Ayuntamientos deberán elaborar, actualizar y publicar reglamentos de protección a los animales: Cristina Alarcón

– Sociedad y autoridades deben asumir un compromiso inquebrantable para frenar y sancionar el abandono y maltrato animal.

Xalapa, Veracruz., 27 de Julio de 2021.- El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el cual se exhorta a los 211 Ayuntamientos y al Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano a elaborar, actualizar y publicar sus reglamentos en materia de protección animal, permitirá que tanto la sociedad como las autoridades locales asuman un compromiso inquebrantable con la salvaguarda de la vida e integridad de los animales, afirmó la diputada local Cristina Alarcón Gutiérrez.

La legisladora orizabeña celebró que este martes, en la Sesión Ordinaria del Congreso de Veracruz, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, respaldara su Anteproyecto a fin de que las autoridades salientes actualicen sus reglamentos de protección animal, dejando un precedente que deberá ser atendido por los gobiernos municipales entrantes.

Al subir a la máxima Tribuna del estado para agradecer al Presidente de la JUCOPO y a la Presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Paola Linares Capitanachi, por aprobar el exhorto a las autoridades locales, la diputada Cristina Alarcón reiteró que salvaguardar la vida animal debe ser un compromiso inquebrantable de sociedad y sus autoridades inmediatas.

Recordó que tras recibir diversas demandas ciudadanas, muchas de ellas presentadas por asociaciones que luchan por el respeto a los animales, decidió presentar este exhorto porque es un tema que no puede esperar más y que requiere de total e inmediata atención.

“El que un Ayuntamiento no cuente o no actualice su reglamentación en la materia, no solamente demuestra incumplimiento con los ordenamientos legales aplicables, sino su nulo interés por prevenir, atender, erradicar y sancionar toda clase de práctica lesiva en contra de los animales”, citó.

Y calificó como desafortunado que seres indefensos -que están en este mundo para acompañarnos- sean maltratados o abandonados a su suerte, como suele acontecer con perros y gatos en diferentes ciudades, a quienes en lugar de darles amor y cuidados, gente sin escrúpulos prefiere golpearlos, mutilarlos, quemarlos, entre otras prácticas denigrantes absolutamente reprobables.

Por ello, dijo, resulta importante que en los reglamentos municipales se fortalezcan las atribuciones de las autoridades competentes para emprender acciones oportunas, eficaces y aplicar sanciones severas a quienes atenten contra cualquier animal.

La representante popular del Grupo Legislativo de MORENA, expresó su convencimiento que tras publicarse el presente Punto de Acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado, el exhorto a elaborar, actualizar y publicar sus reglamentos en materia de protección a los animales, será atendido por las autoridades municipales salientes pero también por las electas, las cuales tienen un reto muy fuerte que superar en éste y otros rubros.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz construirá un mejor futuro con la participación decisiva de los jóvenes: Gómez Cazarín

- En la LXVI Legislatura se tomarán con seriedad las opiniones y propuestas que...

Deporte, herramienta indispensable para fomentar la superación entre la juventud: Illya Dolores Escobar

La Diputada participa en festival realizado en Catemaco, en el marco del Día Internacional...

Con acciones, se combate el rezago social en Xico: Raymundo Andrade

- El diputado por el distrito de Coatepec fue testigo de la entrega de...

Mujeres en la construcción serán capacitadas para que tengan mayores oportunidades: Eusebia Cortés

- Cada vez es mayor el número de féminas en oficios dominados por el hombre,...

Urge que ayuntamientos participen en acciones de prevención ante deforestación de bosques y selvas: Paul Martínez

- Adelantó que se presentará una propuesta para estipular en la ley se emitan...

Jóvenes, esencia y médula de las sociedades: Rafa Fararoni

Xalapa, Veracruz, 12 de agosto de 2022.- “Los jóvenes tenemos la responsabilidad social de...

Veracruz demuestra su respaldo a la paridad de género, en designación de magistradas del Poder Judicial: Rosalinda Galindo

Xalapa, Veracruz., 30 de Julio de 2020.- Tras el nombramiento de Alma Rosa Flores...

Granja porcina resarcirá daños; seguimos defendiendo derechos de las comunidades: Magdaleno Rosales

- Junto con representantes de 17 localidades supervisó las instalaciones para constatar que la...

Las mujeres, decididas a participar activamente en el sector laboral: Eusebia Cortés

- A través de Mujeres de Regeneración Nacional incrementan las solicitudes de capacitación en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí