– Sociedad y autoridades deben asumir un compromiso inquebrantable para frenar y sancionar el abandono y maltrato animal.

Xalapa, Veracruz., 27 de Julio de 2021.- El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el cual se exhorta a los 211 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano a elaborar, actualizar y publicar sus reglamentos en materia de protección animal, permitirá que tanto la sociedad como las autoridades locales asuman un compromiso inquebrantable con la salvaguarda de la vida e integridad de los animales, afirmó la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez.

La legisladora orizabeña celebró que este martes, en la Sesión Ordinaria del Congreso de Veracruz, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, respaldara su Anteproyecto a fin de que las autoridades salientes actualicen sus reglamentos de protección animal, dejando un precedente que deberá ser atendido por los gobiernos municipales entrantes.

Al subir a la máxima Tribuna del estado para agradecer al Presidente de la JUCOPO y a la Presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi, por aprobar el exhorto a las autoridades locales, la diputada Cristina Alarcón reiteró que salvaguardar la vida animal debe ser un compromiso inquebrantable de sociedad y sus autoridades inmediatas.

Recordó que tras recibir diversas demandas ciudadanas, muchas de ellas presentadas por asociaciones que luchan por el respeto a los animales, decidió presentar este exhorto porque es un tema que no puede esperar más y que requiere de total e inmediata atención.

“El que un Ayuntamiento no cuente o no actualice su reglamentación en la materia, no solamente demuestra incumplimiento con los ordenamientos legales aplicables, sino su nulo interés por prevenir, atender, erradicar y sancionar toda clase de práctica lesiva en contra de los animales”, citó.

Y calificó como desafortunado que seres indefensos -que están en este mundo para acompañarnos- sean maltratados o abandonados a su suerte, como suele acontecer con perros y gatos en diferentes ciudades, a quienes en lugar de darles amor y cuidados, gente sin escrúpulos prefiere golpearlos, mutilarlos, quemarlos, entre otras prácticas denigrantes absolutamente reprobables.

Por ello, dijo, resulta importante que en los reglamentos municipales se fortalezcan las atribuciones de las autoridades competentes para emprender acciones oportunas, eficaces y aplicar sanciones severas a quienes atenten contra cualquier animal.

La representante popular del Grupo Legislativo de MORENA, expresó su convencimiento que tras publicarse el presente Punto de Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado, el exhorto a elaborar, actualizar y publicar sus reglamentos en materia de protección a los animales, será atendido por las autoridades municipales salientes pero también por las electas, las cuales tienen un reto muy fuerte que superar en éste y otros rubros.