Analizarán Lulú Juárez y Fernando Arteaga iniciativa para restituir derecho a la vivienda al magisterio estatal

– Mediante convenio con el INFONAVIT se podrá, gradualmente, otorgar este beneficio al resto de las y los trabajadores al servicio del estado, consideran

Xalapa, Veracruz, 30 de noviembre de 2022.- Desde hace 18 años al magisterio estatal y a la base trabajadora al servicio del estado se les privó del derecho de aspirar a una vivienda digna, por lo que la diputada local Lulú Juárez y el legislador Fernando Arteaga se pronunciaron a favor de restituir este beneficio, mediante una Iniciativa que faculte al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) el gestionar este tipo de créditos ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

La Diputada presidenta de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, del Congreso local, Lulú Juárez consideró que es tiempo de garantizar el acceso a este derecho a las maestras y maestros estatales, previendo la factibilidad de suscribir convenios segmentados y graduales entre el Estado y el INFONAVIT.

“Es un derecho que ya es justo que nos toque. Sabemos de la sensibilidad y compromiso con las y los trabajadores del estado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien entiende bien esta demanda de miles de familias sin una vivienda digna”, señaló la Representante popular del Distrito XIX, de profesión docente.

Por su parte, el diputado local Fernando Arteaga Aponte reseñó que en su recorrido por el Distrito XIV el líder del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación de México (SIATEM), Alejandro Cucurachi, le solicitó la intervención del Congreso y de la diputada Lulú, como presidenta de la Comisión de Educación, para concretar este beneficio, no sólo para el magisterio, sino para todos los trabajadores al servicio del Estado.

Refrendó su compromiso de abordar con absoluta seriedad esta propuesta y plasmarla en una iniciativa que le dé respuesta al magisterio y a la base trabajadora para que puedan acceder a una vivienda digna, porque se la merecen

“Tuve la oportunidad de presidir el CECYTEV y sé perfectamente que sus trabajadores no tenían derecho a préstamos ni a la adquisición de viviendas, ni mucho menos a lo que por ley les correspondía. Esta gestión dejará constancia del compromiso de las y los legisladores de Morena a favor de los derechos del magisterio estatal y en general de la base de la burocracia al servicio del estado de Veracruz”, dijo.

Sobre la iniciativa, el dirigente sindical Alejandro Cucurachi reconoció el respaldo de los representantes populares Lulú Juárez y Fernando Arteaga para hacer historia y posicionar a Veracruz entre las entidades vanguardistas en materia de derechos laborales, para que la burocracia estatal acceda a un crédito para vivienda a través del INFONAVIT.

Destacó la existencia de convenios previos entre los gobiernos de Sonora, Coahuila y Querétaro, así como el de Ciudad Juárez, con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores para garantizar este derecho humano, constitucional y laboral, el cual se perdió hace 18 años por la reforma al IPE impulsada por el ex gobernador Fidel Herrera.

En este encuentro, participaron además, Alejandra Ramírez y Alberto Aguilar, integrantes del Consejo Directivo del SIATEM.

Más comunicados

Lo más leído

Sancionar y erradicar la violencia vicaria en Veracruz propondrá la diputada Ana Miriam Ferráez

- El 24 de junio, en el Congreso, se realizará el primer conversatorio sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí