Asistió diputado Rubén Ríos Uribe a “Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, Hacia un Código Civil más Incluyente”

– Se armonizará la Ley estatal con los preceptos de la Constitución Política mexicana y tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertades.

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2020.- El diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, asistió y acompañó a la legisladora Mónica Robles Barajas, al séptimo “Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación, Hacia un Código Civil más Incluyente”, realizado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, en el Palacio Legislativo.

El congresista cordobés coincidió con su homóloga, tras comentar: “Creemos que ha sido un esfuerzo legislativo muy importante, particularmente a raíz de la reforma que en materia de Derechos Humanos y libertades civiles, realizado en el 2011, donde estamos obligados como Estado mexicano a contemplar en nuestras Leyes y los Tratados Internacionales de los que es parte nuestro país”.

Se destacó que todos los asuntos de carácter civil se resolverán de conformidad a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y con la Constitución Política mexicana.

Resaltó algunos aspectos de la reforma promovida por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, presidida por la diputada de MORENA, Mónica Robles Barajas, por ejemplo, en el caso de divorcio, se propone que ahora pueda ser solicitado por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos expresen su voluntad de disolución. Esto se armoniza con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la necesidad de acreditar una causal para disolver el vínculo matrimonial.

Finalmente, el Código Civil posibilitará a las hijas e hijos del matrimonio, a llevar los apellidos en el orden que los padres lo deseen, lo que pone en un plano de igualdad los derechos entre la madre y el padre, eliminando la supuesta superioridad del hombre frente a la mujer.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí