Xalapa, Veracruz., 17 de Diciembre de 2019.- En congruencia a los principios democráticos y de austeridad, la diputada Margarita Corro Mendoza pidió que los representantes de partidos políticos ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), dejen de percibir los 135 mil pesos que les son entregados mensualmente.

“En Veracruz, ese pago inmoral y cuasi ilegal fue adjudicado haciendo fraude a la Ley, suma anualmente un monto de 11 millones, 564 mil pesos, que equivalen por ejemplo a más de 889 mil desayunos para nuestras niñas y niños”, argumentó la legisladora en la Séptima Sesión Ordinaria.

Para ello, la parlamentaria del Distrito XXIII (Cosamaloapan), propuso una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se deroga la fracción XII del Código Electoral, evitando con ello que se gaste en la representación de los partidos políticos ante el OPLE.

Lo anterior, se justifica con que los partidos reciben cuantiosas sumas de dinero bajo el concepto de prerrogativas y si la autoridad electoral también remunera a sus representantes, se traduce en una doble aportación, siendo esto ilegal e inmoral.

“Se promoverá la austeridad de nuestro sistema electoral y que sean los propios institutos políticos quienes se hagan cargo de cubrir los honorarios de sus propias prerrogativas”, explicó Mago Corro.

Derivado de esta Iniciativa -dijo-, el OPLE tendrá la oportunidad de reasignar estos recursos para fortalecer la cultura democrática o que se dirija este presupuesto hacia otras materias de beneficio social como la salud o educación de las y los veracruzanos.

A esta Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y se turnó a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.