– Se modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo para llevar a cabo esta Sesión Solemne y así conmemorar los Tratados de Córdoba.

Xalapa, Veracruz., 3 de Marzo de 2020.- La Comisión Permanente de Gobernación, dictaminó a favor para que el Congreso de Veracruz, celebre el 24 de agosto de cada año una Sesión Solemne en la ciudad de Córdoba con motivo de la conmemoración de la firma de los Tratados de Córdoba.

La diputada y el diputado integrantes de la Comisión, Adriana Paola Linares Capitanachi y Raymundo Andrade, presidente y secretario, respectivamente, afirmaron que dicha Iniciativa fue presentada por el diputado presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado Rubén Ríos Uribe, la cual consiste en adicionar un párrafo segundo a la fracción XL del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz, para que de esta forma se difunda la importancia histórica y cívica de este documento, a través de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma la Comisión Permanente votó a favor del Dictamen que permite derogar la fracción XLI del artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, referente a las sesiones foráneas, Iniciativa con Proyecto de Decreto que impulsó el diputado local de MORENA, León David Jiménez Reyes.

Lo anterior, estaría en concordancia con la Constitución Política del Estado, reformada en su artículo 28 en el año 2018. Ya que, de acuerdo a la reforma integral a la Constitución, realizada en el año 2000, se estableció como una obligación del Poder Legislativo de nuestra entidad, sesionar por lo menos una vez al año, en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del Estado, lo que se conocía comúnmente como “Sesiones Foráneas”.

“Sabemos que la sede oficial del Congreso del Estado es la ciudad de Xalapa, pero se puede cambiar provisionalmente a otra ciudad del Estado, previo voto aprobatorio de las dos terceras partes del total de los diputados presentes en la sesión correspondiente, notificando esa determinación a los otros poderes”, explicó la legisladora Linares Capitanachi.

Por último, la Comisión de Gobernación aprobó que la ciudadana Patricia Sifuentes Carmona, ocupe el cargo de agente municipal de la localidad de Tenejapa, perteneciente al municipio de Oluta.

Dichos dictámenes fueron turnados a la presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado para ser enlistados en breve en el orden del día de alguna sesión extraordinaria.