Aprueba Comisión de Medio Ambiente dictamen a favor de establecer centros regionales de acopio de llantas

– En sentido negativo, iniciativas de reformas a leyes de Protección de los Animales y Protección Ambiental, relativas a las peleas de gallos y la obligación de la autoridad de aplicar sanciones.

Xalapa, Veracruz., 6 de Octubre de 2021.- La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobó en sentido a favor, el dictamen por el cual se reformará la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, a fin de que autoridades municipales y estatales operen centros regionales que permitan la recolección, acopio, almacenaje y disposición final de neumáticos viejos generados dentro de las demarcaciones municipales.

La diputada Margarita Corro Mendoza y el diputado Antonio García Reyes, en su calidad de presidenta y vocal, respectivamente, consideraron vital la intervención de las autoridades municipales y del estado, para atender y resolver un problema tan grande como es la confinación final de los neumáticos.

En México, se expone en el dictamen, cada año se generan más de 40 mil toneladas de neumáticos que en muchas ocasiones acaban en basureros a cielo abierto, predios baldíos, arroyos o en lugares inapropiados, por lo que respaldaron la propuesta presentada por el diputado Héctor Manuel Ponce García, suplente del diputado local José Manuel Pozos Castro, para que los órdenes de gobierno municipal y estatal actúen en la recolección, acopio, almacenamiento y disposición final de las llantas, de acuerdo a la normatividad vigente.

El segundo dictamen analizado en esta Comisión, fue aprobado en sentido negativo, correspondiendo a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental presentada por la diputada Libni Adaelsi Sánchez Núñez, al considerar que lo propuesto se encuentra vigente en la Ley actual, al prever las acciones y recursos necesarios para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Por último, analizaron y dictaminaron en sentido negativo el dictamen sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, presentada por el diputado Ricardo García Escalante.

En este dictamen se incluyó la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del magistrado ponente Arturo Zaldivar relativo al amparo en revisión 163/2018, interpuesto por la Asociación Gallística y un particular en reclamo de sus derechos, y en el cual se resolvió que la prohibición establecida para las peleas de gallos en el estado de Veracruz de ninguna forma es violatoria, pues esta actividad no puede considerarse como cultural, tampoco limita su derecho al trabajo ni afecta su patrimonio.

En el resolutivo se establece que quienes se dedican a esta actividad, pueden continuarla en tanto no se azuce ni se les amarre navajas para que los gallos se maten. En función a ello, se declaró en sentido negativo la solicitud del legislador Ricardo García Escalante.

Más comunicados

Lo más leído

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí