Ante escasez de agua, urgente recuperar bosques y tratar las residuales en municipios: Paul Martínez

-Acciones para combatir la devastación forestal se llevarán al Parque Nacional Pico de Orizaba; en Perote están dando resultados positivos, afirmó

Xalapa, Veracruz, 6 de junio de 2022.- Ante la escasez de agua, cada vez más latente en el estado, el diputado local Paul Martínez Marie sostuvo que desde el Congreso local y Gobierno del Estado se trabaja en la recuperación de las fuentes generadoras del líquido, mediante el combate eficaz de la devastación forestal en el Cofre y Valle de Perote, así como en la actualización de la Ley de Medio Ambiente y el exhorto a las autoridades para dar el adecuado tratamiento a las aguas residuales.

El Diputado presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXVI Legislatura declaró que ante la degradación de la naturaleza se debe dejar de lado los discursos y actuar de manera tangible.

Citó que es triste y alarmante recorrer las carreteras del estado y ver tantas lagunas y ríos literalmente secos, cuando hace algunos años pasaba agua y ahora son montones de piedras y tierra, porque como sociedad nos estamos olvidando de mitigar el daño y la correlación que debe existir con la naturaleza.

“Algo que se está haciendo en el Congreso y que estamos trabajando con los gobiernos federal y estatal, con los propios empresarios, es respecto a la mitigación del daño ambiental. Este domingo se dio una actividad de limpieza en la laguna de San Julián, donde participamos 500 personas, sin protocolo, porque de discursos estamos cansados; necesitamos acciones”, dijo.

Y reconoció que quizá con dicha actividad no se resuelva el problema; sin embargo, el involucrarse en su limpieza y encontrar desechos destructivos, como una llanta a orilla del mar, es como se entiende y se puede transmitirlo.

Dentro de las acciones tangibles emprendidas desde el Congreso, dijo, fue cuatriplicar el presupuesto de la SEDEMA por primera vez en la historia; antes era una Secretaría de escritorio, a la cual sólo se le daba presupuesto para pagar gasto corriente y no para mitigar; igual a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) se le elevó su partida considerablemente.

Sostuvo que en coordinación con los gobiernos estatal y federal se está trabajando en el tema del agua desde el origen; es decir, desde las montañas y bosques, a través de mesas de trabajo interinstitucionales, con capacitación a las policías para que conozcan y sepan cómo se mide una cantidad de madera, cómo se distingue una especie de otra, cómo saber que la carga es lícita o ilícita.

Afirmó que los resultados obtenidos en el combate a la devastación forestal en el Cofre y Valle de Perote están dando resultados, por lo cual ahora esta mesa de trabajo se llevará a la región del Pico de Orizaba, porque se requiere recuperar las fuentes generadoras de agua.

Y montaña abajo, apuntó, se trabaja en la actualización de la Ley de Protección del Medio Ambiente, que desde su creación no se ha modificado, siendo una responsabilidad que se asume sin culpar a alguien.

Sostuvo que es el gobierno el que debe poner el ejemplo, pues en materia de tratamiento de aguas residuales sólo 10 por ciento de los municipios cuenta con infraestructura funcional, el resto vierte las descargas así como se obtienen de las residencias, negocios e industrias, desaprovechándose una cantidad importante del líquido, que bien podría reutilizarse para otros fines, como el agrícola.

El Legislador de Perote enfatizó que los ayuntamientos se amparan en no contar con posibilidades financieras para construir plantas tratadoras o recuperar y poner a funcionar aquellas existentes; sin embargo, este tema debe ser prioritario, incluso más que realizar cualquier otro tipo de infraestructura, al igual que los tiraderos de cielo abierto, porque se trata de un asunto de salud pública.

Paul Martínez participó este día en la cuarta entrega de distintivos “Empresa Ecológicamente Responsable”, organizado por la fundación Salvemos al Agua y una universidad privada de esta ciudad capital.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí