desde las capacidades que tenemos, actuemos desde el poder personal y colectivo, aportando, exigiendo, colaborando, con firmeza y flexibilidad, pasión y empatía, inteligencia y tenacidad para defender los derechos de todas”, puntualizó.

En pocas palabras, exclamó, es tiempo de decir basta: de feminicidios, de la violencia política contra las mujeres por razón de género, de agresiones, de desapariciones, del abuso sexual de niñas y mujeres. Basta de la impunidad.

Principalmente, prosiguió, lo digo no sólo en mi calidad de Diputado, sino como ciudadano: basta ya de servidores públicos indolentes e indiferentes ante la injusticia que sufren miles y miles de mujeres.

Detalló que los funcionarios públicos tienen el deber moral de consolidar las bases de una sociedad en la que la violencia contra las mujeres y las niñas sean parte del pasado. Está en manos de todas y todos nosotros hacer que el sueño de vivir una vida libre de violencia sea una realidad.

Como Estado, agregó, tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia; no podemos permitir más impunidad; se debe hacer responsable de no generar más víctimas.

El Representante popular anunció que en breve estará dando a conocer nuevos programas en su apoyo, uno tiene que ver con talleres de defensa personal, dirigido exclusivamente a ellas, para que sepan qué hacer en caso de determinadas situaciones que pongan en riesgo su integridad física.

El otro , mencionó, esta relacionado con capacitarlas en trabajos de tipo industrial, ya sea soldadura, herrería y arte en metal, para ofrecer sus servicios en la industria metalúrgica.

Por último, reiteró que todas y todos somos responsables de prevenir y luchar contra esta violencia y tenemos el poder de frenarla y de propiciar el cambio cultural que se necesita, desde los hogares y las comunidades, hasta las instituciones del Estado.

En este evento agradeció la entusiasta participación de personalidades como son Mónica Mendoza Madrigal, y la magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, quien es Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz; a la presidenta de Tamiahua, Lupita Rodríguez, así como a Juan Kilimaco Hernández Bustos, presidente del Colegio de Abogados de Tuxpan, Veracruz, AC, quien a través de éste se brindaron asesorías jurídicas gratuitas al finalizar el evento.

Más comunicados

Lo más leído

Acayucan logrará el impulso económico y social que merece: Marco Antonio Martínez

-Se reunió con funcionarios estatales para analizar necesidades en materia hidráulica y obra pública...

En Veracruz, no se volverán a desviar recursos del Sector Salud: Ana Miriam Ferráez

– Se fortalecerá la atención de las niñas y niños con cáncer; se vigilará...

Salud de la niñez, prioridad en la entidad: Ana Miriam Ferráez

– Todos debemos hacer frente común para llegar hasta el último rincón del estado...

Atienden diputados de Morena a representantes de la CANACAR

-Coinciden que es fundamental la participación ciudadana para construir iniciativas que atiendan demandas...

La Educación Básica, pilar de desarrollo en la Cuarta Transformación: Ana Miriam Ferráez

- Participó como invitada en la entrega de equipo a diversos planteles de Xalapa,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí