Amado Cruz propone reconocer legalmente como veracruzanos a padres de hijos nacidos en el Estado

Xalapa, Veracruz., 2 de Mayo de 2020.- Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica planteó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se reforma el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para reconocer la calidad de veracruzanos a las madres y los padres de hijos nacidos en territorio veracruzano.

Actualmente, la máxima legislación local establece que serán veracruzanos los nacidos en el territorio del Estado y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en territorio nacional o en el extranjero.

“Valdría mucho hacer este reconocimiento a quienes decidieron hacer su vida en Veracruz, conformar una familia, cumplir con las obligaciones que todo ciudadano o ciudadana tiene y, en la mayoría de las veces, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra Entidad. Sus hijos ya son veracruzanos y ellos podrán merecer la misma designación”, argumentó el diputado por el Distrito de Coatzacoalcos.

En este sentido, el también Presidente de la Comisión Permanente de Corredor Interoceánico Zonas Libres y Desarrollo Económico, razonó que es necesario reformar la Constitución local para proteger los derechos de los progenitores de personas nacidas en el Estado.

“De igual manera podemos definir como veracruzanos a los ciudadanos nacidos en México, residentes en el Estado, que son padres de hijos veracruzanos”, explicó.

Asimismo, Amado Cruz consideró que la población de la entidad cada día se conforma por una pluralidad de personas que aportan al crecimiento económico, social y en la vida pública de Veracruz; de igual forma, apuntó que cada vez son más las voces que participan en las decisiones políticas, tanto de manera formal desde un cargo de elección popular o como ciudadanos preocupados por el acontecer local.

Por último, el diputado subrayó que la identidad de ser veracruzano se conforma con aquellas personas que nacieron en este territorio, con los hijos de veracruzanos y con los padres de veracruzanos.

La presente Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Más comunicados

Lo más leído

Teocelo, ejemplo estatal en el manejo de la basura: Diputado Raymundo Andrade

- Planta de lombricompostaje, alternativa sustentable de solución al problema que aqueja a muchos...

Recibe diputada Adriana Esther al embajador Plenipotenciario de Borikén

- Reconoce el interés de la legisladora por pronunciarse a favor de los derechos...

Veracruz, detonará su potencial energético a partir del 2020: Pozos Castro

- Reconoce trabajo del titular de la SEDECOP para colocar al Estado en la...

Juan Javier Gómez Cazarín, activo importante para Morena

Xalapa, Ver. 13 de junio de 2022.- Cuando Morena ganó el Gobierno de Veracruz...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí