Analiza Henri Gómez y titular de Sedarpa estrategias para resarcir sequía en la zona norte

– Acuerdan revisar cultivos afectados para recibir la cobertura de Seguro Agrícola Catastrófico (SAC)
– La posibilidad de solicitar la reapertura de ventanillas del Programa de Concurrencia

Xalapa, Veracruz., 7 de Septiembre de 2019.- El diputado de MORENA, Henri Christophe Gómez Sánchez se reunió con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, donde analizaron las estrategias adecuadas para resarcir los daños y problemáticas causadas por la temporada de sequía, en cultivos de municipios de la zona norte.

En el encuentro, el representante popular expuso al titular de SEDARPA, que la estadía de agostamiento ha prevalecido por casi 4 meses, afectando sobremanera a los cultivos de cítricos, plátano, café, maíz y ganadería de municipios norestes y norte del estado, como: Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Álamo, entre otros, por lo que es imperioso tomar cartas en el asunto para evitar que se detenga la economía de dichas cabeceras.

“El objetivo primordial es reactivar el campo de la zona norte, dado que gran parte de la riqueza de esa región se mueve a través de la producción de cítricos, plátano, café, maíz y la ganadería. Sin embargo, en estos momentos cerca del 70 por ciento de estos cultivos no han logrado cosecharse debido a la temporada de sequía, lo que llevará que la recolección que debía de darse en el ciclo otoño-invierno se atrasará hasta el ciclo primavera-verano”, argumentó.

Ante el panorama, los servidores públicos acordaron que en coordinación con los Comisariados Ejidales y Ayuntamientos se realizará una revisión de cada cosecha para enlistar los afectados, a fin de solicitar la declaratoria de siniestro y continuar con el trámite correspondiente para acceder a la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), o en su defecto, elaborar un programa emergente en apoyo a la agricultura.

“Esta medida, que aunque no se suficiente, será una buena opción para resarcir parte de los daños de la sequía, además de que permitirá que la economía avance y los productores puedan subsistir mientras se acerca la temporada de lluvias. En este momento no podemos permitir que se detenga la citricultura, cuando hay un buen precio pero no se cuenta con la producción suficiente. Incluso, si en 20 días no llueve, el porcentaje de pérdidas podría incrementar al 95 por ciento”, aseveró el Presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Gómez Sánchez reiteró que desde el Poder Legislativo, se trabajará de manera estrecha y coordinada con las dependencias de Gobierno que apoyen en las acciones más eficaces para procurar el bienestar de los veracruzanos y adelantó que se analiza la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la reapertura de ventanillas del Programa de Concurrencia, para brindar de más apoyos a los productores afectados, sin intermediarios.

“En el programa de Concurrencia no hay ninguna seguridad de que se reabra ventanilla en los distritos de Desarrollo por parte de la SEDARPA, para este año. Los productores agropecuarios requieren el apoyo ahora y no para el próximo año”, lamentó.

Más comunicados

Lo más leído

Cardel, con nuevas oficinas de Hacienda del Estado: Mary Lopez

- Inaugura la legisladora acompañada de autoridades de Gobierno del Estado y de Hacienda -...

Veracruz, presente en la historia como un estado defensor de la libertad: Mago Corro

- La Presidenta de la Mesa Directiva participó en...

Visita Rosalinda Galindo instalaciones de plantel escolar

- En el Jardín de Niños “Enrique Laubscher” atendió las peticiones de administrativos, docentes...

Docentes en Pueblos Originarios deben ser nativos de cada lugar y dominar su lengua, pide Bonifacio Castillo

-La educación intercultural es muy necesaria para potencializar las riquezas lingüísticas, ideas y costumbres...

Diputado Magdaleno Rosales, respalda la educación en su distrito

Xalapa, Veracruz., 12 de Marzo de 2019.- Magdaleno Rosales Torres diputado local de Morena...

Los Tuxtlas, una zona de belleza extraordinaria: diputado Juan Javier Gómez Cazarín

Xalapa, Veracruz., 16 de Abril de 2019.- La región de Los Tuxtlas es una...

Respalda diputada Janix Liliana Castro proceso de basificación docente en la SEV

-La legisladora felicita al Gobierno federal y estatal por ampliar el número de becas...

Estudio y dragado urgente en el río Agua Dulce evitarán tragedias mayores: Sergio Guzmán

- Riesgo de deslaves y taponamientos lo convierten en una amenaza latente para municipios...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí