Aprobó Congreso dictamen para armonizar Ley de Protección Civil con la Ley General

– Se adiciona fracción al Artículo 29 de la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz., 2 de Mayo de 2019.- La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de Veracruz aprobó con 36 votos a favor, el Dictamen que adiciona una fracción al Artículo 29 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz, lo que permitirá armonizar dicha ley con la Ley General de Protección Civil.

Con la aprobación del Dictamen, las diferencias que existen entre las disposiciones de carácter Federal y estatal para abordar la Protección Civil, ya no generarán distorsiones e ineficacias.

Se consolidará un nuevo marco jurídico e institucional de la Protección Civil del ámbito federal, la entidad y en los 212 municipios, bajo una visión conjunta y además, se fortalecerá la atención de las emergencias y la recuperación temprana desde los primeros niveles de respuesta.

Destaca también que se podrá generar una verdadera política integral para consolidar y asegurar la operación de los Consejos Municipales de Protección Civil, aunado a que se fortalecerán los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, especialmente de fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos.

Pero sobre todo, se dará un impulso a la cultura de la prevención y gestión integral de riesgos, para generar un esfuerzo coordinado a nivel nacional.

En entrevista, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso, subrayó la importancia de armonizar “nuestra Ley con la Ley General de Protección Civil, porque se da impulso a una de las tareas esenciales de todo gobierno, que es la de proteger y salvaguardar la vida de sus ciudadanos, en especial la de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y las personas Adultas Mayores”.

Dijo que se asegura el patrimonio de los veracruzanos, su forma de vida y bienestar; para generar las condiciones de progreso, de las personas, la sociedad y de Veracruz.

Ferráez Centeno se congratuló que su iniciativa de ley se haya aprobado, pues representará un gran avance para contar con los medios y medidas necesarias que permitan estar mejor preparados en la prevención y protección en caso de accidentes, catástrofes, emergencias y calamidades públicas.

“Era una necesidad inaplazable, por ello aplaudo que las diputadas y los diputados de esta legislatura nos sensibilizamos en la importancia de este tema, que obliga a la acción sistemática de prevención y respuesta eficaz”.

La diputada por el Distrito de Xalapa, consideró que ahora se transitará con una visión primordialmente reactiva, a una cultura de la prevención, cuya prioridad sea la reducción del riesgo.

“Reducir el riesgo de desastres, como establece la Ley General, no es tarea de un solo sector, sino que involucra a los tres órdenes de gobierno y de manera fundamental, a toda la sociedad, es decir, requiere de todos y hoy en Veracruz avanzamos en ese rumbo”, concluyó.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí